Incumplimiento de la Consejería de Sanidad del plazo estipulado por Ley para estabilizar a los médicos y facultativos del SCS
Este acúmulo de conflictos irresueltos no podrá tener un adecuado abordaje mientras la Administración siga ninguneando al colectivo
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
Ayer jueves, han comparecido en rueda de prensa -invitados por el diputado Yoné Caraballo del grupo parlamentario Nueva Canarias- los doctores Sunil Lakhwani y Gabriel González, representantes de SEMCA, para dejar constancia en la sala de prensa del Parlamento de Canarias, de la alarmante parálisis que sufren los procesos selectivos extraordinarios que tienen como objetivo estabilizar a los médicos y facultativos del SCS antes de que acabe este año.
Los portavoces del Sindicato de Empleados Médicos de Canarias han concretado que el plazo estipulado por la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, acaba el 30 de diciembre de 2024 y que aún el Servicio Canario de la Salud siquiera ha publicado las puntuaciones provisionales del primero de los procesos selectivos: el de Concurso de Méritos.
Los doctores Lakhwani y González han llamado la atención sobre el hecho de que el resto de las 16 comunidades autónomas ya han pasado a la fase de adjudicación de plazas e incluso se ha producido en buena parte la toma de posesión. Los portavoces sindicales, médicos que -como el 75% de la plantilla, continúan en contratación temporal después de décadas-, están afectados también por el abuso de contratación temporal que sigue manteniendo como proceder habitual la administración sanitaria de Canarias, y han considerado inaceptable la absoluta falta de comunicación y transparencia por parte de la Consejera de Sanidad, que no ha contestado satisfactoriamente a ninguna de las preguntas que le ha formulado SEMCA y que preocupan a los miles de aspirantes que temen que el incumplimiento de plazos conlleve consecuencias por su posible inseguridad jurídica.
El presidente de SEMCA, el doctor Sunil Lakhwani, ha venido a señalar además, que todo este problema viene a ser la guinda del pastel de los agravios que vienen soportando médicos y facultativos desde hace muchos años.
Considera SEMCA que este acúmulo de conflictos irresueltos no podrá tener un adecuado abordaje mientras la Administración siga ninguneando al colectivo, que ve laminadas todas sus propuestas en una Mesa Sectorial de Sanidad en la que disponen de una representación marginal, dado que son una minoría del 15 por ciento diluida en el enorme conjunto que supone el total de los trabajadores del SCS.
Es por eso que el doctor Lakhwani, ha manifestado que urge mantener un encuentro con la máxima responsable de la Consejería de Sanidad, Dª Esther Mozón y su correspondiente en Función Pública, a fin de establecer un ámbito de negociación propio que permita desatascar los problemas que en materia de contratación, estabilización, remuneración, permisos, guardias, carrera profesional y formación, se vienen amontonando hace años hasta formar una auténtica montaña de problemas para los médicos que ya han sobrepasado su capacidad de aguante.
Han finalizado los portavoces de SEMCA por desmentir que falten médicos en España ni en Canarias. Consideran que esta es una falacia que interesa repetir a los políticos y gestores, para ocultar su incompetencia en uno de los pilares del bienestar de toda sociedad democrática del ámbito de la Unión Europea: la sanidad. Así, los portavoces del Sindicato de Empleados Médicos de Canarias, han dejado constancia de que España es, tras Corea del Sur, el segundo país del mundo con más estudiantes de medicina egresados por 100.000 habitantes. Igualmente han afirmado que, tampoco sobran plazas MIR, pues es evidentísimo que a pesar del incremento de su número, un año tras otro quedan sin ocupar cientos de ellas. Lo que verdaderamente falta son médicos y facultativos bien tratados por el empleador público, es decir: faltan contratos estables, remuneraciones al nivel promedio europeo, condiciones laborales dignas y financiación de la formación. Estas son condiciones que sí se ofrecen a los médicos formados en España por otros países de la Unión Europea, y por eso migran a esos otros sistemas de salud y se produce la cacareada escasez de médicos, que no es tal. A los pacientes del sistema público de salud de Canarias, y en general, de España, conviene decirles las cosas como en realidad son, y no repetirles hasta el cansancio relatos trucados e inundarlos de datos manipulados.
