Edición del Jueves 11 de Marzo de 2010 Contacto | RSS 
  envía EDDC "tu mensaje" al 7505  
* coste del mensaje 0,90 cent.
Actualizado a las 20:06 h.
Titulares - Hemeroteca
 
eldigitaldecanarias.net > Ventanas de Opinión      
 08-02-2010 a las 09:14  
Crónica de un Primer Premio de Interpretación Murguero un tanto polémico

| JORGE COUROS DE LA CRUZ (*)
Bambones y Diablos infinitamente mejor que unos Triquis que intentaron hacer algo de crítica disfrazada de sinfónica en su primer tema, pero de un modo muy ligero, pasando casi de puntillas...crítica que en ningún momento hizo a la gente levantar de rabia de sus asientos y aplaudir tal y como hicieron con Bambones y Diablos, maestros en ese arte, en el fondo la esencia de una murga.

El segundo tema de su actuación fue factoría Triqui 100%, canción novedosa con gran puesta en escena de risa y de disparate, sin ningún compromiso social, pero que arranco carcajadas a la gente (incluido al que escribe). Tema que le valió por tercer año consecutivo para ganar el primer premio.

Personalmente ya me empiezan a cansar los veredictos. Parece que lo que premian en el jurado son los shows que duermen a la gente en letras de risa sin sentido lógico para olvidar la patética gestión política durante el año. A los políticos, seguro les encantan los Triquis, los aman precisamente por eso, son casi como sus aliados. Pero en eso se diferencia una Murga de una Chirigota, la murga es algo así como "la voz del pueblo", se crearon para representar los problemas de la gente y la mala gestión de la política de la forma más original posible. Como decía una estrofa de Bambones el año pasado: “Usted perdone, yo pensaba que un murguero siempre tocaba los huevos pues nació para incordiar”. Diablos y Bambones fueron verdaderas MURGAS, y los Triquis volvieron otro año mas a pasar esa raya y convertirse en Chirigota, mejor dicho bufones en nómina de la política.

Este concurso empieza a oler ya un poco mal. El primer premio cada año se parece más a un galardón que otorgan nuestros políticos a la murga que les incordie menos, intentando mermar la moral del resto de grupos, enseñándoles que el camino para ganar es que cambien su modelo, se olviden de tanta crítica y vendan su esencia por ganar un premio. Pero anoche quedó claro, esto no va a suceder...

Bambones y Diablos fueron los verdaderos ganadores del concurso de murgas, aunque el jurado haya decidido lo contrario. Esto se refleja en el premio más valorado entre el mundo murguero, que se llevaron los primeros, el premio del público. Como dicen los trónicos en su despedida: "La murga es el pueblo, y el pueblo es Carnaval".

A pesar de todo, felicidades a los ganadores, maestros en exprimir al máximo sus virtudes, más aún si se les allana el terreno año tras año.

