Cómo leer libros online en 2022

Los dispositivos móviles, las tabletas y los lectores de libros electrónicos se han convertido en las mejores herramientas para leer libros en la actualidad

EDDC.NET/Madrid

La practicidad de tener cientos de títulos sin ocupar espacio físico, poder compartir, resaltar, indagar más en términos o frases, y en fin, generar una experiencia más manejable e interactiva son las razones de la popularidad del método.

Aparte, pantallas de mejor tecnología y con menor cansancio ocular. Por esa razón, la cantidad de usuarios que cada año buscan los mejores sitios para descargar y leer online los mejores títulos de cada periodo y género es creciente. Y aunque algunos sitios son imprescindibles y permiten encontrar todos los títulos populares, como en Bajaepub, su alta demanda hace que a veces no funcionen adecuadamente, por lo que las alternativas se hacen necesarias.

Freeditorial

Uno de los proyectos de acceso libre más conocidos del mundo editorial online. Aunque su especialidad está en los libros históricos y en géneros como el manga o el cómic, es un sitio en el que se pueden encontrar la mayoría de los títulos y los géneros disponibles en el sector.

Todos los títulos cuentan con descripciones realizadas por profesionales, a veces tomando en cuenta la contraportada original, por lo que antes de descargar y compartir los libros sabrá exactamente de qué va cada publicación.

Project Gutenberg

Uno de los proyectos más conocidos y de más envergadura del sector, en el que se digitalizan la mayoría de las grandes obras literarias de todos los tiempos y de los autores más reconocidos del mundo.

Su catálogo en español se cuenta con decenas de miles de libros electrónicos disponibles, todos ellos gratuitos para su descarga o revisión online. No hay que registrarse, no hay que dejar datos personales ni bajar aplicaciones específicas, sino que su funcionamiento es más parecido a un buscador interno, ya que todos los archivos se encuentran alojados en sus propios servidores, lo que agrega un plus de seguridad.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Al hablar de grandes proyectos de libros electrónicos online, esta sección, Cervantes Virtual, es una de las más conocidas en idioma español, puesto que la mayoría de los libros que atesora son originarios de España y Latinoamérica.

Más allá de eso, no solo se trata de una preservación histórica de los grandes títulos, sino que su oferta se va actualizando constantemente, por lo que puede ser un buen recurso para quienes quieran leer algo nuevo y de calidad, pues ambas cosas estarán garantizadas en esta biblioteca.

WikiSource

Del proyecto Wikimedia, propietarios de Wikipedia, WikiSource es uno de los sitios donde es más fácil conseguir libros en cualquier idioma. Sin embargo, su especialidad no está en publicar libros con derechos de autor, ya que estos se pueden encontrar más fácil en sitios de descargas en formato ePub.

Wikisource se enfoca más en los libros técnicos e históricos, aunque su buscador, que indexa cantidades ingentes de posibilidades, las posibilidades de encontrar justo lo que necesita son muy altas.

Librerías online

La mayoría de las librerías o tiendas online de libros electrónicos tienen secciones en las que ofrecen títulos gratuitos. Algunos se encuentran bajo esa modalidad por pedido expreso de los autores o por promociones de días o fines de semana específicos, por lo que puede ser una excelente oportunidad para leer online libros nuevos y no tener que pagar por ello.

En cualquier caso, la mejor manera de leer libros en 2022 es comprando los títulos o suscribiéndose a servicios de libros electrónicos asociados a estas plataformas. La ventaja del método está en la variedad y en la posibilidad de que dichas librerías se sincronicen directamente con el dispositivo utilizado para la lectura. La desventaja es obvia, y es el hecho de que habrá que pagar por ello, algo que no pueden permitirse o no quieren permitirse algunos usuarios, para los que las otras alternativas estarán disponibles.