Erdogan agrava las relaciones con el Kremlin

Su secretario de Prensa realiza numerosas acusaciones contra Rusia

EDDC.NET / Madrid

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, agrava las relaciones con el Kremlin al encargar a su secretario de prensa de acusar a Rusia, dijo el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa (Parlamento), Alexéi Pushkov, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Ankara se muestra provocativa al encargar al secretario de prensa que se pronuncie con denuncias y acusaciones; Erdogan va en camino del agravamiento”, escribió Pushkov en su blog de Twitter.

Indicó que las acciones rusas en Siria, la adhesión de Crimea y el principal papel en la ONU demuestran las serias intenciones de Rusia.

El viernes pasado la Cancillería turca denunció que un cazabombardero ruso Su-34 violó el espacio aéreo turco, acusación posteriormente reiterada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Antes el portavoz de Defensa de Rusia, el general mayor Ígor Konashénkov, afirmó que no hubo incursión alguna de aviones rusos en el espacio aéreo turco, y calificó la declaración de la parte turca de “propaganda infundada”.

Las relaciones entre Rusia y Turquía viven una crisis después de que Turquía derribase el 24 de noviembre de 2015 un bombardero ruso Su-24 que participaba en la operación antiterrorista que Rusia lleva a cabo en Siria.

La parte turca afirmó que el avión violó su espacio aéreo, mientras el Estado Mayor General ruso declaró que la aeronave en ningún momento amenazó al territorio turco ni cruzo la frontera del país, lo que confirman también los datos de los radares sirios.

Calificado por el presidente ruso, Vladímir Putin, como una “puñalada por la espalda“, el incidente se tradujo en la imposición de un paquete de sanciones económicas por parte de Rusia contra Turquía, en particular en los sectores de comercio y turismo.