El Viera aplaza el ascenso y el San Bartolomé ya es de Tercera

El equipo rojinegro no pudo desequilibrar la balanza en el Alfonso Silva, donde no se vieron goles a pesar de los casi 2.000 espectadores presentes en las gradas

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Unión Viera se quedó a las puertas de retornar a Tercera RFEF en este primera eliminatoria por el ascenso frente al San Bartolomé que, con el gol en propia puerta de los vieristas en el choque de ida, sellan el sueño de alcanzar el primer escalón del fútbol autonómico en un duelo que acabó sin goles (0-0).

Los de Schamann fueron de menos a más, conscientes de que un gol les daba muchas posibilidades de materializar el objetivo -el 1-0 les hubiera llevado a la prórroga y, de no haber más goles, el Viera hubiera ascendido por tener mejor clasificación en la fase regular, al no haber ronda de penaltis-. Sin embargo, el conjunto conejero supo jugar con la ansiedad de su rival, contemporizando en los momentos claves y sacando rédito de la falta de contundencia que necesitaba su rival.

Tras unos compases iniciales broncos y de excesivo respeto en ambas áreas, el conjunto lanzaroteño tomó el protagonismo con jugadas a balón parado; sobre todo, con dos disparos, en el minuto 9 y 20, ambos de falta desde la frontal de Nani que detuvo sin problemas el meta local Omar.

El equipo de Rafa Carrasco intentó asomarse poco a poco sobre la portería visitante, pero sin suficiente pólvora como para intimidar la portería defendida por Agoney. La escuadra batatera ahogaba la medular vierista aunque luego no conseguía definir con precisión en ataque.

Ya en el ecuador de la primera parte, Edgar tomó protagonismo en la zona de tres cuartos rojinegra, acaparando las faltas al área y los balones a Samuel y Giovanni. No obstante, el gol seguía brillando por su ausencia y se acumulaban las tarjetas amarillas en los dos equipos.

Un remate final de Samuel desviado a un lateral, para los vieristas, y un lanzamiento de falta de Javi Plata por encima de la portería, fueron los últimos coletazos de primero acto espeso y netamente táctico.

En la reanudación, Carrasco apuró sus cartuchos con un triple cambio nada más arrancar el segundo tiempo, con Duchement, Ale Vega y Gabriel como alternativas para intentar tomar la batuta del choque, pero el San Bartolomé siguió erosionando en las bandas con Nani y Nadjib  impidiendo posibles sorpresas.

Samuel volvió a arañar un balón perdido en el área desde el flanco derecho, pero su remate, en pleno minuto 62, acabó por encima de la portería. Persistía el 0-0, un factor que generaba más ansiedad en el Viera y que permitía a los lanzaroteños contemporizar en cada jugada.

Sin embargo, el equipo local se fue asomando poco a poco con más garra. Giovanni pudo firmar el tanto de los de Schamann en el 65 tras caracolear su defensor con varios regates y terminar cruzando un disparo que tuvo que parar a bocajarro el cancerbero visitante.

Pero sería Gabriel quien disfrutaría con la ocasión más clara del choque al borde del 75’, después de enganchar un balón desde la frontal cuyo latigazo terminó despejando in extremis Agoney con tres dedos a córner, llegando incluso a besar el esférico el larguero en la espectacular intervención del arquero.

A partir de ahí ya no hubo oportunidades claras. Se implementó la dosis de músculo y el número de tarjetas, así como las jugadas polémicas en ambas áreas. Ante esa panorámica, El San Bartolomé supo contemporizar y llevarse el gato al agua, refrendando un ascenso histórico para la entidad lanzaroteña.

Para el Viera queda ahora una segunda oportunidad, afrontando el camino largo hacia el ascenso, midiéndose este próximo sábado a partido único en el Alfonso Silva al ganador de la serie entre el Valleseco y la UD Teror, que se miden este domingo en el campo de La Laguna.

FICHA TÉCNICA:

0. UNIÓN VIERA: Omar; Marcos, Onán (David Díaz, min. 73)x, Elvis, Iván, Donovan (Ale Vega, min. 46, Gino (Álvaro, min. 53), Brayan (Duchement, min. 46), Samuel, Edgar (Gabriel, min. 46) y Giovanni.

Entrenador: Rafa Carrasco.

0. San Bartolomé CF: Agoney; Miguel Ángel, Robe Díaz, Cristian, Juanca, Javi Plata, Miguel Gopar, Nani, Nadjib (Yebri, min. 77), Ale Vera (Mauri, min. 81) y Kevin Castro (Dani Moreno, min. 68).

Entrenador: Juan Antonio Machín

Goles: No hubo

Árbitro: Aitor Pérez Díaz. Asistido por Melchor Lago Rodríguez e Iago Camacho Boan. Expulsaron al fisioterapeuta del Unión Viera. Amonestaron a los locales Donovan, Omar, Onán, Gino, Iván y Elvis. Por los visitantes, vieron la amarilla Juanca y Kevin Castro.

Incidencias: Encuentro de vuelta de la eliminatoria de ascenso a Tercera RFEF disputado en el Alfonso Silva ante unos 1.800 espectadores. Mañana nublada y calurosa en el recinto del barranco La Ballena.