su publicidad aquí
comercial@eldigitaldecanarias.net
Edición del Domingo 19 de Mayo de 2013 Contacto | RSS 
Actualizado a las 22:49 h.
Titulares - Hemeroteca
 
eldigitaldecanarias.net > Política      
 29-06-2012 a las 10:22  
Canarias es una nación

| EDELVAIS ORTEGA BARRERA (*)
Decir esto parece una perogrullada, para los que así lo tenemos entendido, pero es necesario hacer comprender a los canarios asimilados y, sobre todo, a los políticos analfabetos que dicen representarnos, para que se abstengan de hacer el pato allá donde abran el pico y vayan digiriendo y diferenciando el concepto nación de otros como el de estado, región, etc. De igual modo, en honor al conocimiento y la información de rigor, reprobarlos por los eufemismos empleados para adornar el término colonia, tales son: provincia de ultramar, territorio ultraperiférico, islas afortunadas, sur de Europa, región y hasta comunidad autónoma. Se me viene a la cabeza reflexionar sobre esto porque, toda vez que se destaca algún aspecto o símbolo que alude a nuestra nacionalidad (la Bandera Nacional –la de las siete estrellas verdes–, la Radio Nacional de Canarias, el “Debate de la Nación Canaria” o el Himno Nacional de Canarias –por su puesto que me refiero a “Canto de tierra”, de Taburiente, y no al vergonzante arrorró), saltan algunos lameculos y migajeros canarios al servicio de la metrópoli, quejándose de que es un atrevimiento llamar nación a nuestra nación.

La nación, a diferencia del estado, no es un concepto administrativo: la nación es un ente vivo, cambiante y evolutivo, con afianzadas raíces y, como su etimología indica, proviene de nacer, de nacimiento. Es de entender que la primera nación es la mujer y, por lo tanto, la madre, pues, de igual modo que la tierra, es la esencia de la fecundidad y la que genera la familia, por lo que el mal empleado apelativo patria, hay que cambiarlo por matria. En el entorno que la familia elige o precisa para subsistir, ésta se multiplica formando colectivos mayores, adaptándose al clima y a las particularidades geográficas, condicionantes que le determina los rasgos antropofísicos para la adaptación. Esa relación del colectivo con el medio y su particularidad le hace amoldarse, ingeniando técnicas para obtener recursos para la supervivencia, que ha de lograr con la colaboración de sus miembros (familia, clan, pueblo).

El medio y los métodos obligan a la comunicación –la palabra–, forjan la cultura, el arraigo, la identificación y el sentimiento de pertenencia. De esas técnicas, que podrían ser la recolección, la caza, la pesca, el marisqueo, la agricultura, el pastoreo, la elaboración de la cerámica, la cestería, el curtido de las pieles etc, emana la idiosincrasia y la psicología, condicionadas éstas por las características propias del entorno tales son los olores, los colores, los sabores, los sonidos, la temperatura, la altitud y que, junto a la imaginación, los símbolos, los mitos, los ritos, la danza, la curandería, las normas de convivencia y demás, forman un conjunto etnográfico y antropológico con identidad propia llamado nación o matria.

En una simbiosis vital el individuo y el colectivo forma la nación y, a su vez, la nación al individuo y al colectivo. Decir que no se tiene nación es decir que no se tiene alma. Cuando el comienzo de la invasión “española” a Canarias, el catolicismo, con sus procedimientos colonialistas para emprender el sojuzgamiento, bajo pretexto maquiavélico, la primera consideración que hizo de nuestro pueblo fue que carecíamos de alma, sintetizando el despropósito con el termino de “Bárbaros”. Bárbaros por no someterse a una “civilización” foránea basada en el dogmatismo y la extravagancia de quienes creían, y aún lo creen, que su cultura e intelecto son superiores a las de los canarios y por ello arrogarse, como si un derecho fuere, la dominación y servidumbre de nuestro pueblo. Esto daría para un libro entero, que debieran leer e interpretar estos papanatas llamados nacionalistas y, sobre todo, esos bastardos amátridos que dicen no tener ascendencia, o sea, nación. De todas formas, muchos de estos aspectos se recogen detalladamente en mi obra ‘Orgullosamente bárbaro’

El estado, como ente administrativo, es un mecanismo rector para delimitar las fronteras de la nación y para establecer, acordar y aceptar un conjunto de normas por las que ha de regirse con respecto de otros estados, siempre con vistas a armonizar la buena vecindad y la convivencia mundial y que dota la nación de potestad soberana. Además, el estado sirve como método para organizar la nación, sistema que ha de estar fundado, y fundamentado, para dar respuesta a las particularidades, necesidades y demandas de la misma –del pueblo.

