CSIF CANARIAS pide que se apruebe urgentemente la jubilación anticipada voluntaria de los trabajadores de Sanidad

El restablecimiento de este derecho debe ir unido a un Plan de Recursos Humanos que refuerce las plantillas

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

CSIF exige al Gobierno que permita la jubilación anticipada voluntaria para los trabajadores de Sanidad, añadiendo que debe ser uno de los asuntos que contemple un futuro Pacto de Estado por la Sanidad, que urge este sindicato como cuestión prioritaria.

La responsable del sector de Sanidad en Canarias, Ana Isabel Rodríguez, ha manifestado que “Los trabajos relacionados con el sector sanitario en general tienen unos riesgos laborales específicos originados por actividades, instalaciones y equipos propios del sector sanitario (riesgos biológicos, químicos, radioactivos,…), además de los riesgos asociados a cada lugar de trabajo, que determinan un plus de peligrosidad”.  Prosigue Rodríguez afirmando que, además, “están los riesgos psicosociales y los que genera el estrés por la presión a la que están sometidos los profesionales de la Sanidad, con cargas de trabajo exageradas, turnos rotatorios e imprevistos, o guardias de 24 horas”. 

Así mismo, “desde CSIF se solicita que la edad de jubilación anticipada de los trabajadores sanitarios sea a partir de los 60 años, asimilándose a otros grupos profesionales que tienen ya reconocidos derechos parecidos como policías locales o personal docente; además, que se realice la jubilación parcial mediante el uso de contratos de relevo, incorporando esta posibilidad en el Estatuto Marco que rige las condiciones del personal de este sector sanitario; por último, desde CSIF se entiende que el uso de unos coeficientes reductores actualizados, hará que tal jubilación anticipada sirva para que se cumpla con el derecho de todos estos profesionales, que llevan demostrando toda su vida su valía para los ciudadanos”.

Por último, la responsable del sector sanitario de CSIF en CANARIAS, Ana Isabel Rodríguez, afirma que “el restablecimiento de este derecho debe ir unido a un Plan de Recursos Humanos que refuerce las plantillas para atender la situación de emergencia por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS).  CSIF tiene claro desde hace mucho que ha llegado la hora de liderar un pacto de Estado para reforzar el sistema sanitario y mejorar las condiciones laborales. 

Desde la irrupción de la pandemia, CSIF ha reclamado un refuerzo generalizado de las plantillas para situarnos en la media europea, con un plan estratégico a 5-10 años. Hacen falta 130.000 profesionales de enfermería, 44.000 TCAES, 9.500 médicos de Atención Primaria, 1.250 matronas o 1.100 pediatras. Por todo ello, exige la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial de Salud para abordar la falta de personal y los problemas de planificación. Y ojo, no olvidemos la edad media de la plantilla, que hará que en los próximos años en Canarias se jubile sobre el 30% del total de los trabajadores con los que se cuenta actualmente dentro del Servicio Canario de la Salud”.