El recurso de Sotorrio carga contra la “intromisión” del juez que archivó la causa contra el alcalde por su análisis de “tramas políticas”

La exasesora recurre en el Juzgado el archivo de la causa para Juan Jiménez y en el recurso se tacha de “dislate” considerar el cese en los “cambios” del gobierno

www.diariodefuerteventura.es / Puerto del Rosario

La exasesora del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que denunció un presunto delito de acoso sexual por parte del concejal José Juan Herrera, ha recurrido el archivo de la causa contra el alcalde, Juan Jiménez, al considerar el juez que no vio los mensajes del edil a su compañera de partido y que la destitución de la cargo de confianza fue por razones políticas.

La exasesora, Yaiza Sotorrio, vinculada a la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario, cuyo cabeza de lista fue Manuel Travieso, ha recurrido ante el propio Juzgado de Primero Instancia e Instrucción número dos de Puerto del Rosario y, en el caso de que se deniegue, solicita que resuelva la Audiencia Provincial.

En su querella contra el concejal José Juan Herrera, la exasesora municipal incluyó al alcalde como presunto “colaborador necesario”, por haber aceptado su destitución a instancias de Herrera, un cese que Sotorrio vincula a no prestarse a mantener relaciones sexuales con el concejal de la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario.

En el recurso, la representación de Sotorrio sostiene que el alcalde la destituyó “conociendo que, al menos, había una situación de que la víctima le estaba indicando que detrás de dicho cese había un acoso sexual”.

En el auto de archivo, el juez instructor concluyó que no había indicios racionales de la comisión de ningún delito por parte del alcalde y consideró razonable que Jiménez interpretase que Travieso y Mayra Marichal (AMF) buscasen la destitución de Herrera.

“Sorprende la intromisión del juez”, se señala en el recurso de Sotorrio, “en la interpretación de las tramas políticas del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, cuando lo que se está denunciando es una situación de acoso sexual, en las vertientes de autor y colaborador necesario”.

Así, en el recurso se añade que “no está acreditado” que Marichal “tuviera ningún conflicto” con Herrera y se agrega que “el único conflicto subyacente” estaba entre Travieso y su número dos en la Agrupación de Electores, José Juan Herrera.

“Dislate”

“Mayor dislate es indicar que el cese de Yaiza Sotorrio en el cargo eventual de confianza tuvo su origen en los cambios que se produjeron en el grupo de gobierno en febrero de 2020, aunque el cese se dilató ante el estado de alarma sobrevenido”, agrega la representación legal de la exasesora.

En ese sentido, en el recurso se apunta que desde finales de febrero tanto Marichal como Travieso ya estaban fuera del grupo de gobierno al haber dimitido de sus reponsabilidades y se recuerda que una asesora de la concejal de AMF fue destituida por aquellas fechas. En el caso de Sotorrio el cese se produjo a mediados de julio, “cuatro meses y medio después”.

En el juzgado, según se recoge en el recurso, el alcalde de Puerto del Rosario negó tajantamente que se le hubiera comunicado “el episodio de acoso” de Herrera a Sotorrio. La representación de la exasesora aporta unos mensajes de septiembre de 2019 de los que colige que el primer edil “tuvo la probabilidad de conocer” que “había una situación de acoso sexual (mensajes fuera de lugar) de José Juan Herrera a Yaiza Sotorrio”.