María Fernández pide mayor transparencia para la regulación de los espacios marinos

La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, se reunió con un grupo de pescadores de Gran Canaria preocupados y molestos

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Transparencia, seguridad jurídica y diálogo. Estos son los tres factores que la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, señaló que eran necesarios para la correcta implantación de la eólica marina durante la reunión que mantuvo con un importante grupo de pescadores de Gran Canaria. “Se debe apostar por la eólica marina, es fundamental y mi posición en este aspecto es clara, pero hay que hacer las cosas bien. Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria están volviendo a incurrir en oscurantismo y falta de gestión y ello provoca el malestar del sector pesquero de la Isla”, apuntó la nacionalista.

María Fernández explicó que los pescadores protestan por la falta de información acerca de la  implantación de la eólica marina insistiendo en que existe un vacío normativo. En concreto, Loli Guédez Socorro, jefa de administración de la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, Pescatobal, comentó: “No se ha tenido en cuenta al sector pesquero canario a la hora de redactar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). No estamos en contra de la instalación de parques eólicos pero no todo vale a costa de la biodiversidad ya que lo único que van a conseguir con las prisas será el efecto contrario. Todo debe hacerse de una forma apropiada, sin poner en peligro nuestra biodiversidad y las zonas que se verán afectadas. No habrá oposición ni problemas pero debe garantizarse que se designen los caladeros históricos y tradicionales específicos de los pescadores como zonas libres de energías renovables”

“Es muy triste que un proyecto tan importante para Gran Canaria se vea enturbiado por una gestión tan desastrosa. Se debe establecer el marco normativo, los usos e informar a las partes implicadas. No se puede gestionar de espaldas a la ciudadanía”, subrayó María Fernández.

La candidata comentó que una de las propuestas con las que cuenta dentro del Plan Gran Canaria que ha diseñado es apostar de manera decidida por la implantación de un Parque Eólico Marino Off Shore en la Isla de 225 megavatios. “Se trata de una oportunidad de crecimiento para el desarrollo industrial portuario vinculado a la economía azul. Pero nuestra gestión será muy diferente. Nosotros sí dialogaremos con las partes, nosotros sí estableceremos los marcos y nosotros sí informaremos y seremos transparentes”, recalcó.