Francis Candil quiere poner fin a la soledad no deseada de los mayores con la creación del primer ‘Plan de atención a las personas mayores’

La candidata nacionalista a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, señaló que el Cabildo Insular ha abandonado a los mayores

EDDC.NET /Las Palmas de Gran Canaria

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, apuesta por la creación del primer gran ‘Plan de atención y lucha contra la soledad de las personas mayores de Las Palmas de Gran Canaria’. El documento debe recoger las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida y acabar con la soledad no deseada de aquellas personas mayores que viven en la ciudad bajo esta circunstancia.

Así lo ha anunciado el nacionalista durante una reunión mantenida con la presidenta de la Asociación Iniciativas Humanas, Caridad Cuyás, en la que también ha estado presente la candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández.

‘Hace cuatro años, el 15% de la población canaria era mayor de 65 años. Hoy, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 18%, lo que pone de manifiesto la necesidad de adaptar nuestras ciudades y preparar y planificar nuestros entornos urbanos para una población cada vez más envejecida y con mayor esperanza de vida”, dijo Candil, y subrayó: “Esto ya es una realidad hoy en día, está entre nosotros, y el dato es más impactante si pensamos que en poco más de ocho años el 40% de la población tendrá 60 años o más. Por eso desde Coalición Canaria consideramos que no hay un minuto que perder y defendemos políticas del cuidado a nuestros mayores que pondremos en marcha en cuanto formemos parte del gobierno municipal a partir de mayo; unas políticas para las que incrementaremos de manera exponencial el presupuesto que el PSOE, Nueva Canarias y Podemos destinan actualmente a este colectivo”.

Además, Francis Candil defendió la creación del Instituto Municipal del Mayor, dependiente de la Concejalía del Mayor, como una herramienta que aglutine todas las políticas específicas de atención a las personas de edad más avanzada. “El Instituto debe mejorar los servicios municipales que a día de hoy se prestan a nuestros mayores y debe llegar a un mayor número de población. Además, a través del Instituto pondremos en marcha iniciativas para potenciar el envejecimiento activo, con el objetivo de retrasar la dependencia y mejorar así la calidad de vida de nuestros mayores”.

Con todo, Francis Candil abogó por potenciar la mejora de la red de centros de día, “que tienen que pasar a ser gestionados por el Ayuntamiento capitalino”, señaló, e indicó: “Crear una potente red de centros de día supone fomentar las relaciones entre los usuarios, así como su autonomía personal, ya que ofrecen actividades para el ocio y disfrute de los más mayores que los mantienen activos y saludables”. Asimismo, el nacionalista considera que hay que mejorar la atención domiciliaria, “porque la población más mayor tiene el derecho de envejecer en sus casas en vez de pasar la última etapa de sus vidas en residencias o centros sociosanitarios”.

Por su parte, la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria señaló que “Antonio Morales ha abandonado a los mayores con una inexistente política sociosanitaria y de atención a este colectivo”. María Fernández afirmó: “En el Plan para Gran Canaria hemos recogido una planificación para llevar los servicios a las puertas de las casas de todos los mayores de los 21 municipios de la isla, porque no es justo que después de toda una vida trabajando se les eche de sus hogares”.

En este sentido, explicó que lo que pretende con estas medidas es acercar la cultura, la actividad física y el ocio a los entornos de los más mayores, “ya que es en sus casas y en sus entornos donde ellos se sienten seguros y donde se retrasa el deterioro cognitivo. Con nuestro plan queremos combatir la soledad, que es la gran pandemia del siglo XXI”, apuntó.

Finalmente, la directora de la Asociación ‘Iniciativas Humanas’, Caridad Cuyás, agradeció a Coalición Canaria la predisposición y el trato para con los fines de la asociación e hizo un llamamiento a incrementar el número de voluntarios que dedican parte de su tiempo a apoyar a las personas en soledad. “La población cada vez está más envejecida y los voluntarios realizan una función fundamental en el acompañamiento a nuestros mayores. Ellos son felices cuando realizamos actividades juntos tan sencillas como charlar o cantar, y después de la Covid el número de voluntarios ha disminuido. Es importante que seamos conscientes de que los datos indican que cada vez tendremos a una población más mayor que necesitará atenciones que debemos empezar a prestar desde hoy mismo”, aseveró.