Spinning, verano y “Operación Bikini”: Empieza la cuenta atrás

España viene de un 2020 especialmente sedentario

EDDC.NET/Canarias

El mes de mayo está llegando a su fin y los más jóvenes ya están apurando las últimas semanas antes de lanzarse a la playa para terminar de definir su forma. En un país en el que la obesidad afecta a un 21,6% de la población adulta y que el sobrepeso acapara cerca del 40% de la misma, esta preparación llama la atención más que nunca este año.

España viene de un 2020 especialmente sedentario a causa de la pandemia del coronavirus, que ha dejado secuelas incluso hasta prácticamente mediados de 2021. El ritual de todos los años, ese que lleva a llenar gimnasios, a seguir dietas, cuidar la alimentación y buscar el entrenamiento para estar en mejor forma, ha vuelto este año, pero no como de costumbre.

Como mencionamos, la pandemia ha obligado a cambiar el ritmo de vida de prácticamente toda la población del país. Acudir a los gimnasios es una actividad que ha descendido considerablemente, a la vez que se impulsaban las búsqueda de rutinas de ejercicio y se compraba maquinaria para entrenar en casa.

Un cambio que demuestra que la sociedad está mirando cada vez más a su hogar ya no solo como el lugar en el que residir o descansar, sino también en el que mejorar su estado de forma y salud. Viendo las restricciones de aforo, los distanciamientos de seguridad e incluso el uso obligatorio de mascarilla, la población prefiere quedarse en casa y gozar de más tranquilidad y seguridad.

Por supuesto, esto no significa que en 2021 no haya operación bikini. Vuelve y, ahora mismo, se encuentra en su momento más elevado. La diferencia está en que, si antes se miraba a las matriculaciones en gimnasios para dar fuerza al fenómeno, ahora hay que mirar a las búsquedas en Google y Youtube, o incluso a las compras en tiendas online.

El spinning en el punto de mira de la operación bikini

Ya no se practica tanto ejercicio físico fuera de casa. De hecho, hay deportes tan tradicionales como el fútbol o el baloncesto que han caído en picado debido al cierre de pistas y zonas de juego, amén de las medidas cautelares impuestas por el gobierno para reducir el riesgo de contagio.

Con esto, solo hay que observar cómo las ventas de máquinas de entrenamiento estuvieron entre las más vendidas del pasado 2020. En pleno confinamiento, la venta de cintas y bicicletas estáticas alcanzó unos niveles jamás vistos en nuestro país. Solo en la segunda mitad de marzo, las ventas crecían un 25%. A lo largo del año, la venta de productos de spinning rozaba un incremento del 1000% respecto al año anterior.

Las ventas no siguen ese brutal ritmo en este 2021, pero las máquinas ya están en los hogares. Aun así, portales web como www.bicicletaspinning.eu siguen recibiendo un notable aumento de visitas de parte de usuarios repletos de curiosidad por ver qué modelos comprar, cuáles son las mejores bicicletas de spinning y cuáles son las que, sobre todo, más encajan con lo que buscan.

Aunque, en estas fechas, lo que todos los compradores buscan es disfrutar de un entrenamiento que les permita perder kilos. Uno que se centre sobre todo en el “cardio” o la resistencia aeróbica. Suele ser el factor que más se persigue en los entrenamientos para perder peso, ya que provoca un estado que ayuda a alcanzar el déficit calórico necesario para bajar kilos.

Aun así, y a pesar de que cada vez hay más adeptos del deporte como el camino para perder peso, los defensores de la dieta como el mejor camino a seguir para la operación bikini siguen teniendo mucho terreno en este campo.

Un terreno peligroso, sobre todo porque muchas personas caen en lo que se hacen llamar dietas milagro. Regímenes alimenticios especialmente estrictos que, aunque pueden propiciar la pérdida de peso, a la larga provocan un aumento todavía más grande. Algo preocupante, sobre todo sabiendo que 8 de cada 10 personas reconoce que estas dietas no funcionan tras haberlas probado.

Pero son algo muy presente en todo este fenómeno de la operación bikini, y más tras un año que ha hecho que las tallas de muchas personas aumenten más de lo que esperaban. El cese de la actividad, el sedentarismo que ha provocado el confinamiento o incluso la instauración del teletrabajo. Todo esto ha hecho que en 2021 haya más personas que nunca buscando la forma de adelgazar, y más con el verano a la vuelta de la esquina.

El presente es el año de la gran operación bikini en España. Mientras las medidas se siguen relajando de cara a un verano que apunta a ofrecer cierta normalidad en playas y piscinas, los españoles pelean contra la báscula en una contrarreloj que se les hace más cuesta arriba que nunca.