La Consejería de Obras Públicas y Transportes analiza con las compañías aéreas canarias el futuro del sector
El objetivo de los encuentros mantenidos con Binter y Canaryfly es buscar fórmulas para elevar los niveles de competencia y flexibilidad en beneficio de los usuarios, y el abaratamiento de las tarifas
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha iniciado una serie de reuniones con las compañías aéreas que realizan las operaciones en el tráfico interinsular de pasajeros con el objetivo de conocer de primera mano su realidad y la potencialidad que tiene el sector de cara al futuro. Tanto la consejera Ornella Chacón como el director general de Transportes, Elías Castro, han analizado con Binter y Canaryfly el mercado del transporte aéreo canario, y las posibilidades que hay de introducir mayores niveles de competencia y flexibilidad de cara a beneficiar a los usuarios, una línea en la que se viene trabajando también con otros sectores del transporte en Canarias.
Los temas que han protagonizado estos encuentros informativos no sólo se han centrado en las operaciones aéreas, sino también en todos aquellos elementos “que circundan la actividad del transporte aéreo”, señala Elías Castro. “Nos preocupa también como se hacen los desplazamientos hasta los aeropuertos, la propia recepción en los aeropuertos o los costes de los servicios que presta Aena”. El director general de Transportes del Gobierno regional concluye que “analizando todos los elementos, se pueden obtener mejores resultados y el abaratamiento de las tarifas, en la medida de lo posible, para que el desplazamiento entre islas se vea beneficiado”.
En la reunión que tanto Ornella Chacón como Elías Castro mantuvieron con Binter, se analizaron los problemas básicos que se derivan de la cobertura de las conexiones de Obligación de Servicio Público (OSP) con las islas de La Gomera y El Hierro. “También analizamos y conocimos las expectativas de negocio que a medio plazo tiene Binter con las conexiones de Canarias con destinos internacionales que en este momento tienen cubiertos”.
Desde el Gobierno de Canarias se hizo especial hincapié en el análisis de las tarifas “para colectivos especiales, sobre todo estudiantes y personas de la tercera edad, en los que vamos a hacer un esfuerzo en coordinación con la Dirección General de Aviación Civil para que la combinación de bonificación a los residente, más este tipo de tarifas, dé lugar a a mayores descuentos”.
En cuanto al encuentro con los responsables de Canaryfly, Elías Castro comentó que “tuvimos la oportunidad de conocer de cerca a una compañía que cubre el 10% del mercado interinsular, sus planes de expansión para el futuro y sus expectativas”. Esta empresa, que cubre rutas entre Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, anunció que en breve “van a incorporar un nuevo aparato a la flota que ya tienen, de cuatro aeronaves”, un reto que les permitirá acercarse a su principal objetivo comercial, “llegar al 25% del mercado de transporte aéreo interinsular”.
Con los directivos de Canaryfly, Elías Castro analizó algunos “segmentos de mercado que han aparecido de cara al futuro, tanto en el ámbito del mantenimiento de las aeronaves, el posicionamiento de Canarias como HUB internacional en materia de transportes y la necesidad de adecuar determinadas políticas de Aena a la singularidad del transporte aéreo interinsular”, algo que el director general de Transportes abordará en la reunión que hoy mantendrá con los responsables de Aena.

