El Tribunal Superior de Justicia valora acciones legales contra Blas Acosta por decir que la judicatura en Fuerteventura “está podrida”

El aspirante a senador por el PSOE manifestó que la Justicia en la Isla “está viciada”

www.diariodefuerteventura.es / Puerto del Rosario

La presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informó que va a solicitar formalmente el archivo de audio de las declaraciones radiofónicas en las que el expresidente del Cabildo de Fuerteventura Blas Acosta afirma que la judicatura en aquella isla “está podrida”.

“Esta petición tiene el fin de promover las acciones legales que sean necesarias para depurar las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido el autor de tales afirmaciones, en caso de ser éstas como se recogen en los medios”, indican desde el TSJC.

En una entrevista la semana pasada, Acosta afirmó que “la judicatura en Fuerteventura está podrida, está viciada”. El expresidente del Cabildo majorero y aspirante a ser designado por el PSOE senador por la comunidad autónoma, se enfrenta a peticiones de la Fiscalía que suman siete años y tres meses de cárcel.

Blas Acosta está investigado en los casos Gesturpa y La Pared. En el primero de ellos, la Fiscalía le acusa de los delitos de administración desleal e insolvencia punible en su gestión de la empresa pública Gestión Urbanística de Pájara (Gesturpa), entidad de la que fue administrador.

En el escrito de acusación de la Fiscalía se resalta que Blas Acosta, en su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Pájara, llevó a cabo una serie de “conductas ilícitas” a pesar de que sabía que la empresa municipal “incurría en causa legal de disolución” y “se encontraba en una situación de inminente insolvencia”.

En el caso La Pared, el Ministerio Fiscal pide para Acosta, y para el resto de miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara en enero de 2010, una condena de tres años de prisión y nueve años de inhabilitación para el desempeño de cualquier empleo o cargo público por un delito de prevaricación urbanística.

Los miembros de la Junta de Gobierno concedieron una licencia de ocupación para una edificación en la urbanización de La Pared, pese a contar con un informe técnico y otro jurídico de carácter desfavorable.

En sus declaraciones a la Cadena Ser, Acosta dijo que se había filtrado “una resolución de un expediente de una denuncia del año 2014. Al parecer, se refería a la publicación del escrito de acusación de Fiscalía en el caso Gesturpa, en el que ha solicitado la apertura de juicio oral, y que fue adelantado por Diario de Fuerteventura.

“Terrorismo”

Otras declaraciones del aspirante a senador por el PSOE que han levantado polémica son aquellas en las que dice que informar sobre los casos de corrupción en los que la Fiscalía le ha solicitado siete años y tres meses de cárcel es “auténtico terrorismo”.

El secretario insular del PSOE en Fuerteventura tacha a los periodistas que han informado de sus causas judiciales de “terroristas de la información”. “Lo que se está haciendo es publicación publicada (sic), daño y asesinato de imagen”, declaró Acosta en Canarias Radio.

Para Blas Acosta, que asegura contar con el respaldo de la mayoría de organizaciones insulares del PSOE para que la dirección regional de los socialistas, encabezada por Ángel Víctor Torres, le designe senador, dar a conocer los escritos de acusación de Fiscalía en los que se pide la apertura de sendos juicios orales es “destrozar” su “imagen política y personal”.