Este viernes día 20, el Centro Gallego de Santa Cruz de Tenerife celebra el Día das Letras Galegas
El acto tendrá lugar en el salón de actos de esta sociedad, Calle de los Sueños, 27. 1ª planta. A las 20.30 horas
Antonio Arozena/Santa Cruz de Tenerife
Este año el homenajeado oficialmente por la Xunta de Galicia es el Poeta Lucense Manuel María Fernández Teixeiro, (Manuel María)
También se aprovecha el acto para recordar y homenajear por parte de esta Asociación al poeta gallego Xosé Elías Ferreiro (Xoel Ferral), que residió muchos años en esta capital hasta poco antes de su fallecimiento
Se proyectará una grabación audiovisual con todos los homenajeados con anterioridad y se leerán poemas de ambos poetas.
Al finalizar se servirá un viño galego.
El Día Das Letras Galegas es una celebración instituida en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento. Desde la instauración de esta celebración cultural, solamente en 1998 hubo una dedicación conjunta: a los poetas medievales Martín Codax, Xohán de Cangas y Mendinho, famosos por sus cantigas.
La fecha de celebración de este evento, el 17 de mayo, se debe a que en tal día como ése, en 1863, se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra Cantares gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del "Rexurdimento" o renacimiento cultural del gallego.
Manuel María
Manuel María Fernández Teixeiro, más conocido como Manuel María (Otero de Rey, Lugo, 6 de octubre de 1929- La Coruña, 8 de septiembre de 2004) fue un poeta español en lengua gallega, destacado por su carácter combativo y su compromiso político. Entre los temas de sus poemas destacan el amor, el arte, el compromiso político, la denuncia de defectos, la etnografía, la física, la historia, la inmaterialidad, la mitología, el mundo animal, la palabra poética, el paso del tiempo, la religión, la sociedad, la lengua, los trabajos agrarios, el urbanismo o la geografía.
Manuel María era hijo de dos labradores acomodados, Antonio Fernández Núñez y Pastora Teixeiro Casanova. En1942 se trasladó a Lugo para estudiar el bachillerato, y en esta ciudad comenzó su precoz carrera literaria participando, a la edad de veinte años, en el ciclo de conferencias "Jóvenes valores lucenses", con el que entró en contacto con los integrantes de la tertulia del café Méndez Núñez (Luis Pimentel, Ánxel Fole, Juan Rof Codina...), que le pusieron en contacto con el galleguismo.
En 1950 publicó su primer poemario, Muiñeiro de brétemas, con el que se inauguró la denominada "Escola da Tebra" ("Escuela de la Tiniebla"). En 1958 se instaló en Monforte de Lemos (Lugo), ciudad en la que permaneció durante la mayor parte de su vida, como procurador de los tribunales y a la que dedicó un poemario (Cancioneiro de Monforte de Lemos); al año siguiente se casa con Saleta Goi. En los agitados años sesenta y setenta, Manuel María participó en la reorganización política, en la clandestinidad, de los partidos nacionalistas gallegos, al tiempo que colaboraba con numerosas organizaciones dedicadas a la recuperación de la cultura gallega impartiendo conferencias y recitando poemas.
Presentó también la Nova Canción Galega. Siendo la poesía su género preferido, incursionó también en el ensayo, la narrativa y el teatro. Pasó de una postura existencialista pesimista hacia el compromiso social y político.
En 1979 fue elegido concejal de Monforte por el Bloque Nacional Popular Galego, pero en 1985 abandonó su cargo público y, sin dejar nunca la militancia política, se dedicó por completo a la actividad literaria y cultural, asentándose en La Coruña. Una de las últimas campañas con las que colaboró fue con la de Burla Negra y la Plataforma Nunca Máis a raíz del desastre del Prestige.
Su obra poética obras poética está configurada con 60 poemarios entre los que destacan Terra Cha, Documentos personaes, Mar Maior, Versos pra cantar en feiras e romaxes, etc.
La obra dramática de Manuel María se compone de siete textos entre ellos Unha vez foi o trebón y Farsa de Bululú.
Xoel Ferral
Xosé Elías Ferreiro Álvarez “Xoel Ferral” [Parada de Sil (Ourense), 17 Abril de 1915 – Parada de Sil, 8 de junio de 1988]. Fue un maestro fraguado en los métodos pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza, autodidacta, herido de una intensa curiosidad intelectual, adversas ideologías lo obligaron a saltar de Xixón, como Maestro titular de prisiones, al centro penitenciario de Santa Cruz de Tenerife a modo de exilio. Aquí nacieron sus hijos Antonio, José Elías e Isabel Soledad, y aquí siguen viviendo los dos varones. Pasó un breve periodo por Sacardebois. El soldadito español que era, destinado en el cuerpo de automóviles de La Cuesta, bajaba tres veces a la semana a Santa Cruz de Tenerife para impartir clases particulares de latín al hijo de un reconocido ingeniero de la Refinería local. Vestía “de paisano”, privilegio conseguido a base de ofrecer clases particulares, gratuitas, a los hijos de algunos oficiales de la Jefatura de Automóviles.
Don Elías conjugaba la enseñanza con la de practicante anestesista en la clínica Llabrés, una de las más distinguidas de Santa Cruz de Tenerife. Y con una escritura lenta, parsimoniosa, vertida en versos y en prosa, en gallego, Tringueleos fue uno de sus primeros escritos que vio la luz en la imprenta de La Región, en 1966. Fue una manera de apagar la acallada nostalgia de un injusto autoexilio, desarraigado de su voz, de su aldea, de su entrañable galleguismo, siempre acuestas.
En una revuelta del correccional de Tenerife ardió su biblioteca, y disgustado logró volver a su primer destino.
Con motivo del homenaje que se le tributó ahora hace dos años en su localidad natal se editó su libro Latexos e Lembranzas de Parada de Sil, que es una selección de textos de de su obra Latexos y del cuento “A Terra do Alarbio.
