Pacma presenta medidas de control éticas para la población de cabras en las cumbres de Tenerife y de Gran Canaria

El informe demuestra que es posible emplear métodos alternativos no letales y éticos

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Partido Animalista ha presentado a los respectivos Cabildos de Tenerife y de Gran Canaria una propuesta de medidas de control éticas para las poblaciones de cabras que habitan en las cumbres de ambos lugares. Desde la formación denuncian la extrema crueldad de los métodos empleados actualmente, que son las apañadas y la muerte por disparo, y solicitan a los Cabildos una reunión para exponer las medidas alternativas para el control poblacional de estos animales.

El informe demuestra que es posible emplear métodos alternativos no letales y éticos, tales como el uso de repelentes, la traslocación o el control de la fertilidad, para controlar las poblaciones de cabras en estos lugares. Desde el Partido Animalista remarcan que, además de no crueles, son métodos más efectivos que los que se están empleando actualmente.

En el transcurso de una apañada o de una batida, los animales sufren estrés, caídas y una muerte agónica, como se ha demostrado en varias ocasiones gracias a la documentación realizada por el Partido Animalista. Por ello, como señalan desde PACMA, de ningún modo puede tratarse de un método de control poblacional válido.

Los métodos actuales son extremadamente crueles con los animales y dañan además la protección del medio ambiente, además de ser completamente ineficaces.

Por ello, desde PACMA instan a los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife a paralizar todas las apañadas y las batidas de cabras y a poner en práctica los métodos éticos y alternativos que proponen. Es inadmisible, consideran desde la formación, que una sobrepoblación causada por la irresponsabilidad humana se quiera atajar matando a estas cabras, y recuerdan a ambos Cabildos que siempre se debe buscar una solución que no pase por la muerte de animales.