La responsable de área de Salud de Tenerife declara que iban justos de mascarillas cuando el SCS rechazaba un gran pedido a un proveedor

Lo hizo tras una donación de 45.000 mascarillas de un privado que trajo de China

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Más claro todavía. Hoy mismo y según una información publicada por Juan Carlos Mateu en Diario de Avisos, una responsable de la consejería de Sanidad del gobierno de Canarias, Susana Cantero, del área de Salud de Tenerife, afirmaba ante una donación de 45.000 mascarillas sanitarias que llegaba a la isla, gracias a una iniciativa privada, que iban justos de este material de protección, mientras un alto cargo de la dirección general de Asuntos Económicos del Servicio Canario de Salud, rechazaba un gran pedido que un proveedor, que no debe gustarle a los actuales responsables de esta consejería, porque ya tenían bastante y que cuando faltara, lo llamarían, es decir, nunca, a no ser, como ya hemos dicho, seas amigo olivera, pérez o aeromédica.

Dice el rotativo tinerfeño, el único objetivo y poco dado a las complacencias, que, “un total de 45.000 mascarillas sanitarias, destinadas a médicos, enfermeros, celadores y al resto del personal que presta servicio en los hospitales del Archipiélago, llegaron ayer al aeropuerto de Tenerife Norte a bordo de un avión procedente de Nanjing (China), previa escala en Shangái, Dubai, Colonia y Madrid. El material sanitario estaba previsto que llegara a la Isla hace una semana, pero un cambio en la reglamentación china, que obligó a realizar nuevos trámites administrativos, unido a la saturación generada por el masivo envío de mercancías sanitarias desde el gigante asiático a diferentes partes del mundo, provocó el retraso en el traslado”.

Además señalaban que, “el coste del material, transportado por la compañía DHL y valorado en 100.000 euros, ha sido sufragado íntegramente por la empresa Encuentro Moda, cadena con más de un centenar de establecimientos en España, fundada y presidida por el empresario gomero Raúl Méndez, que ha liderado personalmente esta iniciativa solidaria que supondrá un respiro para los hospitales canarios, dada la escasez de este tipo de artículos protectores (nada que ver con lo que afirma el SCS en un escrito donde dicen que tienen suficientes), imprescindibles para la atención de enfermos por Covid-19”.

La portavoz de la compañía “explicó que la acción responde a los principios de “solidaridad y responsabilidad” de la empresa y de su presidente fundador, que ha reconocido a su círculo más próximo sentirse “muy orgulloso” de poder contribuir con las autoridades sanitarias canarias en la lucha contra la pandemia en las Islas. La representante de Encuentro Moda agradeció la labor de la Asociación Villa Feliz, fundada por juristas tinerfeños y de la que la empresa textil es socia, en la agilización de los permisos aduaneros y de la Agencia Tributaria, a través de la Subdelegación del Gobierno, así como a la hora de coordinar la llegada de la mercancía con el ejecutivo regional en contacto directo con el área de Salud de Tenerife de la Consejería de Sanidad”.

Tomen nota, “las 45.000 mascarillas, repartidas en cajas de 900 unidades, son del modelo KN-95, las de mayor demanda sanitaria, homologadas para el tratamiento directo con pacientes contagiados por coronavirus. Este mediodía serán entregadas a la directora del área de Salud de Tenerife, Susana Cantero, en el almacén del Hospital Universitario de Canarias para que la consejería de Sanidad proceda a su distribución entre los distintos centros de Tenerife y del resto del archipiélago”, mientras que los demás pedidos quedan a la espera por si les hacen falta, ya que los almacenes, supuestamente están llenos.

Pero lo mejor son las palabras de esta responsable sanitaria, “aunque días atrás la situación era más complicada porque andábamos con las mascarillas justas, estas nos llegan en un momento maravilloso porque nos queda mucha lucha por delante”, manifestó anoche a este periódico Susana Cantero, quien lleva semanas trabajando con discreción, en silencio, para que el material llegara finalmente a su destino. “Esto ha sido como un parto, pero al final ha salido bien”, indicó la responsable del área de Salud de Tenerife, que agradeció la solidaridad mostrada por Encuentro Moda y Villa Feliz. “Que desde el ámbito privado se realicen donaciones tan importantes como esta en beneficio de todos es de agradecer, y mucho”, concluyó.

Hay dos tipos de Sanidad, por lo que se ve. Una la oficial y la otra, la verdadera. Mientras esta mujer se partía el lomo para traer estas mascarillas que no le suponían gasto a la administración, los de las perras en la consejería tienen otro criterio, que en estos momentos poco se entiende y más cuando el material que se les ofrecía tardaba dos días en llegar, pero a la hora de pagar otros son los amores. Por eso nos unimos a la “asociación Villa Feliz que también expresó su satisfacción por haber podido facilitar la llegada de la mercancía destinada a proteger a los profesionales del sistema sanitario del archipiélago, entregados en cuerpo y alma a los pacientes afectados por la pandemia de coronavirus”, por su gesto, pero decirles que otras autoridades sanitarias no están como ellos al lado de los profesionales del sistema sanitario y eso duele, duele mucho.