¿Qué está pasando con la selección de Ecuador?

Podría estar fuera del Mundial Qatar 2022 debido a problemas administrativos

EDDC.NET/Madrid

Los fanáticos del futbol y la selección de Ecuador, tuvieron una gran celebración después que su equipo pasará de forma directa al Mundial Qatar 2022 junto a los preferidos de todos los años, Brasil y Argentina. De hecho, ya se podía ver a la selección entre las opciones para ganar en las casas de apuestas. Sin embargo, parece que la selección ecuatoriana ya no irá a la competencia más importante del balompié. ¿Qué fue lo que pasó? A continuación, te lo contamos todo.

Ecuador está casi afuera del Mundial: ¿Por qué?

Se ha informado, que el equipo de Gustavo Alfaro podría estar fuera del Mundial Qatar 2022, debido a problemas administrativos. En los últimos días, fue la misma Organización Antidopaje del Ecuador la que hizo la denuncia sobre que no se ha recibido suficientes recursos de parte de las entidades gubernamentales para que el departamento pueda cumplir con los controles que se exige en la Agencia Mundial de Antidopaje.

Debido a esto, todavía no se sabe si los jugadores de la selección podrán competir en el campeonato más importante del Mundial de Futbol, que este año se realizará en Qatar. Así mismo lo confirmó Jannet Emén Sánchez, representante de la Onade, quien informó que Ecuador podría ser suspendido a nivel internacional.

Tales declaraciones alertaron a las autoridades de Ecuador. Así fue como el Ministro de Deportes informó que esta misma semana se cumplirán con los requisitos de la entidad internacional. Por cuanto, de acuerdo a disposiciones del Presidente, el control antidopaje lo realizará el COE, según así lo ha establecido el Código Mundial Antidopaje.

La misiva también incluía que las obligaciones que establece el Onade, se asumirán como es debido. Además, se resaltó que Ecuador está al día con los pagos a la WADA. Por ende, este no sería el motivo por el que Ecuador queda por fuera de la Copa del Mundo.

Participación de Ecuador en la Copa del Mundo Qatar 2022

Esta sería la cuarta vez que Ecuador participaría en esta competencia. Después del sorteo que se hizo en abril, la selección de Ecuador quedó en el Grupo A, para disputarse los primeros tres partidos con Países Bajos, Senegal y el anfitrión de este año, Qatar. Por cuanto, en su primer partido, la meta es que Ecuador venza a la casa, siendo el tercer partido que se llevará a cabo el 21 de noviembre, día que comienza este evento tan importante para el mundo del futbol.

Vale mencionar que este es el segundo partido que Ecuador tendría contra un equipo local. La primera vez fue contra Alemania en el Mundial de 2006. En esa ocasión, la selección ecuatoriana caería frente a los germanos en un resultado 0-3. No obstante, ese partido sería parte de la tercera jornada de la fase de grupos.

En este mundial, Ecuador no solo debe certificar su participación en el Medio Oriente, sino también lograr un reto inédito: vencer a la casa de la Copa del Mundo. ¿lo logrará? Eso está por verse.

¿Qué selección irá al Mundial?

Otro escándalo que ronda a la selección ecuatoriana es la nacionalidad colombiana de Bryon Castillo. De acuerdo a la partida de nacimiento del jugador, este habría nacido en Tumaco, departamento Nariño, de Colombia. Este hecho podría traer un grave problema para Ecuador, por incluir a un jugador de otro país.

Ahora bien, todavía se desconoce la decisión. Sin embargo, ya se ha alegado que Castillo cuenta con la nacionalidad ecuatoriana después de vivir como residente por más de cinco años en Ecuador. Lamentablemente, no hay un documento que avale este hecho. Por lo que, todavía no se tiene una decisión al respecto de lo que ocurrirá con Ecuador en el Mundial Qatar 2022.

Nada está confirmado hasta el momento. Pero, en caso que Ecuador no pueda ir a la competencia, sería Chile el encargado de suplantar al país, ya que cuenta con 24 puntos en la fase eliminatoria, y, por ende, habría quedado en la quinta posición. Así que, los que ya habían asegurado que sería Colombia la que reemplazaría a Ecuador, esto está lejos de suceder.

Por los momentos, seguimos a la expectativa de lo que ocurrirá con la selección ecuatoriana. Mientras tanto, la fanaticada sigue preparándose para recibir un nuevo mundial, a pesar de que no sabíamos si esta se llevaría a cabo después de la llegada de la pandemia.