(*) Espectador y murguero
ENVIAR NOTICIA >  IMPRIMIR NOTICIA > COMPARTIR: 
38 Comentarios
TRAPASEROS08-02-2010 a las 10:43
Usted que escribe no sea tan ombliguista caballero. Si hubo murga que criticó y puso humor, espectáculo y demás fué la realejera de Trapaseros. Lo que pasa es que no es de SC y a usted eso tambien indudablemente le condiciona para reconocer su excelente lección murguera.... Les guste o no esta edición el Norte dió una lección en Santa Cruz.
YOMISMO08-02-2010 a las 11:30
Que razón tienes "TRAPASEROS". Que hubo "tongo", por supuesto. Que huele mal, también. Cuando se darán cuenta que este es el Carnaval de Tenerife y no de S/C.
UNO MAS 08-02-2010 a las 13:12
Soy de taco, TRAPASEROS sin dudarlo.A un tengo su ritmillo en mis oidos.BRAVO GENIALES gracias por recordar al rey,gracias por recordar que clase de periodostas tenemos.
ATENEA08-02-2010 a las 14:03
Cada uno tira de ombliguismo para sus semejantes, otro año más 'mi murga' es la mejor aunque haya sido nefasta, repita temas, no tenga ritmo y no aporte nada de crítica...Así es el jurado premiando con estar en la final a una murga del monotema...que curioso.
Por otro lado, a los Diablos las gracias por esas palabras de aliento que me hicieron vibrar y pensar en optimismo ...todavía hay algunas murgas que no aspiran a premios reflejaba una de sus letras. La cuestión que me queda es que no sólo se debe decir, sino también demostrarlo, falto esto último, demostrar que con 40 años podían haber dado un 'toque de atención a los políticos y a la sociedad' en el cual fueran la segunda murga -después de los Guachipanduzy- en no dejarse mangonear por el político y quedarse encima del escenario esperando el aplauso del público únicamente y no competir por premio al ver como el reloj disipa dicha opción.
Hay que tener esa valentía, como así lo tienen los Guachipanduzy (ya demostrado en diversas ocasiones) para comprobar que el Carnaval sigue siendo realizado por el pueblo y no por cuatro que quieren figurar y lucrarse del mismo.
ATENEA08-02-2010 a las 15:16
Cada uno tira de ombliguismo para sus semejantes, otro año más 'mi murga' es la mejor aunque haya sido nefasta, repita temas, no tenga ritmo y no aporte nada de crítica...Así es el jurado premiando con estar en la final a una murga del monotema...que curioso.
Por otro lado, a los Diablos las gracias por esas palabras de aliento que me hicieron vibrar y pensar en optimismo ...todavía hay algunas murgas que no aspiran a premios reflejaba una de sus letras. La cuestión que me queda es que no sólo se debe decir, sino también demostrarlo, falto esto último, demostrar que con 40 años podían haber dado un 'toque de atención a los políticos y a la sociedad' en el cual fueran la segunda murga -después de los Guachipanduzy- en no dejarse mangonear por el político y quedarse encima del escenario esperando el aplauso del público únicamente y no competir por premio al ver como el reloj disipa dicha opción.
Hay que tener esa valentía, como así lo tienen los Guachipanduzy (ya demostrado en diversas ocasiones) para comprobar que el Carnaval sigue siendo realizado por el pueblo y no por cuatro que quieren figurar y lucrarse del mismo.
ACENTEJO08-02-2010 a las 16:14
A mí, desde que se ha implantado esto de los concursos y los piques ente carnavaleros, ha dejado de gustarme el Carnaval.
DESDE CANDELARIA08-02-2010 a las 17:36
A los Trapaseros no le dieron nada porque no son de Santa Cruz y punto. Ninguna murga del norte hará nunca nada en S/C. Lo de ellos, pa'ellos
CHICHARRERO08-02-2010 a las 17:43
ERA PREVISIBLE, SI HABLAS MAL TE CASTIGO Y SI ADULAS SIN IGUAL TE TRATO COMO AMIGO, Y ASÍ FUÉ, TOMA TODO POR BUEN CHICO Y AL RESTO NI ME ACHICO. TODO UNA BASURA MANIPULADA, COMPRADA YVENDIDA DE ANTEMANO.
TODO ESTÁ POLITIZADO CON LA COCA, Y HAY MUCHO ESTOMAGO AGRADECIDO Y MUCHO ARRIMADO CAUTIVO QUE SE DEBE AL REGIMEN QUE LE DA DE COMER Y DE BEBER...
TRIQUIS NO VALEN NADA08-02-2010 a las 17:53
Los Triquis estuvieron fatal, ya el año pasado paso algo similar, y este año ha vuelto a ocurrir lo mismo. Los triquis, son los huele culos de los politicos, se dedican a reirles las gracias, a no criticarlos, a girar la cabeza para otro lado, y asi es como estan ganando estos años, ya me cansan, son una basura. Y conozco a alguno de sus componentes, y como personas, tambien son unos mierdas. Como Isaias el que toca la bateria, ese tio es un imbecil, un hijo de puta, y un monton de cosas mas, y no merece que su murga haya ganado
MAMOTRETOS ROTOS08-02-2010 a las 18:06
Enhorabuena por su argumento sr couros pero yo me gustaria hacerle un pequeño aporte. Parece que solo exiten bambones, diablos y triquis pero no. Usted no nombra en su majestuosa critica a una murga que en fase y final merecio más, una murga que su nombre no la lleva a la final una murga que el sabado de la final luchó contra viento y marea para que todo sonara igual para que todo fuera igual a pesar de haber actuado escasas horas antes y a su vez otras escasas horas antes en la 3 fase de sta cruz y final del norte...Sensacionales trapaseros merecieron más en el norte y en santa cruz quizás no un primero que seria arrebatarselo a bambones, quizás no un segundo porque estaba diablos pero el tercero tenia nombre y con mayúsculas TRAPASEROS. Espero que sigan igua y no cambien su estilo...BAMBONES UNICOS en otra división...
SEMOS TRAPASEROS08-02-2010 a las 18:13

