Luzardo pide al PSOE que suprima las restricciones a la atención ciudadana y reorganice el servicio de cita previa tras dispararse las quejas

Desde el Partido Popular solicitan que haya atención presencial y sin cita previa para colectivos más vulnerables

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha pedido este jueves al grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) que suprima con carácter inmediato todas las restricciones derivadas del Covid-19 que afectan a la atención ciudadana en las Oficinas Municipales, además de reorganizar el sistema de cita previa.

“Actualmente existe una imposibilidad evidente de pedir cita previa para realizar cualquier gestión o tramitar un certificado municipal”, informó la edil del PP, quien indicó que el alcalde socialista debería informar a los vecinos de que las citas solamente se activan los viernes entre las 7:30 y las 8:30 horas y se agotan en media hora.

Este gobierno municipal sigue funcionando con restricciones, como si siguiéramos en pandemia”, ha añadido Luzardo, quien censuró que actualmente no se pueda acudir sin cita previa a hacer una gestión urgente, por ejemplo. “El personal de atención ciudadana está desbordado, es necesario apoyarles y hacer una reestructuración del servicio”, añadió la alcaldesa capitalina entre 2003 y 2007.

Luzardo detalló durante la comparecencia ante los medios que en los últimos 2 meses, abril y mayo, del total de quejas y sugerencias que ha registrado el ayuntamiento casi el 22% están ocasionadas específicamente por el mal servicio de la cita previa, aumentando cuatro puntos respecto al mismo período del año anterior.

Estas quejas incluyen cuestiones tan diversas como la imposibilidad de obtener cita o que no cojan el teléfono al ciudadano, siendo la primera causa del total de reclamaciones recibidas por el Ayuntamiento. “Este Alcalde está centrado en la propaganda olvidando que los vecinos tienen derecho a ser atendidos en tiempo y forma”, enfatizó Luzardo.

El PP debatió una moción en el pleno destinada a poner solución a este problema desde el punto de vista organizativo, para que la cita previa se pueda pedir en cualquier momento, además de reclamar que se simplifique la actual sede electrónica y se limiten al mínimo los trámites que requieran de presencialidad.

Asimismo, desde el Partido Popular solicitan que haya atención presencial y sin cita previa para colectivos más vulnerables, como personas mayores o ciudadanos afectados por causas de fuerza mayor, que acuden directamente al ayuntamiento y en muchas ocasiones no son atendidos

“Debemos homogeneizar la atención presencial, dado que hay distritos en los que sí se presta atención al contribuyente y otros en los que no. Mientras, el teléfono 010 sigue siendo de pago y debemos incorporar canales de atención ciudadana vía telegram, whatsapp o chat directo y personal a través de la página del ayuntamiento, como ya tienen todas las empresas que tratan directamente con sus clientes”, concluye Luzardo.