
Cómo los códigos QR benefician a las empresas locales
Los códigos QR se han convertido en parte de la vida diaria, apareciendo en todo, desde menús de restaurantes hasta folletos promocionales
EDDC.NET/Madrid
Con el rápido ritmo del mundo digital actual, las empresas locales buscan nuevas formas de interactuar con los clientes, suavizar las operaciones y tratar de estar a la par de las grandes empresas. Entre esas herramientas, ampliamente utilizadas y consideradas un cambio de juego, especialmente durante estos tiempos de pandemia COVID-19, está el código QR, popularmente conocido como el código de respuesta rápida. Una vez considerado como una tecnología de nicho, los códigos QR se han convertido en parte de la vida diaria, apareciendo en todo, desde menús de restaurantes hasta folletos promocionales. Pero, en realidad, ¿cómo crear código QR beneficio para las empresas locales? Vamos a profundizar y ver las principales formas en que esta tecnología increíblemente simple puede tener impactos sorprendentemente importantes.
1. Generador de códigos QR y Medios de comercialización asequibles
Las empresas locales literalmente tienen el significado de 'cada dólar cuenta', por lo que las soluciones de marketing más baratas son las más importantes. Otra herramienta poderosa a la mano de un propietario de una pequeña empresa son el código QR personalizado, que, como se dijo anteriormente, no tiene que ser una gran inversión. Sería relativamente fácil para el cliente ser llevado directamente al sitio web de una pequeña empresa, páginas de redes sociales, tiendas en línea o promociones especiales mediante el uso de un código QR. La generación de un código QR es gratuita. Se puede imprimir en cada material promocional, que comienza con tarjetas de visita y termina con carteles y folletos.
Por ejemplo, una cafetería podría crear código QR en la tarjeta de fidelidad que enlaza directamente a una página de Instagram o a descuentos especiales. Una boutique de ropa puede usar códigos QR en su pantalla para que el tráfico de peatones pueda escanear el código y navegar por el catálogo en línea de la tienda. De esta manera, los códigos QR unen los mundos físico y digital y proporcionan una forma para que las empresas locales amplíen su alcance sin gastar una fortuna.
2. Simplificar la experiencia del cliente
Sin duda, entre los mayores beneficios de generador de códigos QR online es cómo tienden a simplificar la experiencia del cliente-especialmente en un mundo todo sobre la conveniencia. Poder acceder a la información con tan solo un escaneo de un código cambiará instantáneamente el juego para las pequeñas empresas. Por ejemplo, los restaurantes ya no tienen que utilizar menús; en su lugar, pueden usar códigos QR que envían a sus clientes directamente a un menú digital. Entre ellas se incluyen las ventajas inmediatas de no sólo reducir el coste de tener que volver a imprimir los menús, sino también facilitar la actualización del menú, ya sea en forma de cambios de precios o de añadir nuevos artículos.
Foto de Ali Mkumbwa en Unsplash
Crear código QR online también aceleran el proceso de pago. Varias empresas locales ya han empezado a adoptar los códigos QR como un modo de pago, donde los clientes pueden usar fácilmente sus teléfonos inteligentes para escanear su código y realizar pagos por sus compras a través de aplicaciones como Apple Pay, Google Pay e incluso PayPal. Esta forma de pago rápida y sin contacto no solo reduce las colas en los cajeros sino que también mejora la experiencia del cliente al ahorrar tiempo y proporcionar algo un poco más limpio que tener que tocar dinero en efectivo o tarjetas de crédito.
3. Mejor compromiso y lealtad del cliente
Los clientes leales son la vida de cualquier negocio local, y los códigos QR introducen una nueva metodología para impulsar las interacciones. La inclusión de códigos QR en los programas de fidelización mantendrá a los clientes en sus visitas y ayudará a los propietarios de negocios a fomentar un mayor sentido de lealtad entre sus clientes. Por ejemplo, una cafetería tendrá un código QR en el recibo; los clientes lo escanean y obtienen puntos con cada compra. Esto elimina el llavero lleno de tarjetas de lealtad que se pierde o se extravió y más lejos agiliza el acceso al seguimiento de recompensas.
4. Aumento de la presencia en la web
La mayoría de las pequeñas empresas desarrollan su presencia en línea para el crecimiento; a veces, el tráfico físico es difícil de traducir a plataformas digitales. Generar código QR hacen que sea muy fácil para cualquier cliente visitar sitios web, perfiles de redes sociales o incluso tiendas en línea con solo un escaneo. Esto podría ser tan simple como hacer que una boutique ponga un código QR en una etiqueta de producto que lleva a los clientes online por colores o tamaños que no tienen en la tienda, o un salón de belleza colocando un código QR en su recepción que enlaza con una página de Instagram donde publican fotos de su trabajo.
Este enlace directo a plataformas online ayuda a las empresas locales a aumentar su presencia en los canales digitales, al tiempo que aumenta la visibilidad de la marca. Es una forma sencilla pero eficaz de convertir a los clientes en persona en seguidores o compradores online, ampliando el alcance del negocio y su competitividad en un mundo cada vez más digital.
5. Recopilación de datos del cliente para obtener información valiosa
De gran tesoro para cualquier negocio son los datos sobre su cliente. Los códigos QR facilitarán la recopilación de esta información vital, con lo que su pequeña empresa podrá obtener información sobre la personalización de las ofertas y la mejora del servicio al cliente. Por ejemplo, cada vez que los clientes utilizan un código QR para suscribirse al boletín o participar en alguna forma de promoción, esto significa que la empresa podrá proporcionar diversos datos, como una dirección de correo electrónico, información demográfica, comportamiento de compra, etc. Estos datos ayudan a las empresas a identificar quiénes son sus audiencias, lo que es fundamental para las campañas específicas y las ofertas especiales.
6. Incentivos a las partes interesadas para la sostenibilidad
La sostenibilidad es hoy en día un tema que preocupa cada vez más a los consumidores, y la gente quiere apoyar a las empresas que son respetuosas con el medio ambiente. Los códigos QR ayudan a las empresas locales a reducir el impacto en el medio ambiente al eliminar los residuos de papel. En lugar de imprimir pilas de folletos, folletos o cualquier otro tipo de catálogos, las empresas pueden simplemente colocar un código QR que luego enlaza a versiones digitales de estos materiales. No solo ahorra dinero, sino que también alinea la empresa con prácticas ecológicas, atrayendo a los consumidores conscientes del medio ambiente de hoy en día.
Conclusión
Se ha observado que los códigos QR no sólo son una herramienta eficaz sino también un poderoso instrumento para las empresas locales, lo que conlleva ventajas que van desde el aumento de la participación del cliente hasta el aumento de la sostenibilidad. Los códigos QR, de naturaleza digital, hacen que sea más fácil que nunca para las pequeñas empresas llegar a sus clientes, gestionar sus operaciones de manera eficiente y aumentar su valor de marca. Es el método más simple y potente a través del cual las empresas locales pueden asumir este desafío en el mercado competitivo de hoy, con un costo limitado pero un enorme potencial.