Los Trapaseros los mejores.
SUR08-02-2010 a las 19:03
LOS MEJORES GANEN O NO SON ¡¡¡¡LOS DIABLOS LOCOS!!!!LO IMPORTANTE ES QUE ES LA MURGA DEL PUEBLO....Y ESO NO LO VAN A DECIDIR UN@S PERSONAS, QUE NO ENTIENDEN LA DIOSSINGRACIA ,DE UNA FIESTA COMO SON...¡¡¡¡ LOS CARNAVALES DE TENERIFE!!!!!
BMB- BAMBONES X SIEMPRE08-02-2010 a las 21:30
estoy totalmente de acuerdo con esta noticia soy una murguera y este año sin duda era de bambones estuve presente en el recinto y una de las murgas que tuvo a todo el mundo en vilo fueron bambones y diablos que levantaron al publico en todos sus temas. lo q tienen q hacer es q el publico se el jurado y no un jurado mañado. desde mi punto de vista para poner solucion lo q tienen q hacer la murga bambones y diablos es crear un tema juntos para la champions murgas diciendo lo ocurrido o coger el año q viene y participar en el concurso del norte a ver q hacen en santa cruz si ellos a ver si hacen un completo de venta de entradas en santa cruz. BAMBONES SOIS EL NUMERO 1 EXPECTACULAR Y DIABLOS LOCOS
BMB- BAMBONES X SIEMPRE08-02-2010 a las 21:34
NO ME LO PUBLICAN X DIGO LAS OOSAS CLARAS YA OS VALE
PEEEPEEEEE08-02-2010 a las 23:27
gran comentario !!!! totalmente de acuerdo, BAMBONES FUERON LOS MEJORES SEGUIDOS DE LOS DIABLOS. esas si son las murgas del pueblo !!! dicen lo q keremos oir el pueblo, y no lo k kieren oir los politicos para reirse y no pasar verguenza !!! SEGURO Q ES UN PORISEEERO EL ESCRITOR ESTE EHH jajajaja
PEPE LóPEZ09-02-2010 a las 02:18
Yo creo que exaltar a Trapaseros tampoco es lógico, murga que también optó por el espectáculo, que es lo que precisamente se está criticando en este comentario, no exactamente el abuso del espectáculo, sino la ausencia de crítica. Me explico, soy seguidor de Singuangos de toda la vida, para mí como ellos ninguna otra, y he vivido ya 17 concursos de murgas de Santa Cruz in situ, y ciertamente no ha habido una murga que les iguale en la esencia murguera, voz del pueblo, como dicen ya por ahí otros post. Trapaseros dejó clara su calidad vocal, jugó mucho con cada coro que le suena bonito y eso es también explotar cada cual lo suyo, pero las letras, por favor, no están hilvanadas de ningún modo. Bambones, geniales, Diablos dijo las cosas claritas, Traviata mandó un par de recados con fundamento y Clónicas y Los que Son están más en la línea del murguero que yo defiendo. Triquis, felicidades por lo de antes, saber explotar en lo que son buenos, ustedes no tienen la culpa de hacerlo tan bien y que por ello se les premie en demasía hasta la crítica que no tienen. Enhorabuena, murgueros.
JUAN JESúS CARBALLO GONZáLEZ09-02-2010 a las 09:04
Este fallo, es una muestra más del menosprecio de algunos dfe la Metrólis a todo lo que suene NORTE de Tenerife, TRAPACEROS fueron según la crítica entendida y además, por la opinión pública, los MEJORES, y lo peor, también con el segundo premio de TRAPACEROS en la Final de Murgas del Norte de Tenerife, impediran que no stén el próximo año en SANTA CRUZ, con verán, lparece ser que, los "ilustrados" jurados, este año la tomarón con TRAPACEROS.
Juan Jesús Carballo González.
KAPO09-02-2010 a las 15:49
SOY MAMELUCO Y ESTE AÑO SOLO PUEDO DECIR :
1 BAMBONES 2 DIABLOS Y 3 TRAPASEROS O NI PICO
ES KE NOI COMPRENDO KIEN COÑÑÑO DA AKI LOS PREMIOS... EN FIN.... VAYA TONGO
POZI09-02-2010 a las 18:59
ME TEMO QUE ESTAS EQUIVOCADO, LA FIESTA ES EL CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE,BUSCA LA INFORMACION VERAS QUE ESTOY EN LO CIERTO
CRAZY09-02-2010 a las 19:02
