No a la nueva anexión de territorio palestino de parte de Israel

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

Este 1° de julio el estado sionista de Israel, encabezado por el asesino de Benjamín Netanyahu, intentará avanzar con la anexión de parte del territorio palestino ocupado desde 1967. De esta forma pretenden dar cumplimiento con el acuerdo realizado con Trump en enero de 2020. El plan es dar soberanía sionista sobre los asentamientos de colonos en Cisjordania, que Jerusalén sea la capital de la entidad sionista y la anexión del valle del río Jordán. Plantea la expulsión de 300 mil palestinos de ciudadanía israelí hacia el pseudo Estado palestino.

Una vez más desde la UIT-CI repudiamos esta nueva agresión del imperialismo yanqui y del sionismo sobre el pueblo palestino. Reproducimos partes de la declaración de nuestra organización internacional, del 30 de enero 2020, de repudio al acuerdo Trump- Netanyahu que ahora se quiere implementar.

“En una declaración conjunta desde Washington, los jefes de Estado de EEUU e Israel, Trump y Netanyahu, presentaron una propuesta “de paz” denominada “Acuerdo del siglo”. Netanyahu ha anunciado que comenzará de inmediato la ejecución de aspectos del plan, dejando en claro que no es una propuesta para la negociación con los representantes del pueblo palestino, sino un aval del imperialismo yanqui para una nueva ofensiva criminal del Estado racista y fascista de Israel”. (…)

“Trump propone el reconocimiento de la soberanía sionista sobre los asentamientos de colonos en Cisjordania, que Jerusalén sea la capital de la entidad sionista y la anexión del valle del río Jordán. Plantea la expulsión de 300 mil palestinos de ciudadanía israelí hacia el pseudo Estado palestino, mientras que le niega el derecho al retorno a 6 millones de refugiados palestinos, que en virtud del acuerdo dejarían de ser considerados refugiados. También se les negaría el derecho a recuperar sus propiedades robadas durante el proceso de colonización o a cualquier compensación económica. Ni siquiera podrían regresar al pseudo Estado palestino concebido por el plan, sin el aval israelí. No se contempla la liberación de los presos políticos palestinos y se impone el reconocimiento de Israel como un “Estado judío”, lo cual significa que los palestinos deben aceptar y avalar una definición racista que convierte a los palestinos cristianos y musulmanes con ciudadanía israelí, y a los drusos, en ciudadanos de segunda categoría”.

“A cambio, se reconocería un pseudo Estado palestino a semejanza de los bantustanes del apartheid sudafricano: sin control de sus fronteras o de su espacio aéreo y marítimo. “Desmilitarizado” en el sentido de que se prohíbe a los palestinos armarse para defenderse de los ataques sionistas. Se le cedería a ese pseudo Estado dos franjas de tierra en el desierto en compensación por las amplias pérdidas territoriales en relación con las fronteras de 1967, pues se cercenan amplios territorios en Cisjordania. Gaza se mantendría sitiada. Se considera violatorio del acuerdo el apoyo a cualquier iniciativa de reivindicación nacional y antirracista como el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)”.

“Esta aberrante propuesta es la continuidad de la agresiva política imperialista y racista de Trump en relación con el tema palestino. En los últimos tres años, el gobierno yanqui ha avalado la ocupación ilegal por parte de las fuerzas sionistas de los Altos del Golán sirios y reconocido a Jerusalén como capital israelí, anunciando que instalará la embajada yanqui en esa ciudad. Cerró la misión diplomática palestina en Washington y eliminó la ayuda humanitaria y el apoyo a la agencia de refugiados de la ONU en Palestina. En diciembre de 2019 firmó una orden ejecutiva contra el movimiento BDS, para criminalizar las críticas a Israel y equipararlas con antisemitismo”. (…)

“La mayoría de los gobiernos europeos guardaron un silencio cómplice, pero el gobierno británico fue más allá al saludar la iniciativa. Las dictaduras de Egipto y Arabia Saudí también saludaron la propuesta y llamaron a los palestinos a sentarse a negociar”.

“Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) repudiamos esta nueva agresión del imperialismo yanqui y el sionismo en contra del pueblo palestino (…) Apoyamos la lucha por una salida verdaderamente justa, que es la del establecimiento de un solo Estado laico, democrático y no racista en todo el territorio de Palestina. Llamamos a la solidaridad internacional de los pueblos el mundo con el pueblo palestino”.

(*) Articulista y experto en hidrocarburos