La fuerza de Santa Cruz Extreme

Más de 300 inscritos a falta de dos meses para su disputa avalan y garantizan las expectativas de alcanzar el millar de participantes en el lado capitalino de Anaga

Deporsiete/Santa Cruz de Tenerife

En un calendario minado de pruebas de montaña pocas son las pruebas que simplemente por su sello aseguran una multitudinaria participación. Entre ellas, y con apenas dos ediciones en su haber, el Festival Santa Cruz Extreme, incluido en el circuito internacional European Mountain Maraton Series (EMM), se ha hecho un hueco especial en el top de esta especialidad deportiva. Como muestra, los 300 participantes que poco después de abrir las inscripciones confirmaron su presencia el 17 de abril por la vertiente capitalina de Anaga.

Tres modalidades (45, 21 y 15 kilómetros) repiten el reto a diferente medida para todo tipo de corredores, desde principantes hasta nivel avanzado. El maratón, con más de 3.300 metros de desnivel positivo -6.600 metros acumulados-, figura por sus características como la prueba reina por excelencia. La salida tiene un ingrediente ya de por sí singular al salir desde la emblemática playa de Las Teresitas. El Valle de las Huertas enlazará con El Bailadero, bajando hacia Igueste para enlazar con el PR TF5 en dirección a Chamorga. Benijo, Almáciga y Taganana harán la selección definitiva entre los favoritos.

Posteriormente se subirá hacia la pista que va a la Cumbrecilla para tomar rumbo a Roque Negro y ascender de nuevo a la dorsal. A continuación, enlace por la bajada a las Casas de la Galería, ascenso a Los Catalanes, La Fortaleza y dirección a Valleseco por el PR TF2, para llegar finalmente a Santa Cruz. La Fundación Santa Cruz Sostenible vuelve a estar al frente de la organización conjuntamente con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la dirección técnica de Gesport Canarias.

Las otras dos distancias son las mismas desde el nacimiento del Festival Santa Cruz Extreme, con salida desde la Plaza de España dirección al Barrio de La Alegría, ascenso por el Valle de Tahodio hasta Casa Prieta e inicio de Valle Luis hasta enlazar con el PR TF 2, lugar en el que los corredores de la prueba corta volverán hacia Valleseco. Los participantes en la media maratón subirán dirección a Pico del Inglés. Antes de hacer cumbre tomarán el sendero con dirección a Roque de Madre del Agua y posterior bajada a las Casas de la Galería. Ascensión a Los Catalanes, La Fortaleza y dirección a Valleseco donde en su barranco se regresará a Santa Cruz.

Aún hay posibilidad de lograr plazas para todas las distancias de una competición considerada ya entre las cinco mejores de la Isla y que se disputará el domingo 17 de abril íntegramente dentro del término municipal de Santa Cruz. El propósito de esta carrera es acercarse al millar de participantes e ir consiguiendo un lugar destacado a nivel nacional, pues en Canarias, por número de participantes, nivel de los mismos, recorrido y organización, ya tiene un lugar preferente entre todo aquel corredor de montaña que se precie.

Los dos vencedores en 2014 y 2015 hablan de la calidad deportiva. Encantó el británico Chris Steele hace dos cursos y maravilló el año pasado el gomero Cristofer Clemente, superando a los grancanarios Yeray Durán y Domingo Juárez. Ana Belén Martín fue la mejor entre las mujeres. En el media venció Daniel Santana y sorprendió Zenaide Álvarez al imponerse a Tere Linares. En el trazado corto ganó por segunda vez consecutiva Ruymán Martín, por delante de José Luis Hinojosa. Entre las chicas la mejor fue Natalia Braggio.

En 2014 el británico Chris Steele fue el triunfador en los 42 kilómetros y Kim Spence hizo lo propio entre las chicas. La prueba intermedia, de 21 kilómetros, registró el triunfo de José David Lutzardo en categoría masculina y Tere Linares en femenina. En el recorrido más corto, Ruymán Martín y la júnior Anya Habibi fueron los grandes protagonistas al alzarse con la victoria.