Antes de decir que el norte le dio un repaso a Santa cruz, solo dos cositas una, ahí hay una murga que no es de santa cruz y dos, intente averiguar quien monta a Trapaseros, por que aunque repeto su trabajo, su identidad no es tan original
09-02-2010 a las 22:43
Tanta revoltura con trapaseros me tiene loco!!, en sc lo habran hecho bien, pero primero les diria a todos que ESCUCHEN las letras y no miren al bailarin MJ y luego hablamos... lertra vacia en contenido salvo 2 puntos. en el norte desafinaron mucho y se equivocaron varias veces. su vocalizacion no fue de lo mejor y ellos lo saben pues se les veia en la cara que estaban incómodos cantando en muchas ocasiones...
Sus letras y arreglos musicales tienen la mano de Julio alexis de bambones, quien ha sido reprendido por la murga ya que ha hecho las mismas cosas de bambones en trapaseros.
Y me discuten que el primer premio del norte es injusto? si no estuviste allí no opines y si no escuchaste y pusiste atención a las letras de otras murgas no deberias opinar, porque el fanatismo te hace ciego...
escuchen a todas con los oidos y no conel corazon... y luego hablamos.
Felicidades Tiralenguas
FERMIN10-02-2010 a las 15:45
trapaseros geniales,espectaculo si pero con critica seguid asi.bambones espectaculares haver quien dice ahora que se havian fundido.Y con respecto a trikis es como la selecion de futbol de italia con muy poquito se mete en la final y con un solo tema gana la final totalmente injusto.
MURGUERA10-02-2010 a las 17:21
yo no se como cada año sigue ganando los triqui traque si saben que se copian de una chirigotaa:Sla verdad que no me lo explico y se supone que lo mas que cuenta es la critica y ellos siguen ganando con humor tocate las pelotas yaa.. siempRe sera lo mismo y diablos sin premios de que vas locoo:S a mamarla diabLos ustedes el 1 de caLle no sirve de nada un simple carton con que todo el mundo lo diga vaLe animo pa el proximo año.. que siGa viviendo el tongoo=D
JOSE FLACO10-02-2010 a las 19:45
Que Trapaseros lo hizo bien?? perfecto y respetable,pero si piensan k el concurso esta amañado,Pa k participan??? pa lucirse y chulear cuando llegan al norte,decir:k guapo soy k tipo tengo??? Yo vi pasar x aki a Tiralenguas con su humildad y su trabajo perfectamente echo,logró lo mismo k ellos y no se kejan.Sera x la influencia de Alexis (bambon)???
PELUELPIJAMA10-02-2010 a las 19:49
no niego que trapaseros estuvieron muy bien, pero para mi el podio debería haber sido 1ºbambones 2ºdiablos 3ºtraviata, xo en serio, trapaseros ha estado genial, seguro que en pocos años están entre las mejores letras de crítica de murgas. triquis ¬¬. x cierto el articulo es como si me lo hubieran quitado de las manos. es justo lo que pienso yo.
PELUELPIJAMA10-02-2010 a las 19:51
no niego que trapaseros estuvieron muy bien, pero para mi el podio debería haber sido 1ºbambones 2ºdiablos 3ºtraviata, xo en serio, trapaseros ha estado genial, seguro que en pocos años están entre las mejores letras de crítica de murgas. triquis ¬¬. x cierto el articulo es como si me lo hubieran quitado de las manos. es justo lo que pienso yo.
MURGUERISIMA10-02-2010 a las 21:12
solo diré OLEEE LOS TRIKIIIS!!! Y REVENTAOOS POR DENTROOO ELLOS TIEN EL PRIMERO Y LOS DEMÁS NO SE SIIIENTE no lloreis tp!! jajajajaj y la q dice lo de q se copian niña informate o pásate un día por el local! ;)
MI CORAZON M LATE HOY BAMBON11-02-2010 a las 00:42
sin dudarlo el primer premio se lo merecian los bambones,el segundo trapaseros y el tercero diablos locos.bambones en su linea,el espectaculo de trapaseros genial y diablos locos bastante bien.lo k pasa k el jurado se ekiboco d concurso se pensaban k estaban en las comparsas con eso d k eran los dos el mismo dia y ganaron trikis por coreografia
