Las altas de nuevas empresas se recuperan tras el levantamiento del Estado de Alarma

Con 1.304 empresas creadas en el año 2019 y 371 en lo que va de año  la Ventanilla Única de Santa Cruz de Tenerife encabeza el ranking de PAE físicos de todo el territorio nacional

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y las distintas administraciones participantes en el Proyecto de Ventanilla Única empresarial hicieron balance de los resultados alcanzados en el año 2019 y en los siete meses transcurridos del año 2020, de los que se puso en valor el liderazgo nacional en el alta de empresas gracias a la apuesta decidida de este servicio por la simplificación y agilización administrativa.

El Punto de Asesoramiento al Emprendedor (PAE)-VUE Santa Cruz de Tenerife es un servicio, eminentemente telemático, que tiene como objetivo simplificar y agilizar la creación de nuevos negocios, al mismo tiempo que le ofrece al emprendedor, información y orientación empresarial y administrativa para hacer realidad su proyecto de negocio. Desde su apertura, en diciembre del año 1999, la Ventanilla ha contribuido al nacimiento de 18.026 empresas en la provincia santacrucera y, en estos momentos, es un referente para todas aquellas personas que quieren abrir una empresa de forma ágil, con un asesoramiento especializado en todo el proceso de creación.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes algunas de las administraciones canarias implicadas en el proyecto que, en el caso del gobierno de Canarias, estuvo representado por el director general de Promoción Económica, Laureano Pérez Rodríguez, quien valoró la actividad registrada por el Proyecto en los distintos periodos, subrayando que “uno de los objetivos prioritarios del ejecutivo autónomo es la desaparición de los obstáculos a la actividad emprendedora que es, en definitiva, una de las alternativas más importantes, válida y eficaz para la creación de empleo en Canarias”.

Asimismo, mencionó otros proyectos complementarios, también apoyados por el ejecutivo, como la Red Insular PAE VUE, con la que se consigue que este ágil servicio de creación de empresas se haga extensivo a todas las islas de la Provincia y el Programa de Tutorización, que se brinda a las empresas de reciente creación, para ofrecerles el apoyo necesario y contribuir con ello a garantizar el éxito y la consolidación de sus ideas de negocio durante sus primeros pasos.  

Por su parte, la directora Insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira García, resaltó la importancia del PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife como un ejemplo de colaboración interadministrativa que lleva funcionando con éxito desde el 21 de diciembre de 2019 y que en momentos como los actuales ha desarrollado una importante función, informando y asesorando a las autónomos y pymes sobre aquellas medidas que las Administraciones públicas en sus distintos ámbitos (nacional, regional, insular y local) han puesto en marcha para paliar los efectos del Covid-19.

Por último, la Directora General de la Cámara, Lola Pérez, destacó el esfuerzo realizado por todo el personal de Cámara, especialmente aquellos relacionados con el emprendimiento como es el PAE-VUE  Santa Cruz de Tenerife, por el análisis de la numerosa normativa publicada durante ese periodo, sobre todo los reales decretos- leyes relacionadas con importantes medidas económicas dirigidas a los empresarios autónomos- en un momento tan complicado para todos y especialmente para nuestro tejido empresarial.

Las altas de empresas recuperan fuerza tras el parón provocado por la declaración del Estado de Alarma.

En el año 2019, 1.283 empresas abrieron sus puertas gracias al servicio PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife, dato que lo posicionó como el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) que más tramitaciones telemáticas realizó en todo el territorio nacional del total de 761 PAE públicos existentes en la geografía española.

Este balance positivo, se ha visto truncado en el año 2020 tras la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en el que, a pesar de que los meses de enero y febrero experimentan crecimientos respecto a los mismos meses del año anterior, con 22 y 10 altas más respectivamente, a fecha 31 de julio  la pandemia ha tenido un efecto inmediato y altamente negativo en la actividad económica , provocando una caída significativa en la creación de empresas con un retroceso del 46,2% respecto al mismo periodo del año 2019.

Así, tras ser decretado el estado de alarma por parte del Gobierno de España, el Servicio finaliza el mes de marzo con un descenso anual del 46% en el número de empresas creadas. La crisis sanitaria -que conlleva el cierre presencial del Servicio- provoca un desplome en el número de empresas creadas, respecto al mismo mes del año anterior del 98% en el mes de abril. En el mes de mayo, aún con el cierre de la oficina se materializan 17 altas de autónomos, siendo posible para aquellos emprendedores que disponían de certificado digital, en junio la cifra ascendió a 41 empresas tras la reapertura presencial del Servicio, dato que se duplica en el mes de julio con 82 altas, tan solo 28 menos que el pasado ejercicio, denotando por tanto una recuperación de la actividad.

Perfil del emprendedor

El perfil del emprendedor canario que se ha dirigido a este Servicio responde al de una mujer en el 51% de los casos frente a un 49% de hombres, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años (65%), con estudios universitarios en el 35% de los casos, y que en el 81% se encontraba en una situación de desempleo.

Del análisis de la situación laboral del emprendedor antes de proceder a su alta se extrae que el 81% de los usuarios que materializaron su idea empresarial se encontraban en una situación de desempleo, con especial incidencia en los parados de menos de 1 año que representaron el 68% del total. Tan solo el 12% fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado bien como asalariados bien por cuenta propia.

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de 2019, dato que se mantiene a fecha 31 de julio de 2020, figuran el de actividades profesionales, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 57% de los casos. Le sigue los servicios personales y el comercio al menor con un 10% y 8%, respectivamente. 

El 27% de las empresas creadas en el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ubican su negocio en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, repartiéndose el 28% en los municipios del Sur, 14% en el Norte y 21 % en La Laguna. Las islas no capitalinas representan casi el 10% de las empresas creadas a través del Servicio, en este caso del proyecto Red Insular Pae-Vue.

Refuerzo para evitar el cierre de empresas durante el Estado de Alarma

Algo más de 43.000 visitas ha recibido el Área de información para empresas sobre el COVID-19 de la web de la Cámara de Comercio creada para dar respuesta al tejido productivo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, entre las que destacan Ayuda, Información y documentos legales actualizados (9.788 visitas), Normativa desescalada-fase 3 (8.331 visitas), Formularios consultas sobre el COVID-19 (3.692 visitas), Solicitud de Aplazamiento del Pago de la Cuota del autónomo del mes de abril (3.659 visitas).

En cuanto a las 1.216 consultas resueltas de forma personalizada a los empresarios, las relativas a información específica de autónomo y prestación extraordinaria por cese de actividad han sido las más preguntadas, representando un 43% del total (522), seguida de Otras Informaciones sobre el COVID-19 y la actividad empresarial (246) e información sobre aplazamiento de impuestos, cuotas seguridad social y otros pagos (153).

Pide cita para crear tu empresa https://www.camaratenerife.com/citaprevia/ o llamando al 922100410.