Cómo conocer los precios de las viviendas

El mercado inmobiliario en España ha retrocedido frente a la tensión económica en el mercado

EDDC.NET/Madrid

Frente al panorama económico actual, los mercados responden de manera errática y se retrae su rendimiento debido a la incertidumbre. En lo que al mercado inmobiliario se refiere, esto se traduce en un aumento en el precio de las propiedades. Justamente por ello, resulta importante disponer de un cálculo actualizado de los precios de viviendas.

Situación del mercado inmobiliario

Según trascendió durante el mes de mayo, el mercado inmobiliario en España ha retrocedido frente a la tensión económica en el mercado. En efecto se ha reducido la inversión y la oferta de vivienda nueva en Madrid ha perdido 39 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Este fenómeno tiene su origen en la falta de inversión producto de la crisis económica que afecta a Europa. Dicho fenómeno condiciona la estabilidad del mercado inmobiliario y produce una caída en la oferta. A su vez, esto redunda en un aumento progresivo en el precio de los bienes para la vivienda.

Esta revalorización resulta evidente en el caso de las viviendas cuya antigüedad no supera los cinco años, alcanzando valores que no se habían percibido desde hace una década. En general, el precio de la vivienda mantiene una tasa de crecimiento del 3 % durante el último año y medio.

Este aumento también se percibe en el mercado del alquiler, en el cual se ha registrado un incremento en el valor de la renta de hasta el 12 %. La tendencia es la misma y anticipa un crecimiento prolongado para lo que resta del año. Justamente por ello, ha aumentado el volumen de consultas en plataformas de tasación online: estas herramientas permiten conocer el precio de mercado de la vivienda en tiempo real.

¿Cómo se calcula el precio de la vivienda?

Los últimos informes oficiales sitúan al precio de la vivienda promedio en España alrededor de los 1319 € por metro cuadrado. En este sentido, se detalla que el precio medio de las casas es de 250 mil euros. Sin embargo, el 80 % de la vivienda se encuentra entre los 65 mil y el millón de euros.

Frente a un mercado tan fluctuante, los especialistas del sector recurren a los servicios de cotización informáticos. Se trata de sistemas que realizan una tasación del valor de la propiedad en relación con un vasto catálogo de propiedades de características similares para establecer criterios rigurosos.

Entre los sistemas más avanzados de este tipo se encuentra RealAdvisor. Se trata de un agregador de información y servicios financieros que emplea una amplia variedad de criterios y variables relacionadas con la superficie cubierta, el terreno, la ubicación, los servicios disponibles y el estado de conservación de la propiedad, entre muchos otros, para determinar su valor real.

Este tipo de sistemas son gratuitos y se emplean tanto por las agencias inmobiliarias y empresas del sector para conocer el estado del mercado y establecer el precio de las propiedades de manera fehaciente, en tiempo real y sin intermediarios. Justamente por ello resultan tan útiles en contextos de volatilidad como el actual.

La inestabilidad económica se traslada a los distintos mercados y sectores de la sociedad. En el caso del mercado inmobiliario, los precios de viviendas han manifestado un incremento pronunciado durante los últimos dos años, por lo que resultan fundamentales los sistemas que garantizan una cotización eficaz en tiempo real.