Por otra parte, la región es un concepto geográfico y no administrativo, aplicado para designar zonas en las diferentes latitudes y longitudes (a Canarias, concretamente, y usado como eufemismo de colonia, la llaman “región ultraperiférica”, lo que quiere decir que su enclave está fuera de los limites marítimos y, por consiguiente, fuera de la potestad jurídicas y legal de la metrópoli). Si hay que contextualizar la nación canaria dentro de una zona determinada, es exclusivamente natural registrarla en la Región del Noroeste de África, a la que pertenecen otras tantas naciones, por ser el verdadero enclave geográfico donde está situada.

Aunque en los mapas de Europa o de la Península Ibérica nos pongan al lado de Las Baleares –en España– o del Cabo de San Vicente –en Portugal, la realidad es inapelable: África. Aunque el colonialismo español nos disfrace de europeos y por más que los políticos colaboracionistas hagan su proselitismo al respecto, bajo ese atavío postizo y artificial subyace nuestra realidad objetiva que es África. Por mucho que pregonen sucias argucias como que nuestra supervivencia y dependencia está unida a España y Europa, nuestros verdaderos intereses pasan por lograr el Estado y República Independiente de Canarias, para poder relacionarnos con todas las naciones del mundo, con África y desde África.

A veces, cuando esta caterva caciquil que dice representarnos alardea de ser canarios, yo me avergüenzo y no menos me entristezco. ¡Pobre pueblo, si supieran en que garras están!

