Intersindical Canaria muestra su apoyo a la huelga del colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios
Rechaza el retroceso en los derechos del personal estatutario
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife
Intersindical Canaria manifiesta su rechazo al intento de la Administración de limitar aún más los derechos de los Técnicos Superiores Sanitarios en el marco de la negociación del nuevo Estatuto Marco, actualmente en debate a nivel estatal. Aunque nuestra organización no forma parte de las mesas de negociación, queremos dejar clara nuestra postura en defensa de los derechos del conjunto de trabajadoras y trabajadores de los servicios de salud.
Como sindicato de clase, entendemos que el sistema sanitario público se sostiene sobre un equipo de trabajo multidisciplinar, en el que ningún colectivo debe quedar atrás. Por ello, consideramos inaceptable cualquier retroceso en derechos laborales o la creación de estatutos marcos diferenciados diseñados para una única categoría profesional, como es el caso de la médica. Cualquier avance debe beneficiar al conjunto del personal sanitario, sin exclusiones.
Desde Intersindical Canaria venimos reclamando una reclasificación profesional justa para todos los grupos profesionales, acompañada de su correspondiente incremento retributivo. De no ser así, sólo se estarían produciendo cambios nominales sin mejoras reales en las condiciones laborales.
En este contexto, consideramos justas las reivindicaciones del colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios, que estos días 30 y 31 de octubre, y 3 y 4 de noviembre están secundando una huelga a nivel estatal. Este colectivo demanda, entre otros aspectos, la homologación de su titulación para poder ejercer su profesión en el conjunto de la Unión Europea, en igualdad de condiciones con sus homólogos de otros países.
En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), la huelga ha sido masivamente secundada por el personal técnico superior, especialmente en los laboratorios y servicios de radiodiagnóstico, que se encuentran operando únicamente con servicios mínimos. Esta situación está afectando al funcionamiento normal del centro, con retrasos en pruebas diagnósticas e interrupción de procesos rutinarios, lo que pone de manifiesto la relevancia del papel de este colectivo en el sistema sanitario.
Por todo ello, desde la sección sindical de Intersindical Canaria en el Hospital de La Candelaria expresamos nuestra solidaridad con el colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios y hemos estado presentes en la concentración celebrada hoy 31 de octubre, a las 11:00 horas, frente al edificio de Traumatología del HUNSC, donde estuvimos presentes brindando nuestro apoyo, tal y como ha solicitado nuestra afiliación.