Sí se puede e IUC proponen al Ayuntamiento de Güímar sumarse a la petición de la reducción de ratios para una educación segura e inclusiva

La coalición lleva al pleno una moción para que la corporación se sume a la iniciativa que promueve un profesor de la Universidad de León ante el Parlamento Europeo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La coalición Sí se puede–Izquierda Unida Canaria (IUC) propone al Ayuntamiento de Güímar que se sume a la petición de la reducción de ratios para impulsar una educación segura e inclusiva mediante una moción que su portavoz, Ruyman Expósito, defenderá en el pleno este jueves, 28 de enero, en la que plantea que la corporación se sume a la iniciativa que promueve un profesor de la Universidad de León ante el Parlamento Europeo.

La iniciativa aspira a que el Ayuntamiento de Güímar sea una de las instituciones públicas firmantes de la Petición n.º 0584/2020 presentada ante el Parlamento Europeo por el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León, Enrique Javier Díez-Gutiérrez, en la que se propone que la cámara legislativa comunitaria inste a los estados miembros de la UE a reducir la proporción de estudiantes por aula, con el consiguiente aumento del número de profesorado correspondiente para ello, en todos los niveles educativos.

Asimismo, Sí se puede-IUC proponen a la corporación que inste al Gobierno de Canarias a que también se adhiera a esta petición europea y a que adopte las medidas necesarias para reducir las ratios vigentes en todos los niveles del sistema educativo en Canarias y que disponga de los recursos necesarios para proceder a un incremento de la plantilla de profesorado para hacer efectiva esta medida.

“La adecuación de la ratio de alumnado por aula es una medida clave e imprescindible, no solo para respetar la distancia social necesaria en estos tiempos de Covid-19, sino como instrumento necesario en los sistemas educativos para garantizar su carácter inclusivo, evitar el fracaso escolar y permitir una educación personalizada y capaz de atender a la diversidad”, destaca el concejal de la coalición.

El portavoz de Sí se puede-IUC en el Ayuntamiento de Güímar subraya que “el tamaño de la clase afecta al tiempo y la atención que el profesorado puede dedicar a sus estudiantes de forma individualizada y a las dinámicas sociales de interacción y aprendizaje. Adoptar las ratios recomendadas conlleva el aumento significativo de plantillas de profesorado y el acondicionamiento de los espacios y las infraestructuras escolares necesarias. El único motivo que se esgrime para no cumplirlas es su coste”.

Sin embargo, a juicio de la coalición, “la crisis actual puede suponer una oportunidad para poner los pilares esenciales de una educación inclusiva con recursos, como siempre se ha expresado en las declaraciones oficiales y leyes educativas”, apunta el portavoz.

Sí se puede-IUC recuerdan que la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea recomienda unas ratios de una persona especialista por cada 4 bebés de 0 a 12 meses (1 /4); 1/6 para menores de 12 a 24 meses; 1/8 para menores de 2 a 3 años; 1/15 menores de 3, 4 años y 5 años. En los niveles de enseñanza obligatoria, de 6 a 16 años, estos parámetros establecen que las aulas no deberían superar los 20 estudiantes por grupo-aula. Por su parte, el Plan Bolonia estableció un máximo de 30 estudiantes por aula universitaria, para reforzar el trabajo individualizado en las aulas universitarias, y crear la formación de un segundo grupo a partir de los 38 estudiantes universitarios.