Las Palmas regresa a Primera División un lustro después

La última campaña de los 'pío pío' en Primera fue en la 2017-18

BeSoccer//Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas está de vuelta en Primera División tras empatar en casa ante el Alavés y certificar, de manera matemática, su estancia en las posiciones de ascenso directo. El conjunto canario regresa a la élite del fútbol nacional después de cinco temporadas en la categoría de plata.

No ha sido fácil y ha sudado la gota gorda, pero Las Palmas se ha convertido en nuevo equipo de Primera División. El conjunto canario regresó a la máxima categoría despues de un lustro en Segunda División.

En una de las batallas más igualadas que se recuerdan en la categoría de plata, el cuadro de García Pimienta puede celebrar la gesta en una lucha titánica a 5 entre Levante, Eibar, Alavés y Granada.

La última campaña de los 'pío pío' en Primera fue en la 2017-18, cuando quedaron penúltimos en un curso muy complicado en el que solo sumaron 5 triunfos y dispusieron de 3 técnicos: Paco Jémez, Pako Ayestarán y Manolo Márquez.

Una experiencia complicada en Segunda

En los años en Segunda División, Las Palmas fue un quiero y no puedo pese a tener proyectos interesantes. Ni si quiera tener la condición de ser un recién descendido le sirvió para sacar músculo durante varias temporadas consecutivas.

De hecho, de los 5 cursos en la Liga Smartbank desde su último descenso, al margen de este, tan solo luchó en una campaña por ascender. Concretamente, el año pasado. Los amarillos cayeron ante el eterno rival, el Tenerife, en las semifinales del 'play off' de ascenso a LaLiga.

Durante curso, el conjunto canario ha demostrado tener un proyecto sólido, un grupo unido y una potente filosofía de juego implantada por García Pimienta. Además de contar con una multitud de jóvenes valores como Moleiro, Óscar Clemente, Sergi Cardona, Loiodice o Saúl Coco.

Las bases de un proyecto ilusionante

Con García Pimienta en la base del proyecto, Las Palmas construtó un equipo muy compensado en todas sus líneas y le ha servido para ser uno de los equipos más regulares del campeonato. Por ello, ha logrado sumar un meteórico ascenso a Primera División.

La seguridad bajo palos de un curtido Álvaro Valles, sumado al buen hacer de Álex Domínguez, cuando tocaba, le han dado la confianza al plantel para dar por hecho que el cerrojo de la portería estaba en buenas manos.

En la línea defensiva, destacan nombres como Sergi Cardona, Eric Curbelo, Álex Suárez o Saúl Coco. Con un menor protagonismo, también han tenido parte del éxito de ser uno de los equipos menos goleados de la categoría futbolistas com Sidnei, Álvaro Lemos o Enrique Clemente.

La medular, posiblemente, es la zona que siempre ha destacado Las Palmas por la cantidad de jugadores técnicos que saca cada temporada. Este año no ha sido una excepción. Loiodice, Óscar Clemente y, por supuesto, Jonathan Viera, el capitán del barco 'pío pío' fueron diferenciales.

Por último, en la vanguardia, aparecen figuras como la de Sandro Ramírez, Cardona, Pejiño o Moleiro han dado un plus al equipo para dar el salto. Y eso que ninguno ha sido de los máximos goleadores del campeonato. Sin lugar a dudas, ha sido un ascenso de hombres más que de nombres.