Claves para hacer el mejor escape room para niños en casa

Los escape room son excelentes actividades para explotar la creatividad e ingenio en los niños

EDDC.NET/Madrid

Los escape room son excelentes actividades para explotar la creatividad e ingenio en los niños, pero con la pandemia y las nuevas medidas de distanciamiento social obligatorio, quizás no te sientas muy motivado a llevarlos a este tipo de eventos.

¡No te preocupes! Siempre puedes hacerlo desde tu propio hogar. Lo que necesitas es un kit de escape room casero, algo de imaginación, disposición y harás que tus niños pasen un rato increíble.

1. Elige el kit de escape room adecuado

Para que no tengas que inventar la trama, diseñar los puzles ni tener que pensar demasiado en los detalles, puedes comprar un kit que cuente con todo esto y quede totalmente listo para que lo montes en casa.

Por ejemplo, Cluedo en vivo es una empresa que se especializa en crear este tipo de materiales. Lo que tienes que tener en cuenta para seleccionar el kit de escape room casero adecuado es la cantidad de niños que van a asistir, su rango de edad aproximado y el tipo de temática que quieres en el escape room.

Una vez definidos estos puntos, puedes meterte en el sitio web y buscar el kit que mejor se adapte a tu estilo y necesidades.

2. No lo hagas demasiado difícil

Ya sea porque vayas a comprar un kit de escape room casero, o que prefieras diseñarlo tú mismo, debes tener en mente que los niños se frustran fácilmente. Por ello debes encontrar el balance de hacerlo desafiante sin llegar al punto en que el niño pierde el interés porque no cree poder completarlo.

Si ves que los puzles o la trama de tu escape room es demasiado complicada para la edad o madurez de tus niños, lo mejor es que lo modifiques un poco para que no pierdas su atención.

3. La escenografía es clave

La clave para que el niño se sienta parte de la historia de tu escape room es que el lugar donde está jugando y se están presentando los hechos sea creíble. Si planeas hacer un escape room de piratas espaciales, deberás acondicionar tu hogar para que parezca el escenario de una lucha intergaláctica asombrosa, tus colaboradores deberán disfrazarse y así el realismo será mucho mayor.

4. Incorpora ayudantes

Si bien lo más importante en los escape room de adultos es que nadie reciba ayuda para superar los escenarios, en los de niños, la clave es lo contrario. Muchas tramas incorporan ayudantes estratégicos para guiar a los niños en caso de que se atasquen en la historia, en algún puzle o se centren en detalles insignificantes del contexto.

Recuerda que el objetivo siempre es que el niño pueda finalizar el escape room y aprenda todo lo que pueda de él.

5. Recompénsalos al final del evento

A los adultos puede parecernos una maravilla la recompensa moral de haber finalizado un evento que consideramos súper difícil, pero a los niños podría gustarles más una recompensa visible. Si quieres que tu escape room casero sea memorable, la mejor recomendación es idear una excelente recompensa para todos aquellos que logren finalizarlo (y a los que no, también).

Así que idear un día o tarde de entretenimiento para tus niños no tiene por qué ser tan difícil. Simplemente necesitas tomar en cuenta todas las claves que acabamos de presentarte y trata de pensar siempre el bienestar de tus niños mientras estés desarrollando todas las actividades.