Telde y el turismo

Manuel Florido (*)

Resulta cuanto menos una paradoja asistir un año más a Fitur, una de las ferias de profesionales del sector turístico más importante de España y una de las tres más relevantes de Europa, y ver como tu municipio se representa nuevamente con los mismos argumentos de hace más de una década.

Puedo afirmar esto porque llevo asistiendo a esta feria hace más de 20 años.

El año 2015 ha venido a reafirmar el buen estado de este sector económico, que sigue siendo el más importante de Canarias (más del 30% del PIB autonómico), y uno de los más relevantes de España, donde representa el 15% del Producto Interior Bruto.

El turismo como sector transversal es capaz de generar ingresos en aquellos municipios de la isla que se preocupan por captar a los más de 3.500.000 de turistas que la visitan anualmente.

Pero una vez más, en Telde seguimos desaprovechando la oportunidad que el Turismo nos brinda por falta de capacidad e imaginación. En cualquier caso, ésta como otras ferias no son la panacea, sino el punto de encuentro de los profesionales, empresarios y agentes del sector que se reúnen para ultimar acuerdos y sobre todo para ponerse cara después de estar trabajando intensamente durante el año.

Aunque obviamente siempre es mejor asistir que no hacerlo, y en ese sentido valoramos el esfuerzo que ha hecho la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Telde para estar presente en la citada feria.

Lo que proponemos desde Ciudadanos Telde es ser imaginativos y eficaces, instar por ejemplo al gobierno de Canarias a la aprobación definitiva del decreto-ley del Alquiler Vacacional, que desde mi punto de vista ofrece unas posibilidades importantes en el municipio dada la escasez de plazas alojativas que tiene.

Debemos además atraer a los turistas a las calles de nuestro casco histórico y también a las medianías, conectando actividades productivas con visitas guiadas mediante convenios con los principales operadores turísticos.

Para ello hace falta presentar un programa concreto, con una ruta propia, con una estructura perfectamente diseñada en zonas de estacionamiento previstas y servicios adecuados, propuestas de tiempos de estancia, visitas de interés, conexiones con otras rutas ya creadas ofreciendo distintas alternativas de recorridos. La asistencia del personal municipal será necesaria.

La oficina de atención al público en general debe ser más visible, adaptada a los tiempos.

En definitiva, hace falta tener un programa mínimo para poder ser competitivo en el sector, y por supuesto adecentar y mostrar nuestro excelente patrimonio, como el barrio más antiguo de la isla, museos y yacimientos arqueológicos de gran valía, nuestro sistema único de aprovechamiento del agua, del que aún conservamos infraestructuras de gran valor etnográfico e histórico, por citar algunos de nuestros atractivos.  Los destinos en definitiva no se venden solos, lanzamos a los visitantes la idea de que Canarias es el paraíso, pero hace falta el compromiso y las ganas para mostrar sus encantos.

No se trata de una crítica destructiva sino de hablar claro y mirar hacia delante poniendo en valor nuestro potencial. Municipios con mucho menos atractivo que el nuestro son verdaderos generadores de riqueza y empleo, y nosotros seguimos dejando pasar esta oportunidad por falta de recursos.

Con una tasa de paro que supera el 30 por ciento en Telde, más del 50% de la misma de desempleo juvenil, debemos aplicar políticas que logren dinamizar nuestra ciudad, y no conformarnos solo con destinos de costa y con el casco histórico, por lo que es necesario que tengamos una visión más amplia de nuestro municipio como destino turístico. Por último, favorezcamos las iniciativas de inversión y emprendiduría, sobre todo en el sector servicios, y para ello el turismo debe ser clave de este desarrollo.

(*) Coordinador de Ciudadanos en el municipio de Telde