TRONICA12-02-2010 a las 07:46
a mi me parece que lo unico que hizo trapaseros fue el final de la segunda cancion por cierto muy triqui traque no creen y lo unico que se seguro de los premios que diablos se merecia un primero o un segundo como minimo siempre humillan a la murga mas humilde del carnaval arriba diablos y siempre tronicos
TRIKIS NO VALEN NADA13-02-2010 a las 16:42
Lo vuelvo a decir, el concurso estuvo amañadisimo. Los triquis nunca hacen nada y siempre ganan, tienen que estar cansados ya de ......... a los politicos, porque no entiendo entonces porque ganan...Isaias (de los Triquis), .......!!!
TRIQUI!!!16-02-2010 a las 18:33
Si aquí están a costumbrando a...ponerse rodilleras para llegar alto....no refeljeis en los demas lo q haceis ustedes pq se cree el ladrón q todos son de su condición y una vez más ARRIBA LOS TRIKIS!!!!!
ENCARNAITO17-02-2010 a las 20:32
Enhorabuena al articulista, creo que su comentario está fundamentado.
PAQUIRRIN JAJA18-02-2010 a las 01:26
Totalmente de acuerdo con el comentario del tal jorge couros. acierta en todo. y los comentarios de la gente pues decir que los trapaseros estuvieron bien pa lo que esperaba uno de ellos,pero que hicieron basicamente lo mismo que los triquis, los cuales son los bufones de zerolo.
Solo hay q ver como levanto de sus asientos en los 4 temas de bambones (tanto en fases cm en la final) y diablos,aunque en menor medida, tambien lo hizo. los triquis solo levantan a la gente en el pasacalle, y de eso no vive una murga. vive de saber usar critica cn humor e ironia. ls triquis humor y paren de contar. HOY X HOY, DOY GRACIAS DE Q EXISTAN MURGAS COMO BAMBONES Y DIABLOS, Q DICEN TODO LO Q KIERE ESCUXAR EL PUEBLO. BRAVO !!!!
OTRO MURGUERO ANTIGUO22-02-2010 a las 03:13
primo jorge ,eres un astrro en usar la palabra,y sin duda en cuestionar,como cada año volvemos a caer en la misma dinamica (de mierda). creo k deberiamos seguir mas a las murgas en la calle,comprar su cd y su libreto famoso,como antaños en la plaza de torros,del principe,o en cualquier rincon de sc ..e ir dejando un poco de lado el tema de entradas y recintos;y ya que la vida es pueblo y pueblo es carnaval,se hizo para el disfrute en la calle y sin censuras.diablos no solo m puso la piel de gallina,sino tb me lleno de rabia el compartir con ellos ese sentimiento de desilucion k nunca deberia de sentir un canario.....señores la murga no es solo risa y disparate.debemos de luchar por la dignidad y futuro de cada uno de nuestros pueblos y barrios(no todo es sc).¿de k manera se podra parar este desastre?saludos a todo akel k se sienta murguero ...diablos bambones y clonicas
MURGUERO 197902-03-2010 a las 20:36
Este publicado es una verdad como un templo. Es verdad que ciertas murgas se estan pareciendo a chirigotas, muy bien!!.Pero hay otras que llevan su estilo osea el estilo de murga desde que se fundo. Bambones es el ejemplo de concepto de murgas porque su critica es dura con humor fino y con mucha ironia, tiene todas las caracteristicas de una murga y diablos tambien. En mi opinion Bambones tenia que aber ganado, en segundo lugar tenia que aber quedado Diablos y en tercer lugar los Trapaseros del norte. Esta ultima murga abara que tenerla presente en los proximos años, porque es una murga muy completa que deja un buen sabor de voca cada vez que sube al escenario. Por aqui dicen que les ensaya Julio Alexis y que tiene que ver?? esta persona influye lo minimo en la murga porque ni sube a cantar con ellos ni nada por el estilo