Estar injustamente en la lista de morosos

Una situación al alza en la economía actual

EDDC.NET/Madrid

Las listas donde se incluyen personas etiquetadas como “morosos” crecen en situaciones económicas negativas como la que estamos viviendo. Estar en esas listas nos perjudica y es importante conocer si estamos incluidos y cómo salir. E igual de importante es saber si nuestro nombre está ahí injustamente y cómo reclamar una indemnización por ese error, porque estar en estas listas plantea muchos problemas a la gente.

En ese listado de morosos se puede estar simplemente por pequeños retrasos en el pago del recibo de la luz o del teléfono, por ejemplo. Pero la cuestión es que una vez que está ahí nuestro nombre empezamos a tener dificultades para acceder a financiaciones.

Esas listas de morosos provocan también que las personas se ahoguen en endeudamientos y se lancen a pedir créditos de dudosa regularidad sobre todo en sectores como la hostelería, la gastronomía o el ocio, especialmente afectados por la inestable situación actual, y antes de firmar nada es mejor conocer los derechos de nuestra situación.

Esas listas son unos ficheros en los que se incluye a personas físicas o jurídicas que tienen alguna deuda, independientemente de que se trate de una cantidad que se pueda considerar una nimiedad. De hecho incumplir con un pago de 51 euros pendientes durante al menos 4 meses son suficientes para que una empresa provoque que te incluyan en estas listas. Pero a veces estamos ahí por error. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, no se puede incluir nuestro nombre por una deuda que tenga una antigüedad superior a 5 años.

Lo que las personas no saben sobre el derecho a ser informado

Según la normativa vigente la empresa debe informar al cliente antes de incluirle en esos ficheros de morosos para que la persona tenga derecho de acceso, rectificación o supresión de sus datos, y haga uso del plazo de 30 días al que tiene derecho desde la notificación de la deuda al sistema.

O bien no se comunican de manera suficientemente efectiva o bien se saltan esta obligación, porque la cuestión es que la mayoría de las personas no se enteran de que han sido incluidas; y de pronto reciben la sorpresa desagradable un día cuando pretenden acceder a un crédito económico, adquirir un producto a plazos, comprarse un coche o pedir una hipoteca y se les deniega porque salta la alarma de que su nombre está en esos registros dando a entender que esa persona no es financieramente fiable.

Listados de personas con deudas impagadas

La manera más sencilla de saber si estamos o no en estas listas de morosos es contactar con alguno de los principales ficheros de morosos como como ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) o EQUIFAX y pedirles esa información.

El problema es que, una vez más, podemos encontrarnos con que no se cumpla la normativa y nuestro nombre continúe ahí injustamente porque las empresas no han notificado a estas listas de morosos que la deuda ya está saldada o no se comunicó correctamente. Desafortunadamente, esta situación es más común de lo que aparenta. Para ello hay despachos de abogados especialistas en esta materia que nos van a ayudar a que nuestro nombre se borre de la lista acompañado de una indemnización en el caso de que haya sido un error.

Lo más aconsejable es ponerse en contacto con profesionales como ILM abogados. Un bufete jurídico de referencia a nivel nacional con una gran experiencia en reclamaciones frente a empresas de telecomunicaciones y entidades financieras, entre otras grandes empresas. Su equipo de juristas especialistas en ficheros de morosos y peritos técnicos, resolverán tus dudas sobre el modo de tramitar las reclamaciones, ya que conocen en profundidad la normativa que regula estas prácticas abusivas y así resolver el conflicto satisfactoriamente.