Formas de establecer relaciones comerciales en 2022

Las relaciones comerciales son aquellas que se establecen a través de las actividades productivas

EDDC.NET/Madrid

Las relaciones comerciales son aquellas que se establecen a través de las actividades productivas, es decir, las que se establecen entre dos personas físicas o jurídicas que se consideran agentes comerciales. Más concretamente, se pueden definir también como la relación que se crea entre un vendedor y un comprador. Esta relación pretende que el producto se siga vendiendo por su interés para satisfacer las necesidades de quienes los compran.

Pero establecer relaciones comerciales saludables y sanas con los clientes no es tarea fácil. Existen distintos métodos o estrategias para llegar al cliente final y también distintas maneras de llegar a comprender cuáles son sus inquietudes, sus necesidades y qué es lo que más les gusta. En ese sentido la empresa debe tener presente también cuáles son las diferentes estrategias de comunicación con los clientes para consolidar una relación comercial estable y duradera. Una de ellas es las cartas de recomendación comercial que se envían a los clientes. Se trata de un documento por escrito en el que la empresa da buena cuenta de su actividad y de sus buenas prácticas utilizando referencias reales y haciendo alusión directa a la calidad de los productos que vende o de los servicios que ofrece.

Cómo debe ser una carta de recomendación comercial

Las cartas de recomendación comercial deben llevar el membrete de la empresa, el logotipo, así como sus datos de identificación. Asimismo, se debe explicar al cliente la relación que hay o ha existido entre la empresa y el interesado, para crear un contexto de comunicación fluida. En la redacción de esta carta de recomendación comercial se puede ofrecer a los clientes una oferta especial, recordar los servicios que se brindan, tratar las quejas o las reclamaciones que se hayan interpuesto, o simplemente recordar al cliente que la empresa está a su servicio para nuevas compras o servicios.

Otras maneras de construir relaciones comerciales

Además de las cartas de recomendación comercial, muy interesantes y excelentes para mantener la comunicación fluida con los clientes, existen otros modos de establecer relaciones comerciales en 2022.

Dedicar tiempo a la comunicación online

Hay que establecer una estrategia comunicativa en el medio digital, a través de diferentes herramientas de marketing online que van desde la participación en redes sociales, campañas de mailing, actualización de la web corporativa y de los blogs en los que participa la empresa, etc. Los clientes cada vez pasan más tiempo en internet, por lo que la mejor manera de llegar a ellos es a través de la red y de las diferentes opciones que esta ofrece. Siendo originales, aportando contenidos de calidad y ofreciendo la posibilidad de hacer al cliente un miembro activo de la comunidad digital de la marca.

Tener el detalle de acordarse del cliente

¿Cómo se hace eso? Es sencillo. No es necesario que haya habido una transacción comercial determinada para que la empresa, de vez en cuando, retome la relación con el cliente o con el posible cliente. Puede ser a través de un mail, ofreciéndole una oferta especial, planteándose la posibilidad de participar en un concurso, o simplemente recordándole a través de un catálogo o de una creatividad que sus productos siguen a la venta y que una vez estuvo interesado en ellos. Hay que volver a llamar su atención.

Innovación y calidad

Si hay algo que los futuros clientes o los ya establecidos premian es que una empresa pueda demostrar la calidad de sus productos y que sean capaces de dar un paso más. Es decir, adquirir productos de una marca o firma que además de ser de buena calidad sean el resultado de la innovación y el trabajo en equipo, que reflejen la labor de mejorar continuamente y de poder ofrecer cada vez mejores productos, más adecuados a las necesidades de los consumidores y que estén en comunión con las nuevas maneras de producir, más limpias y ecológicas. Hay que hacer llegar ese mensaje al cliente.