Plus Ultra canalizó un préstamo en 2017 en el paraíso fiscal de Dominica ligado al chavismo

El peritaje encargado por la juez recoge que la aerolínea gestionó esta línea de crédito en un banco de una isla caribeña que también operó con bonos de la petrolera PDVSA

EDDC.NET / Madrid

El reciente peritaje incorporado a la causa abierta contra Plus Ultra alerta que la compañía canalizó parte de una línea de crédito suscrita en diciembre de 2017 en un banco domiciliado en un paraíso fiscal. El documento, encargado por la magistrada que investiga presunta prevaricación con el rescate de la aerolínea, detalla que Plus Ultra gestionó parte de estos fondos en Commonwealth Bank and Trust, entidad muy ligada al chavismo por operaciones millonarias en la compra venta de bonos de PDVSA, según publica www.vozpópuli.com

El informe, que concluye que Plus Ultra “tendría graves problemas para mantener su continuidad” de no haber recibido los 53 millones de ayuda pública, no solo se centra en los hechos acontecidos este año sino que pone en la diana el préstamo de la entidad de Dominica. La pericial que firma Martín Molina Abogados apunta que esta línea de crédito de 6,3 millones de euros que recibió la compañía del banco panameño Panacorp (también ligado a PDVSA) fue clave porque salvó a Plus Ultra de su disolución ante las pérdidas que arrastraba entonces.

Sin embargo, cuestiona no solo las condiciones pactadas con la entidad panameña, sino también el hecho de que parte de estos fondos fueran a parar a un banco domiciliado en un paraíso fiscal. En concreto resalta la consideración que hace la Agencia Tributaria de estos territorios libres de impuestos e incluye en la lista al banco de Dominica. Además, también destaca que, de los seis millones de euros prestados, se comprometiera a dejar dos sin tocar en la cuenta bancaria “durante toda la vida del préstamo”.

Préstamo inservible

“Resulta de vital importancia para este perito destacar como un hecho relevante -trascendental para el fondo de este informe- que este préstamo participativo mantiene como 'garantía' una cantidad líquida indisponible, recogida en el activo del balance de situación de la compañía Plus Ultra por importe de 4.046.116,29 euros a 31 de enero de 2020”, reza el informe adelantado por El Mundo y al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El experto en dictámenes económicos concluye que, del análisis de esta documental que obra en el juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, “surgen un conjunto de cuestiones” que “ponen en tela de juicio la realidad de este préstamo participativo”, máxime teniendo en cuenta que esta línea de crédito evitó la quiebra de la aerolínea y le permitió acogerse al fondo de ayudas creado por el Gobierno para empresas estratégicas afectadas por la Covid.

Además, el trabajo del perito estrecha el cerco sobre la verdadera relación de Plus Ultra con la esfera del chavismo. Ello es así porque tanto Panacorp como Commonwealth Bank and Trust aparecen detrás de muchas operaciones impulsadas por el Gobierno de Nicolás Maduro ante sospechas de blanqueo de capitales. Una de ellas es la relativa a la compra venta de fondos de PDVSA, la petrolera estatal protagonista de varias causas de corrupción en la Audiencia Nacional y considerada como la joya de la corona del país bolivariano.

El banco del chavismo

Un oficio de la Corte Suprema de Bermudas del pasado 20 de mayo relativo a Panacorp recoge cómo la entidad de Dominica que salió al rescate de Plus Ultra también guarda relación directa con PDVSA. Según este documento, entre los meses de marzo y junio de 2018 el banco panameño colocó bonos de la petrolera con un valor nominal de 100 millones de dólares en una proveedora de servicios de Bermudas (Castle Harbour Securities Limited CHS).

El mismo documento judicial afirma que el banco de Dominica tenía bonos de la petrolera junto con otra firma ligada muy de cerca a Plus Ultra: Phoenix World Trade Inc. Se trata de una empresa de moda venezolana tras la que se encuentra el magnate Camilo Ibrahim. El empresario, señalado por algunos como el dueño en la sombra de la aerolínea, encarna el principal nexo de unión entre Maduro (por su cercanía a la presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez) y Plus Ultra, debido a su “amistad” (que él mismo ha reconocido) con los principales dueños de la aerolínea: Rodolfo Reyes Rojas y Raif El Arigie Harbie.

De hecho, aunque el magnate venezolano-libanés cercano a la vicepresidenta de Venezuela negó su vinculación con la aerolínea, aparece en el libro de acciones de la compañía, tal y como desveló este periódico. Ibrahim Issa desembolsó más de 3,7 millones de euros para entrar en Plus Ultra en 2017, aunque la empresa rescatada aclara que “posteriormente vendió sus acciones y desde septiembre de 2019 no forma parte del accionariado ni directa ni indirectamente”.

Panamá, Dominica y Venezuela

Plus Ultra recibió a finales de 2017 el préstamo participativo de 6,3 millones de euros de Panacorp Casa de Valores que le salvó de la disolución y que ha prorrogado hasta 2026. Los vínculos del banco panameño con Venezuela son varios. Por un lado, su consejo de administración está relacionado con Ibrahim Issa. Por otro, en 2017 el banco tenía inversiones por 2,2 millones en la petrolera de Venezuela, PDVSA, así como en la propia República Bolivariana de Venezuela.

En el contrato con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la aerolínea se comprometió a no liquidar la deuda con Panacorp antes de devolver los 53 millones; pero lo cierto es que Plus Ultra mantiene 4 millones indisponibles en una cuenta bancaria en Dominica como garantía de que lo devolverá. El asesor jurídico del Gobierno, Deloitte, informó a la SEPI de que esos cuatro millones están depositados en el Banco Commonwealth Bank and Trust LTD.

De hecho, en otro de los documentos del rescate a los que ha tenido acceso este periódico figura que la SEPI pidió información a Plus Ultra sobre esta última entidad, depositaria de la cuenta indisponible. Entonces, la aerolínea explicó que “Commonwealth Bank and Trust LDT es una entidad bancaria miembro de la Asociación de Bancos del Caribe, sita en Kennedy Ave Financial Center Ground Floor Unit 2, Roseau, Dominica, especializada en los servicios de productos financieros y líneas de crédito. La cuenta bancaria es una cuenta escrow en garantía del préstamo titularidad de Panacorp”, según consta en la documentación a la que ha accedido este medio.

Varios de los inversores de Plus Ultra aparecen en los conocidos como 'Papeles de Panamá' y 'Papeles del Paraíso'. En estos últimos figura relacionado con una sociedad 'offshore' (Aruba Stone N.V.) en Aruba Camilo Ibrahim Issa. También están presentes en los citados papeles otros dos inversores venezolanos que acudieron a una ampliación de capital de Plus Ultra en 2018, Héctor Antonio Tobías Roye y Pedro Antonio Borquez Tarff. De hecho, este último ha salido recientemente del consejo de administración de la aerolínea, como publicó Vozpópuli.