María Fernández: “Compensaremos parte de la cuota de autónomo durante un año tras la maternidad o paternidad”

La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria indicó que impulsará una cuota 0 de autónomo los 3 primeros años de negocio

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Mientras los grancanarios atraviesan duros momentos y muchos tienen que compatibilizar dos trabajos para llegar a final de mes, el Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria tiene más presupuesto que nunca y Antonio Morales dice que todo va bien. Esta es la reflexión que el secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez y la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, han hecho en la reunión que mantuvieron con miembros del Colegio de Economistas de Las Palmas, en la que también estuvo presente el candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil. “Vamos a acabar con el panorama nefasto en Gran Canaria de Antonio Morales en el que 7 de cada 10 familias reconoce que no llega a final de mes. Este es nuestro propósito, apostar por las familias, por la ciudadanía grancanaria”, recalcó María Fernández.

En esta línea, durante el encuentro, la nacionalista señaló que la realidad de hoy de las familias es más dura que hace 8 años y que la mayor parte del paro del Archipiélago se encuentra en Gran Canaria. “Y estos datos no son casuales, son fruto de la lamentable gestión de Antonio Morales y de su inacción en multitud de cuestiones. Porque no hacer, en muchos casos es peor que hacer de manera indebida”, apuntó la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria y añadió: “Nosotros vamos a poner soluciones a este escenario del caos de Nueva Canarias y del PSOE con responsabilidad y profesionalidad, pues nuestro Plan Gran Canaria ha sido elaborado con profesionales de los diferentes sectores y las listas de las candidaturas están formadas por profesionales”.

La nacionalista detalló que Coalición Canaria impulsará una cuota 0 de autónomo los 3 primeros años de negocio y establecerá un programa de consolidación de emprendeduría para, una vez superado el primer año de cualquier proyecto emprendedor, ayudar a afrontar el periodo de consolidación del proyecto. “Dentro del paquete de medidas con el que contamos para los jóvenes emprendedores también se encuentra la compensación de una parte de la cuota de autónomo durante un año tras la maternidad o paternidad”, comentó.

Por su parte, Pablo Rodríguez recalcó: “Igualmente, llevaremos a cabo una rebaja fiscal en todos los ámbitos de competencia autonómica y así, efectuaremos una reducción del 7 al 5% en el IGIC, también en los tramos del IRPF y en el impuesto de donaciones y sucesiones. En definitiva, planteamos que la ciudadanía tenga más dinero disponible en su bolsillo para poder llegar a final de mes, para poder estar tranquilos”.

El nacionalista indicó que también se han planteamos medidas muy concretas, como puede ser la actualización de los costes tipo en la cesta de la compra, “algo que directamente afecta a todos y cada uno de nosotros. Tenemos un plan muy potente para cambiar las cosas, para actuar ante la situación que tenemos, ante una situación de enorme dificultad”, afirmó. 

En esta línea, el candidato al Parlamento de Canarias sostuvo que los niveles de emprendimiento son claves en la prosperidad de Gran Canaria detallando que el 90% de los empleos lo generan las pymes y autónomos. “Ante este escenario realizaremos una firme apuesta por fomentar la cultura emprendedora en los entornos educativos a través de un programa innovador destinado al alumnado de secundaria, bachillerato y universitario. Es fundamental que los jóvenes conozcan el papel de los emprendedores, que lo reconozcan como una salida profesional real y que le demos valor a la emprendeduría”, señaló el nacionalista y comentó: “Necesitamos seguir creando ecosistema empresarial, emprendeduría de tejido productivo que nos permita seguir generando empleo de calidad”. 

Al mismo tiempo, los nacionalistas detallaron que otorgarán incentivos a empresas para la contratación de desempleados jóvenes y mayores de 45 años de larga duración; que desarrollarán un plan específico de incentivos para promover la contratación de mujeres desempleadas en las  PYMES; que establecerán un programa de inicio de nuevos autónomos para ayudar a emprender durante el primer año; y que ofrecerán formación y asesoramiento a PYMES para implementar políticas de conciliación en el ámbito de sus empresas.