CC tacha de “antidemocrático” que el equipo de gobierno de Guía se niegue a que la ciudadanía decida el destino de una parte de los presupuestos municipales

Julián Melián, presentó una moción proponiendo la implantación de presupuestos participativos

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El secretario local de Coalición Canaria en Guía y candidato a la alcaldía de Guía por Coalición Canaria, Julián Melián, tacha de “inaceptable” y “antidemocrático” que el equipo de gobierno de Guía se niegue a implantar presupuestos participativos. “Presentamos una moción proponiendo que los próximos presupuestos que se elaboren recogiesen este instrumento para que la ciudadanía decida el destino de una parte capital municipal y votaron en contra. Al parecer no les gusta la idea, quieren mantener a los vecinos y vecinas de Guía al margen de los presupuesto”.

Julián Melián explica que el objetivo de los presupuestos participativos es intentar planificar inversiones “realmente útiles y necesarias para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En multitud de ocasiones se hacen gastos en obras o servicios que la ciudadanía no necesita y no quiere, en lugar de invertir en acciones realmente importantes y fundamentales para los vecinos y vecinas. Con los presupuestos participativos se conseguirían inversiones acertadas escuchando a la ciudadanía y dándoles la posibilidad de decidir, pero el equipo de Gobierno se opone”, apunta.

Asimismo, al candidato a la alcaldía de Guía señala que el alcalde y su grupo manifestaron que les parecía “demasiado” ceder entre un 7% y un 10% del capítulo de gastos de inversión, obras, así como de actividades programadas en materia de competencia municipal no incluidas en los gastos fijos, para atender las propuestas de los vecinos y vecinas del municipio. “El porcentaje que desde Coalición Canaria proponíamos era bastante comedido y lo mínimo que podíamos proponer para implantar presupuestos participativos reales”, explica el nacionalista.

Julián Melián censura que el equipo de Gobierno no haya valorado el buen resultado que ha tenido esta modalidad de presupuestos en otros municipios, indicando que eran casos “poco significativos” y que no les diese una oportunidad a los vecinos y vecinos de Guía “de participar al menos en unos presupuesto, antes de rechazar la propuesta”.

El secretario local indica: “Como ya comenté, los Presupuestos Participativos hablan de dinero, pero también de nuevos espacios de participación, de profundización democrática en la vida local, de participar para decidir. Hablan en definitiva, de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia. Por todo ello, resulta fundamental apostar por ellos”.