La Guardia Civil detuvo a una persona en Gran Canaria por un delito contra la propiedad intelectual

Le han sido intervenidos productos supuestamente falsificados

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) del Puesto Principal de Santa María de Guía, en Gran Canaria, ha detenido el pasado día 18 a un varón de nacionalidad española, de 66 años de edad y  dueño de un local comercio de productos de telefonía, imagen y sonido de Las Palmas de Gran Canaria, como presunto autor de un delito contra la propiedad intelectual.

La actuación policial comenzó con el desplazamiento a Gran Canaria de un perito técnico especialista  autorizado de la marca en concreto,  por sospechas de que sus productos se estuvieran comercializando sin autorización o que pudieran ser falsos.

A raíz de la información recibida por el citado perito y en conjunto con los agentes de la PAFIF, el pasado día 18 de febrero, realizan una serie de inspecciones en ciertos locales y almacenes,  siendo uno de estos el  intervenido - en el Polígono Industrial de El Sebadal- y desde donde   se vendían productos supuestamente falsos al por mayor a varias empresas – de nivel nacional- ubicadas en Gran Canaria.

Con el asesoramiento técnico del mencionado perito y su correspondiente informe pericial, la PAFIF intervino 930 accesorios de telefonía móvil que simulaban ser  de la referida marca, deteniendo al dueño del negocio como presunto autor de un delito contra la propiedad intelectual, al no disponer de la preceptiva autorización de la  marca en cuestión para comercializar con sus productos.

El investigado y los 930 accesorios intervenidos han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Según el Euipo, Oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea,  en  el 2016, el volumen del comercio internacional de productos falsificados y pirateados pudo ascender a EUR 509 000 millones de dólares estadounidenses (EUR 460 000 millones). Esto representa hasta un 3,3 % del comercio mundial. Fuente: https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/web/observatory/trends-in-trade-in-counterfeit-and-pirated-goods