El presidente del PSOE de Arona, Paco Santamaría y presidente del CD Marino hizo política en foros relacionados con el club deportivo, aprovechando su condición

El club además es una de las entidades que más dinero recibe del Ayuntamiento que preside su candidato y valedor, el alcalde socialista José Julián Mena

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Hay siempre una línea que no se debe cruzar, porque sino entras en un terreno pantanoso que ni te beneficia ni te deja bien parado. Dice la sabiduría popular que allí donde se cuece la olla no metas nunca la… Y en este caso se ha cumplido todo lo contrario a lo que dicta el sentido común, a la prudencia, a la mesura.

Francisco Santamaría es el presidente del CD Marino y lleva años al frente de ese club. Es verdad que antes tuvo una trayectoria política concreta, en el PSC-PSOE y luego en ese experimento llamado Ciudadanos por Arona, aunque allí mantuvo la ropa seca a pesar de nadar en esas aguas. Y que dicha trayectoria siempre lo ha situado en el ámbito de la izquierda, moderada, pero izquierda, aunque quien lo conoce alude a su temperamento caudillista, doctoral.

Y como decimos eso no lo ha escondido. Y luego está su faceta deportiva en muchos ámbitos y que ahora está centrada en el CD Marino, con todo lo que eso significa. Es verdad que a cuento de eso y con esta legislatura, al principio las relaciones con el gobierno de Mena no eran buenas, a cuenta del entonces concejal de Deportes, Juan Sebastián Roque, ahora número 3 de Más por Arona, que entabló una batalla con Santamaría buena, aunque la sangre no llegó al río, gracias a Mena y los suyos.

Cuando Roque fue exiliado, las relaciones mejoraron y mucho. No solo formalmente sino materialmente, resultando el club agraciado con dinero público, el más sin duda, estableciendo un reinado de paz y armonía. Todo este panorama está bien, no pasa nada, porque el presidente del Marino defiende sus colores y todos contentos.

Pero hay algo que ha enturbiado todo esto y que es un juego peligroso, inquietante. Paco Santamaría en una jugada de los asesores de Mena, es atraído al menismo y se le nombra presidente del partido socialista a nivel local. Un buen golpe que trae al partido a alguien que se había ido pero no marchado y que recupera una bolsa de votos importante, vinculada a Paco y los suyos.

Bien por Paco. Felicidades. Ya estás donde quieres estar. Pero no se puede hacer lo que has hecho y es hacer política, la de Mena en ámbitos donde tienes influencia, donde no eres un don nadie y lo que dices, pesa. No se puede mezclar, por mucho que lo vistas o lo disfraces. No es tolerable.

Y sin embargo lo hizo. Y no se cortó un pelo. Insistimos lo hizo. Paco Santamaría, cual obispo de Mena, lanzó una pastoral en foros de wasap de personas vinculadas al Marino, potenciales votantes y además como si fuera su padre, dándoles el sermón del día de acción de gracias.

Santamaría en acción: “Hola Familia Marinista. Me gustaría comentarles que recientemente he sido nombrado Presidente de la Ejecutiva Local del PSOE de Arona. Mi regreso a la política activa, esta vez sólo con responsabilidades orgánicas, obedece a tres principios que siempre me acompañaron durante mi anterior etapa política, como portavoz del Grupo Socialista: mi libertad, mi compromiso con el municipio, y trabajar para el interés público.

“Después de ser testigo, durante estos últimos tres años, del linchamiento político que injustamente ha recibido el Alcalde Jose Julián Mena y su Gobierno en minoría, he accedido a su petición y asumo la presidencia de la Ejecutiva del PSOE de Arona, órgano de dirección que voy a compatibilizar con la Presidencia del CD Marino. Fuerza e ilusión tengo de sobra para capitanear ambos proyectos, y dentro de la línea de transparencia y comunicación que siempre ha caracterizado a esta Junta Directiva, es por lo que les hago partícipes de esta nueva situación.

“Desde esta responsabilidad me comprometo a poner al servicio de Arona mi experiencia política, mi lealtad al municipio, y la búsqueda de diálogo y consenso con todos los partidos políticos, además de con los sectores sociales y empresariales, todos ellos vitales para el progreso del municipio. Y también les digo que trabajaré para hacer frente a los enemigos de Arona y a sus estrategias para desestabilizar nuestro municipio y que tanto daño nos han hecho”.

Realmente hacia falta. Puedes comunicarlo, pero no así Paco, no así. Oye todo el mundo lo sabe, pero eso del linchamiento, los enemigos de Arona, ¿quiénes Paco? Y que todos en el Marino deben saberlo, pues va a ser que no. Creemos que es complicado hacer las dos cosas, ir a un mitín, estar con Mena y luego sentarse con él y los suyos para ver el tema de las perras y demás. Daño que nos han hecho. Insistimos, ¿quién? ¿Roque? Imaginen que CC, PP, Fuerza Canaria, Más por Arona quieren ir al Marino. ¿Quién los recibe? Supuestamente el presidente del club que en ese momento se despoja de su condición socialista.  Y cuando acaba se vuelve a poner la chaqueta menista.

No se puede servir a Dios y al Diablo al mismo tiempo. Y es más se sabe, se dice, se comenta que en las instalaciones del club se reúne peña socialista para cosas de la campaña y eso, hermanos, no solo es inconveniente sino inapropiado. No Paco, así no, pero debe ser que estás muy seguro, mucho y que Mena va a ganar, porque si no te espera un paisaje chungo y de verdad, muy chungo. Avisado quedas.