su publicidad aquí
comercial@eldigitaldecanarias.net
Edición del Martes 21 de Mayo de 2013 Contacto | RSS 
Actualizado a las 10:41 h.
Titulares - Hemeroteca
 
eldigitaldecanarias.net > Política      
 22-04-2012 a las 12:11  
CC-NC presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos para que sean devueltos al Gobierno

Los nacionalistas aseguran que las cuentas estatales de 2012 “no crean empleo”
ACN PRESS | MADRID

Ana Oramas y Pedro Quevedo.
EDDC.NET
Los diputados de Coalición Canaria –Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas y Pedro Quevedo, han presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado en la que solicitan su devolución al gobierno dado que “no contribuye a la creación de empleo y no favorece el crecimiento de la economía”.

La enmienda a la totalidad a las cuentas de 2012 será defendida por Pedro Quevedo en la sesión plenaria que se celebrará el próximo martes.

CC-NC “comparte el objetivo planteado por el Gobierno de corregir el déficit pero, sin embargo, considera que este objetivo es irrealizable en el horizonte temporal que se plantea y, además, no cumple con el propósito de paliar el principal problema de España, que es el desempleo. Para su corrección es necesaria la adopción de medidas que permitan incrementar la competitividad de la economía y alcanzar una senda de crecimiento económico sostenible”.

Los nacionalistas canarios apuntan que “los fuertes ajustes están paralizando la economía e impidiendo el crecimiento” y recuerdan que, en el caso de Canarias, la tasa del paro se eleva al 31%, la segunda más alta de España, “lo que muestra la mayor gravedad de la situación en las Islas respecto al resto de las Comunidades”.

“En estos Presupuestos”, agregan, “no se incorporan las medidas y los instrumentos necesarios para reconducir el modelo económico canario, de extrema debilidad y dependencia”. Y proponen que se contemple “una política fiscal orientada a reforzar la eficiencia, la competitividad y el potencial de crecimiento de la economía canaria en el contexto de la española”.

CC-NC destaca que “el proyecto presentado viene a suponer un claro freno a las necesidades de desarrollo del archipiélago, incumpliéndose nuevamente con los artículos 95 y 96 del Régimen Económico y Fiscal, que establecen que la inversión en las Islas debe situarse en la media de todas las Comunidades”.

Los nacionalistas rechazan la reducción de 1.557 millones de euros en la partida para políticas activas de empleo y destacan, por otra parte, que los Presupuestos “castigan a Canarias, la discriminan con respecto a otras Comunidades, no cumplen con los derechos que le otorga su régimen económico fiscal, ni con los compromisos suscritos con la Administración del Estado mediante Convenios”.

“Mientras que en los presupuestos generales”, añaden, “se practica una reducción de las operaciones de capital del 36,1 por ciento, Canarias sufre un ajuste del 45,7, es decir 9’6 puntos más. Esta reducción afecta, entre otras, a las inversiones en carreteras, aguas, etcétera, lo que impedirá que se culminen los proyectos que en la actualidad están en ejecución y sobre los que, para agravar aún más la situación, ya recaen obligaciones jurídico-económicas contraídas con las empresas ejecutoras de los mismos”.

CC-NC puntualiza, a este respecto, que “la inversión media regionalizada per cápita del Estado en el ejercicio 2012 asciende a 273 euros, mientras que en Canarias la inversión del Estado es de 181 euros. Además de que la inversión per cápita en Canarias no alcanza la media estatal, el diferencial de inversión per cápita de Canarias se incrementa en tres puntos y medio respecto al ejercicio anterior, lo que discrimina aún más a esta comunidad autónoma”.

La supresión de la partida para rehabilitar los espacios turísticos y el aumento de las tasas aéreas “cercenan el desarrollo del turismo de las islas, cuando es el único sector de la economía que presenta crecimiento”, apuntan en el texto de la enmienda a la totalidad.
ENVIAR NOTICIA >  IMPRIMIR NOTICIA > COMPARTIR: 
3 Comentarios
AVISPA22-04-2012 a las 16:39
Estos dos cada día meten más la pata.¿No hay nadie en ATI con dos dedos de frente que les diga lo que tienen que hacer? La perdición de Oramas,que antes era espabilada,fue juntarse con el zoquete de Quevedo
LAGUNERO22-04-2012 a las 18:39
SEÑORA ORAMAS UD, ES CORRESPONSABLE, DE HABER MANTENIDO AL ZAPATERO, QUE POR EL ESTAMOS DONDE ESTAMOS,,,,A RAJOY LE HUBIESE GUSTADO MAS,,,HACER UNA POLITICA DIFERENTE,,PERO ES QUE NO HAY NI PA´CHUFLAS,,UD. PROTESTO SRA ORAMAS CUANDO LA LEGALIZACIONES MASIVAS, DEL PSOE,,,,,,DIGALO???????,,,PARA BUSCAR VOTOS,,,,,,POR QUE GENTE QUE ESTA EN VENUZUELA COBRA PENSIONES ENVIADAS POR EL GOBIERNO DE CNARIAS???DIGALO SRA ORAMAS
22-04-2012 a las 20:09
Yo quiero un trabajo como el de esta señora, ¿la crisis? pan comido.
ENVÍANOS TU COMENTARIO
Nombre:
Comentario:
   
Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de eldigitaldecanarias.net. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se activará.
 
TOP
últimas noticias
lo más leído
últimos comentarios
EDITORIAL CONTACTO   TARIFAS

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de eldigitaldecanarias.net. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.