El mercado del automóvil retrocede un 36,46% en el mes de febrero

Este retroceso se compara con el del mes de febrero de 2020

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Aunque la situación mejora respecto al mes de enero, se produce un nuevo varapalo para el sector del automóvil en Canarias

Las matriculaciones en las islas caen un 36,46% en el mes de febrero recientemente concluido, con una caída en el mercado de vehículos de turismo del 47,93%, y del 42,39% en el caso de los vehículos todo terreno. Dentro del mercado de los vehículos de turismo el mercado para alquiler (canal de rentacar) cae en febrero un 85,82% y el mercado de turismos para empresas un 39,55%. Las ventas de turismos para particulares retroceden en febrero un 35,99%.

El sector ha comenzado uno de los peores años de su historia. Al parón de las ventas generado por la crisis de la pandemia del Covid-19 se ha unido el incremento de los precios motivado por el cambio operado en el impuesto especial de matriculación, tras la plena aplicación de la normativa WLTP sobre medición de emisiones, que finalmente no fue actualizada, como había solicitado reiteradamente el sector a fin de evitar este incremento.

En este contexto, el sector está a la espera de que el Gobierno de España ponga en marcha un nuevo plan de renovación algo que, por otra parte, ha sido anunciado recientemente por la ministra de industria, aunque se espera que el plan que se pueda poner en marcha sea más operativo y atractivo que el plan Renove de 2020 que no “tiró” de las ventas como se esperaba y que apenas se ejecutó el 20% del presupuesto asignado.

Mientras en el archipiélago Fredica insiste en que, aparte de las medidas que se pueda adoptar a nivel nacional, dada la grave situación por la que atraviesa el sector en las islas, propone además optar por la reducción de los tipos incrementados del IGIC que se aplican en Canarias a los vehículos de uso particular.

Para Rafael Pombriego “sería importante poner en práctica esta medida, aunque sea con carácter temporal durante dos años, de cara a paliar en parte la situación tan complicada por la que atraviesa el sector en las islas, siempre peor que en el resto del Estado”.

Caída generalizada

Desde Fredica se destaca que, si bien la caída de febrero ha sido menor que la sufrida en el mes de enero, los porcentajes de retroceso siguen siendo muy graves. La caída en febrero es prácticamente generalizada para todas las categorías de vehículos.

A parte de la situación ya comentada del mercado de turismos y todo terrenos y salvo el caso aislado de los comerciales ligeros que incrementan apenas un 2%, el resto de categorías de vehículos presentan fuertes caídas: camiones medios -28,34%, camiones pesados -14,71%, motos -11,15% y ciclomotores – 42,86%.

Datos acumulados

En datos acumulados, el mercado canario cae un 40,69% incluyendo todas las categorías de vehículos. La caída acumulada en turismos es del 53,31%, en el caso del todo terreno, del 46,55%.

También se mantiene el retroceso en el resto de las categorías de vehículos.

Como se ha indicado, aunque los datos de febrero mejoran el resultado del mes de enero, las caídas de matriculaciones están siendo muy altas.