(*) Articulista soberanista
ENVIAR NOTICIA >  IMPRIMIR NOTICIA > COMPARTIR: 
18 Comentarios
CRISTINA29-06-2012 a las 10:47
Para otra ocasión planchen la bandera por lo menos. Es la bandera que había en el congreso de la ATI- Caciques Canarios, así que cuidado con las chorradas que se dicen. De colonia pasamos a Comunidad Autónoma Bananera y estamos gobernados por los caciques de siempre que malversan a manos llenas. A ver si espabilas y te das cuenta que a estos ahora les interesa el discurso separatista para sacarles más dinero para carreteras y obras para los amiguetes.
KANARIO29-06-2012 a las 11:36
Y el primer paso para llegar a este fin es conseguir ser "TERRITORIO AUTÓNOMO" con plena autonomía(como lo dicta la ONU) para conseguir los derechos marinos y aéreos(que ahora no es posible).Modificación en el sistema político(listas abiertas y caducidad en los cargos) basándose la UNIDAD CANARIA en la FEDERACIÓN(elección directa por islas para los presidentes insulares y participación de éstos en el gobierno de la "nación autónoma" junto al presidente que será elegido por TODOS en dos vueltas(si no se consigue mayoría en la primera)....
JAVIER 29-06-2012 a las 11:07
si señora muy buen articulo con dos ovarios! adelante pais canarios por la independencia!!
JCMM29-06-2012 a las 11:49
Cristina las "arrugas" se plancharán cuando nos liberemos de los "engodados" gobernantes (CC entre ellos) y de esta comunidad autónoma PLATANERA.Esta tierra puede(y llegará) conseguirlo y ser RESPETADO como a MALTA o SAN MARINO....
NACIONALISMO CUTRE Y BANANERO29-06-2012 a las 12:03
Lameculos, migajeros, canarios asimilados..... Impresionante el rigor cientìfico¡¡¡¡¡ que verguenza¡¡¡¡ Vete a acostarte muchacha y si quieres la independencia de esa Repùblica Cocotera con la que sueñas por lo menos aprende a escribir sin insultar¡¡
UN APOLITICO29-06-2012 a las 12:09
JA!!! lo que faltaba es que le dieran a CC mas poder. dale petróleo y dale poder. ES LA ILUSION DE PAULINO SER EL JEQUE DE CANARIAS, BAÑOS DE ORO, BARCOS, YATES, AVIONES... HAREN (NO SE SIPODRA CON EL) Y EL PUEBLO PASANDO HAMBRE. no digo mas sino que sigan dándole ideas para que siga subiendo.
VAYA PLAGA DE NACIONALISTAS29-06-2012 a las 12:49
Si atanto te gusta Africa porque no te vas tu para alla. Ni siquiera estamos en la plataforma continental, somos un archipièlago español desde hace cinco siglos, con poblaciòn y cultura europèas 100%,. Vetete tu con tu banderita y dèjanos en paz.
GEENOM29-06-2012 a las 14:33
Existe un cuestión Canaria, que no admite discusión ¿SI UN ESPAÑOL NO ES CANARIO, UN CANARIO ES ESPAÑOL? La duda queda despejada, y además como a algunos les gusta , IRREFUTABLEMENTE.
VIVA EL VINO¡¡¡¡29-06-2012 a las 15:01
25 años de nacionalismo bananero nos han dejado en la ruina, el record de paro y la peor educacion y sanidad de Europa y encima estos iluminados piden la independecia para convertirnos en una Repùblica Bananera Corrupta, al final acabamos con taparrabos y viviendo en cuevas como los guanches.
RAFA29-06-2012 a las 15:22
El derecho que tiene a pedir la independencia de esta tierra no se lo discuto, pero respete a los que nos sentimos tan canarios como usted y queremos seguir siendo españoles, sin que eso nos haga canarios de segunda fila. Espero que si algún día se produce su ansiada independencia, no hagan lo mismo que le critican a los conquistadores y exterminen a todo aquel que no piensa como ustedes, aunque viendo sus actitudes me temo que eso será lo que pase.
29-06-2012 a las 16:16
¿Quien es la chiflada esta? una majadera mas.
RAYKO 29-06-2012 a las 16:20
la descolonizacion e independencia de la nacion canaria es inevitable , por mucho que los colonialistas españoles y " canarios" a su servicio se opongan a ella. la independencia es viable economicamente, politica y cultural. nos ampara las leyes internacionales, derecho maritimo, la onu y la ua. VIVA CANARIAS LIBRE!!
TACUPERCHE.29-06-2012 a las 18:16
Tiene razón, es una auténtica perogrulalda de artículo.
De todas maneras, con paulino a la cabeza, cada vez somos más africanos en todas las ratios que miden el bienestar y la calidad de vida.
EMERGENTE PAíS29-06-2012 a las 18:37
Canarias es una nación... con el índice más alto de paro, con los peores servicios sanitarios, con la peor educación, etc. etc.
Respeto todas las opiniones y formas de pensar pero hay que tener los pies en el suelo y el nacionalismo en nuestra tierra no ha traido riqueza a su pueblo ¿Por qué ha de traerla la independendencia? Sinceramente creo que propiciará su expolio de manos de unas pocas y "aventajadas" familias, que se exiliarán cuando el hambre apriete o no quede nada.
UN NO NACINALISTO29-06-2012 a las 18:38
Menudos paletos. Caminando hacia Europa
PAULINEITOR,..JARRR!!!29-06-2012 a las 18:56
menos tonterías independentistas y maaaassss trabajo...SIMPLONES!!!!!!!!!!!!......PD: que me regalen la banderita para venderla en el rastro, mi familia tiene que comer.....CARAJO!!!!!!!!!
CHICHARRERO29-06-2012 a las 20:28
INDEPENDENCIA,,PARA QUE NOS PASE COMO A YUGOESLAVIA, QUE SE DESINTEGRO, Y AHORA NO SON NADA,,,MAS VALE SER CABEZA DE LEON QUE RABO DE RATON,,LAS ISLAS QUE ESTAN POR DEBAJO DE NOSOTROS QUE FUERON PORTUGUESAS,,,,HUBIESEN SIDO TERRITORIO DE LA COMUNIDAD EUROPEA,,,EN ESTOS MOMENTOS ESTAN A 40 AÑOS NUESTRO,,SI HUBIESE UN REFERENDUN MUCHOS INDEPENDENTISTAS SE QUEDARIAN RASCADOS,,,,,,LA MAYORIA DEL PUEBLO CANARIO HA VOTADO AL PP, Y AL PSOE, Y A CC,,,, DE QUE HABLAMOS AMIGOS,,MAS SERIEDAD, ??????????,,,,,,ESE ARCHIPIELAGO ES CABO VERDE,,,,,,,,
KANARIO30-06-2012 a las 01:43
Señor chicharrero si ese país, Cabo Verde,no es serio¿ que hace las multinacionales españolas y las empresas "amigas" de CC invirtiendo en ese país?A mi no me cuadra....Mire también a San Marino o Malta(creo que son países iguales de serios que España,o mas)
ENVÍANOS TU COMENTARIO
Nombre:
Comentario:
   
Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de eldigitaldecanarias.net. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se activará.
 
TOP
últimas noticias
lo más leído
últimos comentarios
EDITORIAL CONTACTO   TARIFAS

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de eldigitaldecanarias.net. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.