El PP sospecha que Ábalos usó fondos reservados en su polémico viaje a Canarias

La formación de Pablo Casado registra nuevas preguntas para que Transportes aclare si es habitual el uso de dinero en efectivo en los viajes oficiales del ministro

EDDC.NET / Madrid

El Partido Popular ha registrado otra batería de preguntas sobre el polémico viaje oficial de José Luis Ábalos a las Islas Canarias a finales de noviembre. En ellas, la formación de Pablo Casado apunta la sospecha del uso de fondos reservados por parte del Ministerio de Transportes, al tiempo que se piden una serie de aclaraciones al Ejecutivo por la utilización de dinero en efectivo en este tipo de desplazamientos, según ha publicado www.vozpópuli.com.

A mediados de febrero el PP había preguntado a Ábalos cómo pagó los gastos de champán y masaje con una importante suma de dinero en efectivo que fuentes consultadas por este diario elevaron a 1.800 euros.

Ahora, los diputados ‘populares’ Andrés Lorite y Ana Vázquez reclaman cuál es el importe abonado por el Ministerio Transportes “sobre los gastos originados” durante la estancia de Ábalos en el hotel Palacio de Isora de Tenerife, tras conocerse que su asesor Koldo García Izaguirre utilizó tres sobres diferentes para las facturas de los gastos extras que tuvo en aquel fin de semana de noviembre Ábalos junto a su familia y los miembros de su gabinete y escoltas.

Estos tres sobres corresponderían al ministerio de Transportes, al PSOE -ya que el ministro es secretario de Organización- y al propio Ábalos. “¿En base a qué criterios se elige el establecimiento hotelero para el hospedaje del ministro y miembros de su gabinete en los viajes oficiales? ¿Cuál es el método de pago que utiliza Transportes para el abono de este tipo de gastos?”, inquieren de inicio los diputados del PP.

El papel del asesor de Ábalos

Tras ello, se pide a Transportes que aclare si este ministerio asumió la “totalidad” de los gastos realizados por el grupo de personas que encabezó Ábalos durante su estancia en el hotel, “incluidos los extras”, así como el papel que tiene García Izaguirre “en la gestión de los gastos que Transportes realiza en los viajes oficiales de Ábalos y su gabinete”.

Varias de las preguntas registradas por el PP se centran sobre este polémico asesor, al que le salpicó el ‘Delcygate’ hace un año y que cuenta con un puesto en el consejo de administración de Renfe Mercancías por decisión del propio Ábalos. “¿En calidad de qué viajó a Canarias? ¿Cuál fue su función en los asuntos de la visita de Ábalos al muelle de Arguineguín y a la ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur?”.

Asimismo, el PP exige al ejecutivo que explique si Transportes entregó al citado asesor o al propio ministro dinero en efectivo para efectuar los correspondientes pagos del viaje oficial y si se trata de “una práctica habitual” de este departamento, una vez que asume que García Izaguirre disponía de “dinero en efectivo para efectuar los pagos de distintos gastos originados en el viaje a Canarias”.

La formación de Pablo Casado recibió del Gobierno, a principios de febrero, información sobre el coste oficial de este viaje, cifrado en 7.150 euros. El ejecutivo de coalición negó que se abonase ninguna partida al margen de la agenda oficial y detalló que el traslado, alojamiento y manutención de Ábalos y su equipo más cercano supuso el citado desembolso.

El PP no se quedó contento con las respuestas obtenidas y planteó una segunda ronda de preguntas al gobierno sobre la prolongación de la estancia del ministro de Transportes en un hotel de lujo en Canarias junto a su familia y sus asesores.

En las filas ‘populares’ nunca se han creído que los gastos de manutención para cinco personas -el ministro junto a sus asesores y escoltas- fuesen únicamente los 175,60 euros que el gobierno incluyó en su primera respuesta.

De ahí que señalasen que hubo testigos en el hotel que vieron cómo la delegación del ministro pagaba botellas de champagne de la marca ‘Moët Chandon’ con billetes ‘grandes’. La suma abonada rondó “los 1.800 euros” y en el desembolso se utilizaron algunos “billetes de 500 euros”.

Uso de fondos reservados

En esta tercera ronda de preguntas (leer abajo), el PP inquiere a Transporte si este dinero en efectivo “proviene de fondos reservados” y, en concreto, quién dispone la utilización de esos fondos, la finalidad del uso de los mismos y “con cargo a qué partida presupuestaria” se autorizan.

Por último, el PP pone en duda el objeto de la visita institucional de Ábalos al aeropuerto de Tenerife Sur ya que pregunta cuál fue la duración de la misma y si pudo haberse realizado “en otro momento”. “¿Se puso la actividad institucional en el aeropuerto en esa fecha para hacerla coincidir con la visita del ministro a las instalaciones de Salvamento Marítimo en el puerto de Las Palmas. ¿Se realizó en Tenerife alguna otra actividad oficial durante esas jornadas?”, concluyen los diputados del principal partido de la oposición.