solo les monta la parte musical y si no tienen componentes para demostrar el trabajo que les pide este señor este hombre no sirviria de nada en esa murga con lo cual es merito de los componentes en mayoria no quitando el trabajo de esta persona. Ami no se me parece a Bambones porque si se pareciera estaria cambiando como digo el estilo de la murga y jamas Trapaseros lo a cambiado y sino vayanse a youtube y me dicen si el SPA es una cancion igual a la de MICHAEL, o la de los Hijos del INEM es igual a la FRASE TOP,...creo que existen grandes diferencias entre ambas murgas y que cada una camina por su lado!!sigo leyendo comentarios y me encuentro que esta murga desafino en el norte..pues si pa esta persona estar un escalon por ensima del resto es desafinar apaga y vamonos..la verdad que el concurso de S/C se esta descontrolando en el sentido de que la politica se esta metiendo demasiado y esta estropeando una cosa con demasiada historia y del concurso del norte ni si quiera voy hablar pero solo digo que viendo los publicados en los periodicos da vergüenza los trapiches que hubieron en el jurado con ciertas murgas, si este concurso del norte de la isla sigue asi yo recomiendo a Trapaseros que no concurse mas en ese FALSO concurso y que busquen solucion y a las demas murgas que no conosco del norte les digo lo mismo ponganse todas de acuerdo por el bien comun de todas si quieren que 6 personas no se rian de 6 meses de vuestro trabajo!! concluyo con la esperanza de que todo lo que se ha visto en general en la isla de tenerife con TODAS las murgas y con el politiqueo se mejore y se busque una solucion para el año que viene.
JUAN HERNáNDEZ PéREZ03-03-2010 a las 01:56
A esas murgas que dices no conocer del Norte deberías de haberlas escuchado cantar para valorar si realmente hay ese escalón que algunos dicen que hay entre Trapaseros y las demás. Si las has oído, dime en qué temas o en qué apartados de su Interpretación están por debajo de esa murga las otras siete finalistas. Creo que el veredicto del público no fue ese, tampoco el del jurado, vale, pero no te quedes solo con el hecho de que Trapaseros lo hizo bien, que nadie lo ha negado, pero el resto no fueron nada malas. ¿O es que nos dejamos llevar porque han sido los únicos que este año han llorado y tienen el apoyo de algunos medios de comunicación para hacerlo? ¿Merecían el primero? No me atrevo a juzgarlo, pero desde luego, un segundo es tremendo premio, disfrútenlo y no se piquen.
LOS IRONICOS 03-03-2010 a las 18:53
mira los dijo una csa lo k balen son los trapaseros lo ironicos y los bambones
EL PERLA03-03-2010 a las 19:57
trapaseros ha demostrado su calidad tanto en el norte como en s/c para mi tanto bambones como diablos y trapaseros merecieron algo mas y en el norte hasta en el extranjero saben quien es realmente la verdadera ganadora,pero los tapaseros son tan grandes que lo quieren que sigan creciendo pues si es asi a tomar por culo el concurso del norte, cojan y rianse del trabajo de otros pero no el de un grupo que llevan meses currando para que unos analfabetos te tomen el pelo, bueno resumiendo felicidades trapaseros siempre marcan la diferencia son muy muy muy buenos
ENVÍANOS TU COMENTARIO
Nombre:
Comentario:
   
Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de eldigitaldecanarias.net. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se activará.
 
TOP
últimas noticias
lo más leído
últimos comentarios
EDITORIAL CONTACTO   TARIFAS

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de eldigitaldecanarias.net. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.