Amurga llegó a los tribunales

Daniel Reyes denunció las bases del contrato que dieron pie a la compra de terrenos de los familiares de Román Rodríguez

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Amurga llegó a los tribunales. El caso de la compra-venta de terrenos a los familiares del presidente de Nueva Canarias y diputado regional, Román Rodríguez, pasó a manos de los jueces, según publicó www.espiral21.com.

El consejero del Cabildo Daniel Reyes (UxGC-Ciuca), abogado de profesión, denunció las bases del contrato que dan pie a la adquisición de las fincas por valor de 4 millones de euros.

Daniel Reyes presentó el pasado 21 de enero de 2019 un contencioso administrativo ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas para solicitar la anulación del convenio que permitía al Cabido ser el propietario de 4 millones de metros cuadrados en una ladera del barranco de Amurga, en el sureste de Gran Canaria.

Reyes entiende que las reglas marcadas por el Cabildo para la operación de las fincas, eran susceptibles de ser suspendidas al incumplir, presuntamente, los principios de concurrencia y transparencia en condiciones de igualdad para los dueños de otros suelos que fueron excluidos de la convocatoria y de la bolsa insular de fincas rústicas.

El consejero de Patrimonio y Hacienda, Pedro Justo Brito (NC), tuteló el procedimiento que redujo de 87 a 5 los terrenos que se incorporaban a la bolsa rústica.

Los 3 letrados del despacho de Daniel Reyes son especialistas en Derecho de Suelo. El criterio del bufete pasó por despejar dudas sobre posibles perjuicios a terceros.

El contencioso administrativo planteado por Daniel Reyes ante el juzgado, pidió además, el traslado del expediente administrativo “completo“, sin supresiones de datos, fechas y acuerdos.

El consejero de UxGC-Ciuca admitió que fue la primera vez que recurría a la jurisdicción ordinaria para exigir un procedimiento que, por obligación, le correspondería como miembro de la corporación.

El grupo de gobierno formado por Nueva Canarias y PSOE trasladó a los grupos políticos parte del expediente pero con los nombres de los solicitantes de suelo tachados. El expediente debió ser transferido desde el Cabildo al juzgado antes de un mes.

El pasado 25 de enero de 2019, el pleno del Cabildo GC debatió durante 3 horas el caso Amurga. El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), recomendó a los consejeros que acudan a la Justicia si observaban indicios de delitos, pero matizó que “todo lo expuesto son sospechas, dudas y especulaciones“.

Morales admitió que conocía a José Victoriano González, cuñado de Román Rodríguez y ex interventor del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana encargado de mediar en la compra-venta de Amurga. “Claro que lo conozco pero no sabía que figuraba entre los propietarios“.

Pedro Justo Brito, por su parte, insistió en que todo el expediente se ajustaba a la legalidad. “Fue un procedimiento impoluto”.

Brito subrayó que desconocía la participación de familiares de Román Rodríguez. “Y si lo hubiera sabido, ¿qué hago si el expediente está en regla? ¿No lo firmo? ¿Prevarico? Para firmar algo no necesito saber quiénes son los dueños de los terrenos”.

Brito también alegó en el pleno que Morales le pidió que acelerara el procedimiento para su conclusión. Pedro Justo Brito asumió el debate público suscitado por la presencia de familiares de Román Rodríguez como beneficiarios del acuerdo. “Es nuestro deber comunicar a la opinión pública que todo está en regla”.

Ángel Víctor Torres (PSOE), entonces vicepresidente del Cabildo, salió en defensa de Brito expresando que “haremos todos los esfuerzos para aclarar el asunto, pero todo estaba correcto“.

La oposición, sobre todo el Partido Popular, acusó al gobierno insular de “pelotazo”. La consejera Aurora del Rosario (PP) abrió un nuevo supuesto de posibles irregularidades al recordar que algunos consejeros debieron abstenerse cuando aprobaron el acuerdo, al ser del mismo partido (NC).

El consejo de gobierno del Cabildo aprobó el pasado 28 de diciembre de 2018 la compra de Amurga en favor de los familiares de Román Rodríguez.

La reunión sobre Amurga se celebró con carácter de urgencia 5 minutos antes del inicio del pleno mensual del Cabildo, convocado para el mismo día 28 de diciembre. Según Daniel Reyes, el grupo de gobierno ocultó el acuerdo.