¿Qué es el Análisis técnico en Bolsa?

¿Quieres identificar oportunidades de inversión, conocer cuál es el momento perfecto para entrar o salir y mejorar tus posiciones? Necesitas hacer un análisis técnico en bolsas

EDDC.NET/Madrid

Los análisis técnicos son estrategias que, si se usan correctamente, pueden ofrecerte muchos beneficios. En la siguiente publicación explicaremos conceptos claves para iniciarse en los diferentes tipos de mercados que existen, como de valores o divisas.

¿Qué es un análisis técnico en bolsas?

Un análisis técnico es un estudio que se aplica sobre los elementos que intervienen en el precio de los valores negociables, como las acciones, bonos y otros instrumentos financieros. Los análisis técnicos estudian la evolución de las acciones, predicen su comportamiento y ayudan en la toma de decisiones de inversión.

El objetivo de los análisis técnicos en bolsas es conocer el precio de los instrumentos a corto, mediano y largo plazo gracias al estudio de gráficos e indicadores. Mediante las herramientas de análisis técnicos, los inversores determinan cuál es el momento correcto para abrir, o cerrar, las posibles operaciones.

La estrategia de análisis y estudio de comportamientos se puede aplicar para diversos activos negociables, como: bonos, acciones, títulos de valores y criptomonedas. Para lograrlo se toman datos diarios, semanales, mensuales y anuales.

¿Cómo funcionan los análisis técnicos en bolsas?

Los análisis técnicos engloban un montón de estrategias, como el estudio de gráficas y el uso de indicadores. La mecánica consiste en estudiar o examinar movimientos pasados de los valores negociables para identificar patrones o tendencias.

Sabiendo los movimientos de los valores, se puede saber cuál será su precio a futuro. Esto permite a los inversores saber si es conveniente, o no, invertir en acciones. También ayudan a descubrir las fortalezas y debilidades de los mercados.

Un análisis técnico es la suma de información que predice el precio y los movimientos de un activo en el mercado. La filosofía de este estudio responde normalmente a que, con el precio histórico de los valores, sumado a patrones y tendencias, se puede saber su precio.

Fundamentos del análisis técnico en bolsas

Como sucede con la mayoría de estrategias y estudios de esta naturaleza, responden a fundamentos propios. Veamos cuáles son para tener una idea al respecto.

  • Movimientos cíclicos. Los análisis técnicos se fundamentan en que los precios se mueven de forma cíclica. Es decir, se repiten. Sabiendo esa información, se usa el estudio de los precios para conocer el futuro comportamiento de los valores en un mercado.
  • Precio lo descuentan todo. Este es un fundamento que nos dice que únicamente debemos saber el precio de los valores para tener toda la información. Es decir, no se necesitan elementos externos, como la información económica o política. El precio actual refleja todo el comportamiento.
  • Patrones. Finalmente, se expresa que los datos y la información de los mercados responden a patrones históricos. En otras palabras, los precios son tenencias con una duración que permiten tomar buenas y mejores decisiones.

¿Qué se necesita para hacer un análisis técnico en bolsa?

Bien, en este punto sabemos que un análisis técnico es un estudio de los movimientos, comportamientos, tendencias y datos de un valor para predecir o descubrir su precio. Pero, ¿cómo se hace esto? ¿Basta con leer las velas de gráficas?

La respuesta es: no, hay diferentes herramientas e indicadores de análisis técnico. Las herramientas son programas, sistemas o aplicaciones que se complementan entre sí, examinan los mercados y toman información para su posterior estudio.

Programas, como la herramienta para operar los mercados Autochartist, deducen los índices, recopilan las gráficas, toman las tendencias, clasifican las velas y elaboran informes.

La información muestra datos como: valor donde una acción alcanza su menor o mayor precio; resistencia, mínimo, o máximo habitual, y su rango dentro del mercado.

Los indicadores, por otro lado pero en el mismo orden de ideas, persiguen la evolución de un valor negociable, detectan las tendencias o cotizaciones históricas, detectan los puntos donde hay sobrecompras o sobreventas de los valores y ayudan a pronosticar los precios para tomar decisiones de inversión exactas.

analisis 1

Beneficios del análisis técnico en bolsas

Usar un análisis técnico puede recompensarte con diversos beneficios. Descubramos cuáles son y cómo pueden ayudarte en tu próxima inversión de valores.

  • Te dice cuál es el momento perfecto para comprar o vender los instrumentos financieros.
  • Interpretan los movimientos, tendencias y patrones del mercado para conocer cuándo entrar o salir del mercado.
  •  Ofrece información veraz y confiable de la imagen de los diferentes mercados. Datos que ayudan a elaborar una estrategia de inversión sustentable.
  •  Es uno de los análisis más económicos del mercado. De hecho, hay herramientas e indicadores gratuitos para trading.

Diferencias de análisis técnico y análisis fundamental

La mayoría de las personas confunden el análisis técnico con el análisis fundamental. Ciertamente tienen sus similitudes, pero extraen información de diferentes fuentes. Mientras que el análisis fundamental estudia los aspectos sociales, económicos y políticos; el análisis técnico analiza aspectos matemáticos (como precios históricos) y estadísticos (gráficos, velas, etc.).