Acusaron a Curbelo de ‘salir corriendo para volver de vacaciones’ en pleno incendio

El incendio de 2012 descubrió la incompetencia del presidente insular gomero

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El ex presidente insular de Centro Canario Nacionalista (CCN) y ex consejero en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, consideró que el presidente de la Corporación insular, el socialista Casimiro Curbelo, debía presentar su dimisión “inmediata e irrevocable” por “abandonar” la isla el pasado miércoles 8 de agosto de 2012 cuando el incendio aún seguía activo.

Pedro Medina también pidió la dimisión del mandatario gomero por su “irresponsabilidad, ineficacia e incompetencia” durante el incendio y por “mentir” en la rueda de prensa celebrada el pasado viernes respecto a la bajada del nivel de emergencia del fuego.

El ex consejero del CCN quiso recordar que Casimiro Curbelo afirmó en esta rueda de prensa que “la petición para pasar del nivel 2 al 1 la hizo él mismo el miércoles 8 de agosto sobre las 14:00 horas y que el parte meteorológico con temperaturas elevadas se produjo más tarde”.

No obstante, Medina aclaró que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había avanzado el pasado martes 7 de agosto que el archipiélago registraría máximas superiores a los 35ºC y que a partir de ese día se iba a producir un ascenso progresivo de las temperaturas debido a una entrada de aire cálido de origen africano.

“No podíamos tener un presidente mentiroso administrando los destinos de todos los gomeros y que convierte las ruedas de prensa en el foro de la mentira para tratar de ocultar su incapacidad y responsabilidad en la extinción del incendio”, remarcó el político centrista.

Carencias ‘intolerables’

Pedro Medina quiso solidarizarse con los habitantes de Vallehermoso, Alajeró y San Sebastián afectados por el incendio y destacó la “extraordinaria” labor de los distintos servicios de extinción, que “se contradice con la irresponsabilidad, ineficacia e incompetencia de un presidente desaparecido, más preocupado en solicitar pasar el incendio del nivel 2 al 1 para salir corriendo y reanudar las vacaciones”, apostilló.

El ex presidente del CCN en La Gomera ha mostrado su indignación por las carencias “intolerables” en los servicios de prevención y extinción del Cabildo, y ha criticado la falta de medios materiales y humanos que la crporación destina a estos trabajos. “Si la intervención hubiera sido eficaz desde el primer momento, se habría evitado el desastre ecológico que se ha producido”, aseguró.

Asimismo, ha lamentado que el Cabildo no haya aplicado “ninguna medida preventiva” durante el invierno, máxime “todo hacía prever que el verano iba a ser terrorífico”. “Debió iniciar antes de junio el operativo frente a incendios forestales en periodo de alto riesgo debido a la escasez de humedad en los montes de la isla”, consideró.

Pedro Medina también hizo hincapié en que hay montes en la isla que están en “un estado lamentable, con carga de leña que sirve de combustible para el fuego y donde algunos agentes y voluntarios se juegan la vida al apagar un incendio”, por lo que consideró imprescindible que se cubrieran los tres puestos vacantes de técnicos de la consejería de Medio Ambiente para que sean ellos los que planificarán los medios necesarios, se profesionalice el sector y elaboren un plan contraincendios eficaz.

Por último, el responsable centrista señaló que cuando se acabase el incendio “sería tiempo de ponerse a trabajar para que, lo antes posible, la isla fuera lo que fue, y en primer lugar trabajar con y para los conciudadanos, que vieron cómo se quemaban sus cosechas, sus casas y su entorno”.