El alcalde de La Aldea paraliza la administración del Ayuntamiento

Esta situación está generando un bloqueo y parálisis administrativa que queda reflejada en el colapso administrativo que padecen las vecinas y vecinos del municipio

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias La Aldea ha denunciado en la sesión ordinaria del pleno la parálisis que, de facto, ha generado la salida del secretario titular del Ayuntamiento de La Aldea después de que el alcalde haya firmado la comisión de servicios hacia otro municipio y dejar sin asesoramiento jurídico al consistorio aldeano.

Esta situación está generando un bloqueo y parálisis administrativa que queda reflejada en el colapso administrativo que padecen las vecinas y vecinos del municipio. Más difícil de entender este tipo de decisiones es el hecho de que la plaza estaba ocupada por una vecina de La Aldea que tuvo que abandonar de forma obligatoria su puesto de trabajo en su municipio tras la supuesta llegada del secretario titular.

Pedro Suárez ha preguntado por la situación administrativa del Ayuntamiento aldeano tras constatar que existe un amplio abanico de trámites y licencias que se eternizan de manera incomprensible y que afecta directamente a la ciudadanía. De esta manera, nos encontramos con casos en los que las solicitudes de vados llevan más de un año de retraso, no se emiten certificados que requieran respaldo con algún tipo de informe jurídico o se dilatan las solicitudes de altas en los servicios de agua de abasto.

Renuncia a subvención

Nueva Canarias La Aldea ha lamentado la decisión del grupo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de La Aldea de renunciar a más de 29.000 euros de subvención para crear una Red Municipal de Cuidados Corresponsables que hubiesen permitido la conciliación de familias con hijos e hijas de 0 a 14 años.

Sin duda, se trata de un ejemplo más del bloqueo administrativo al que tiene sumido el alcalde y concejalas del gobierno socialista en el Ayuntamiento aldeano. No hace más que dejar al aire la total incapacidad para gestionar los recursos públicos y la falta de interés para atender las necesidades de las familias aldeanas.

La subvención del Ministerio de Igualdad consignada para el municipio de La Aldea de San Nicolás alcanzaba la cifra de 44.084,84 euros y estaba destinada para crear una Red Municipal de Cuidados Corresponsables que deberían permitir la conciliación de familias con hijos e hijas de 0 a 14 años y el fomento del empleo con la contratación de profesionales durante un período de seis meses.

El Plan Corresponsables hubiese permitido la puesta en marcha de actividades de acompañamiento y de cuidados en servicios públicos y educativos fuera de la jornada escolar, etc.; o en domicilio habitual para menores.

Otra subvención no solicitada

Nueva Canarias La Aldea también ha preguntado el motivo por el cual el Ayuntamiento de La Aldea tampoco ha solicitado la subvención del Cabildo de Gran Canaria para la promoción de proyectos, acciones y actividades educativas para jóvenes de 14 a 30 años, con la que, en años anteriores, se han realizado proyectos como “Música barrio a barrio’ o ‘Transfórmate’.

Esta subvención hubiese permitido continuar con actividades de enseñanzas musicales y dancísticas o para la formación continua no reglada como idiomas, nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) o educación ambiental.