El convenio del metal en Santa Cruz de Tenerife, al borde del colapso: la patronal bloquea los avances y pretende recortar derechos

FEMETE plantea retrocesos inaceptables en derechos ya consolidados

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife

Desde CCOO de Industria Canarias denunciamos el bloqueo en la negociación del convenio colectivo del metal en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que se encuentra prácticamente en un punto muerto debido a la postura inmovilista y regresiva de la patronal FEMETE.

Tras meses de reuniones, la patronal se ha negado en bloque a aceptar las propuestas de mejora planteadas por la parte social, limitándose únicamente a discutir la unificación de categorías profesionales en 7 niveles salariales y a introducir cambios de texto meramente aclaratorios.

Mientras tanto, el resto de medidas que dignificarían el convenio han sido rechazadas. Y lo que es peor: FEMETE plantea retrocesos inaceptables en derechos ya consolidados, entre ellos:

  • Imposición de jornada irregular a libre disposición del empresario, incluso en días no laborables y sin compensación.

  • Inicio y fin de jornada en el tajo, lo que elimina el pago de los desplazamientos, trasladando el coste al trabajador, cuando actualmente se paga con un límite de una hora (13,73 €).

  • Recorte en la paga de vacaciones, suprimiendo el incentivo de puntualidad durante este periodo.

  • Eliminación del complemento por incapacidad temporal (IT), único mecanismo social del convenio, fundamental para cubrir necesidades básicas en una baja médica.

Nuestra plataforma sindical defiende subidas salariales dignas y acordes con el coste de la vida, teniendo en cuenta que los sueldos del sector en Canarias son de los más bajos del Estado y están muy por debajo de la media nacional. La oferta de la patronal, además de insuficiente, ni siquiera cubre la subida prevista del IPC, condenando a las trabajadoras y trabajadores del metal a perder poder adquisitivo.

Desde CCOO rechazamos con firmeza este intento de precarizar aún más a un sector ya castigado y exigimos a FEMETE que retome las negociaciones con voluntad real de alcanzar un acuerdo que dignifique a la plantilla del metal en Santa Cruz de Tenerife.

En este contexto, el próximo martes 2 de septiembre, coincidiendo con la reunión prevista con la patronal, los delegados sindicales de CCOO nos concentraremos frente a la sede de FEMETE como protesta contra su bloqueo y como llamada de atención para que rectifiquen y se sienten a negociar en serio.

Si la situación de bloqueo continúa, no descartamos intensificar las movilizaciones hasta lograr un convenio justo y digno.