El Ayuntamiento reabre el Centro de día de menores situado en el barrio de Casablanca III
El Consistorio vuelve a poner en marcha un espacio socioeducativo con 40 plazas que llevaba un año cerrado
EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria
El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha vuelto a abrir las puertas del Centro de Día que atiende a menores situado en el barrio de Casablanca III, que ha permanecido cerrado durante un año como consecuencia de los desperfectos que aparecieron en la estructura del edificio, y que obligaron a clausurar las instalaciones debido al peligro que representaban para los ocupantes .
Una vez han finalizado las obras de mejora del edificio por valor de algo más de 3.000 euros, los 30 jóvenes de entre 6 y 12 años que fueron derivados al centro de San Roque han regresado a Casablanca III desde hace varias semanas, momento en el que volvió a abrir sus puertas.
El concejal del área, Jacinto Ortega, ha destacado “la importancia que tiene para nosotros volver a recuperar este servicio porque es una herramienta de apoyo muy importante para las familias que por diversas circunstancias necesitan una ayuda en la educación y el cuidado de sus hijos”.
“La reapertura de este espacio de convivencia de menores aquí en el barrio de Casablanca III, supone volver a dar respuesta a la demanda de las familias que solicitan este servicio en la Unidad de Infancia y Familia procedentes de los Distritos de Tamaraceite, Centro y Ciudad Alta”, ha aseverado Ortega.
Este tipo de centros atienden a menores en riesgo de exclusión social durante algún período del día, fuera del horario escolar, asegurando la educación, alimentación y la debida atención, cuando por circunstancias personales, familiares o de su entorno social no puedan ser atendidos adecuadamente en su núcleo familiar.
Los Centros de Día de atención a menores, suponen un servicio complementario al trabajo realizado por los técnicos de los equipos especializados en atención a la familia y al menor. Las derivaciones, el seguimiento y el plan de intervención propuesto para estos menores se plantea desde los equipos municipales. Las actividades que se ofrecen son de tipo escolar, habilidades sociales, personales y de ocio y tiempo libre.
La gestión de este tipo de espacios está a cargo de la Fundación Adsis gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento en el año 2011. La financiación del servicio de los dos centros, el de San Roque y Casablanca III, además de un tercero que está situado en el barrio de Cruz de Piedra, que no atiende a menores en riesgo de exclusión social sino que es un centro polivalente, asciende a un total de 270.000 euros anuales.