El Ayuntamiento incluye en los contratos públicos cláusulas sociales para garantizar la estabilidad y la conciliación familiar en el empleo
Afectará a todos los contratos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria
La contratación pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cambia de perspectiva gracias a la entrada en vigor del documento marco que ha sido presentado por el concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, que regulará a partir de ahora la adjudicación a las empresas licitantes de todos los contratos públicos que ponga en marcha el consistorio. Este documento marco establece que la oferta económica deja de ser el único criterio a la hora de decidir la contratación pública, para dar paso a una combinación entre la oferta económica y otros criterios de tipo social. La baremación de ambas pautas será, a partir de ahora, la que determine finalmente la concesión de los nuevos contratos del Ayuntamiento.
La estabilidad en el empleo, la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, y la inclusión de planes que fomenten la conciliación de la vida laboral y familiar, valorando especialmente la relación entre el tiempo de trabajo y el salario o el trato a los trabajadores, como por ejemplo el número de permisos retribuidos, seguros privados, guarderías para los hijos de los trabajadores, serán a partir de ahora los criterios sociales que deberán cumplir la empresas que deseen optar por conseguir la adjudicación de los concursos públicos municipales. Por último, exigir la que la empresa adjudicataria cumpla con lo previsto en el convenio colectivo laboral vigente en las relaciones con sus trabajadores .
El grupo de gobierno opta de esta manera por reforzar las políticas sociales a través de la contratación administrativa, estableciendo que en todos los expedientes de las licitaciones públicas que se tramiten y gestionen en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se incluyan los referidos criterios sociales.
La ponderación del criterio económico, a partir de ahora, no será inferior al 60% ni superior al 80%. Por tanto, se deja de aplicar como criterio único, la oferta más baja de licitación.
El Ayuntamiento creará un comité de seguimiento formado por técnicos de las áreas de Cohesión Social y Economía y Hacienda para velar porque las cláusulas sociales se integren en los concursos públicos que se pongan en marcha a partir de ahora. La introducción de cláusulas sociales en la contratación pública supondrá una serie de ventajas de tipo social, para los trabajadores, y también para la administración y las empresas.
Los trabajadores se verán beneficiados porque mejora el acceso al mercado laboral de personas en situación desfavorecida, algo que les proporcionará un aumento de su cualificación personal, así como acceder al sistema de prestaciones por desempleo. Por otro lado, ventajas para las administraciones ya que mejora la eficacia de los dispositivos públicos de empleo y de los servicios sociales, y se pueden compaginar las políticas asistenciales con las productivas o dinámicas. Y por último, beneficios para las empresas, que ya que podrán acceder a las subvenciones por la contratación de personas que pertenecen a colectivos con dificultades de inserción laboral.
El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha asegurado que “uno de los grandes objetivos que nos propusimos al llegar al gobierno municipal fue el de dignificar las condiciones laborales de los trabajadores, al menos de aquellos que pertenecen a las empresas que contrata el Ayuntamiento. Lo que hoy estamos presentando es un ejemplo de que gracias a la voluntad política se puede mejorar la contratación pública, se puede volver más ética”. Ortega defendió el cambio de criterios a la hora de decidir una adjudicación. “El precio no puede ser el elemento que prime a la hora de orientar la contratación pública, es necesario que haya elementos de calidad y que la relación calidad-precio se entienda como una relación de factores en el que prime la idea de que, para que un trabajo esté bien ejecutado, el trabajador tiene que tener buenas condiciones laborales”, señaló el concejal.
“Si mejoran las condiciones de trabajo, mejora el servicio que se presta, si se contrata a quien tiene dificultades para encontrar un empleo, mejoramos la vida de esas personas, si las empresas facilitan la conciliación, los trabajadores pasarán más tiempo con sus hijos, las cláusulas sociales en la contratación conllevan muchos beneficios sociales a corto y medio plazo”, ha aseverado Ortega.