Pyongyang desafía la seguridad global

La Casa Blanca, a su vez, catalogó el lanzamiento de “otro paso desestabilizador”

EDDC.NET / Madrid

Corea del Norte lanzó la madrugada de este domingo un misil de largo alcance al despertar preocupaciones y fuertes críticas por parte de la comunidad internacional, según publica la agencia de noticias Sputnik Mundo.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, convocó urgentemente una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para examinar la respuesta a la “provocación” del vecino del Norte.

Park exigió que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga duras sanciones a Pyongyang por este hecho “imperdonable”.

Por su parte, el ministerio de Defensa de China declaró que el lanzamiento del misil es un “golpe al sistema internacional de no proliferación nuclear que agravaría en futuro la situación en la península coreana“.

“Es la segunda vez en poco más de un mes que Corea del Norte viola la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, señala el ente chino.

Mientras, Japón prometió “que con estrecha colaboración de la comunidad internacional tomará medidas drásticas contra Corea del Norte”, según la oficina del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La Casa Blanca, a su vez, catalogó el lanzamiento de “otro paso desestabilizador y provocador” por parte de Pyongyang.​

“Los programas de misiles y nucleares representan seria amenaza para nuestros intereses, incluida la seguridad de algunos de nuestros aliados más cercanos, y socavan la paz y la seguridad en la región”, subrayó la asesora de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Susan Rice.

En la misma línea, se pronunció el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, al calificar el hecho de “un desafío inaceptable a la paz y seguridad común”.