su publicidad aquí
comercial@eldigitaldecanarias.net
Edición del Miércoles 16 de Mayo de 2012 Contacto | RSS 
Actualizado a las 22:13 h.
Titulares - Hemeroteca
 
eldigitaldecanarias.net > Municipios      
 26-01-2011 a las 10:30  
El edil y director de la Gerencia de Urbanismo de Icod y el de Patrimonio han ocultado la destrucción del yacimiento arqueológico de la Cueva de Los Guanches

Técnicos del Cabildo han señalado que fue destruido por obras municipales ‘ilegales’
EDDC.NET | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Entrada a la Cueva de los Guanches, donde el Ayuntamiento ha hecho obras sin permiso del Cabildo.
EDDC.NET
El director de la Gerencia municipal de Urbanismo y Medio Ambiente de Icod de los Vinos Francisco González y su consejero delegado de medio ambiente, Agustín Aguiar, ocultan la destrucción del yacimiento arqueológico de la Cueva de Los Guanches.

El yacimiento arqueológico, situado en la costa de Icod, está catalogado por el Gobierno de Canarias desde el año 2005 como bien de interés cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

Pese a ello hasta ahora su estado de conservación era lamentable, tal como han denunciado Los Verdes en más de una ocasión, y eso que se trata de un yacimiento de especial interés ya que, según la propia página web del Ayuntamiento, en él se encontró un enterramiento individual secundario en hoyo, lo que constituye una circunstancia singular, tanto por su naturaleza poco frecuente de la inhumación secundaria, como por el hecho más extraordinario en el Archipiélago de su carácter individual.

Por otra parte, tal como sigue diciendo la página web del Ayuntamiento, Todavía existen sectores susceptibles de ser excavados con metodología arqueológica, por lo que se considera imprescindible garantizar su protección y conservación.

Aunque se trata de uno de los dos únicos yacimientos arqueológicos de Icod que han merecido la declaración de Bien de Interes Cultural, el interés del Ayuntamiento por la conservación de este yacimiento hasta el momento ha sido nulo y eso que cuenta con un flamante concejal delegado de medio ambiente, Agustín Aguiar del que se desconoce absolutamente a que se dedica aparte de deambular por la Gerencia de Urbanismos y los bailes folclóricos.

El resultado de esta desprotección es que se han realizado obras que han afectado gravemente el yacimiento del tal forma que cuando los técnicos del área de patrimonio del Cabildo Insular visitaron el yacimiento se encontraron con que se habían realizado obras sin que el Cabildo las hubiera autorizado y sin que el director de la Gerencia de Urbanismo Francisco González hubiera hecho nada para impedir su ejecución. Según los técnicos del Cabildo Insular, el yacimiento arqueológico ha sufrido un deterioro irreversible, siendo imposible su recuperación.

Y todo esto pasa en una corporación que tiene entre sus miembros a un adalid del guanchismo, Francisco Rivero, que a partir de ahora tendrá el dudoso honor de formar parte de la corporación que permitió la destrucción de la que, según la tradición, fue la morada del mencey de Ycoden. Y a la ex secretaria de la Asociación para la defensa del patrimonio histórico de Icod cuya lucha contra el Mariposario se terminó el mismo día que Diego Afonso empezó a pagarle el sueldo. Por lo que se ve en ambos casos su defensa del patrimonio es puramente folclórica y oportunista. El resultado de tanta desidia e incompetencia es que un yacimiento arqueológico que podía aportar datos sobre la vida de los antiguos pobladores de Icod ha pasado dejado de existir de la forma mas lamentable en pleno siglo XXI y se ha perdido también de forma irremediable un posible atractivo turístico del municipio.
ENVIAR NOTICIA >  IMPRIMIR NOTICIA > COMPARTIR: 
ENVÍANOS TU COMENTARIO
Nombre:
Comentario:
   
Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de eldigitaldecanarias.net. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se activará.
 
TOP
últimas noticias
lo más leído
últimos comentarios
EDITORIAL CONTACTO   TARIFAS

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de eldigitaldecanarias.net. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.