Arroz largo de Canarias al Curry: una receta de aquí y de allá

Se trata de un arroz típico de la zona

EDDC.NET/Madrid

La gastronomía está de moda y eso es un motivo de celebración. Este impulso que han recibido los fogones en los últimos tiempos permite que los comensales conozcan nuevos sabores, impresionantes recetas y parte de la historia del mundo gracias a los platos que van probando.

El arroz largo de Canarias es uno de esos ejemplos. Se trata de un arroz típico de la zona, con un grano de unas dimensiones muy concretas y bastante más estilizado que el típico arroz bomba. En apariencia, se acerca más al basmati, si bien tiene tantas posibilidades como cualquier arroz patrio.

De hecho, es un tipo de arroz que está ganando fama cada día y que con un tiempo de cocción de tan solo 16 minutos ofrece la oportunidad de terminar recetas maravillosas en un tiempo récord.

Una de ellas es el famoso arroz al curry, para la que el arroz largo de Canarias está especialmente recomendado por sus características. De este modo, oriente y occidente se unen en un plato riquísimo, sabroso y que aporta unos matices de sabor muy distintos a los de la dieta mediterránea sin dejar de ser una comida saludable y rica en verduras y nutrientes.

El curry, una receta milenaria y sencilla

La receta de arroz largo al curry es especialmente sencilla. El ingrediente principal es el arroz largo de las Canarias. Se necesitarán también diversas verduras (cebolla, calabacín, pimiento, tomate y espárrago), caldo de verduras, aceite, sal y anís estrellado. Por supuesto, curry en polvo.

El proceso de elaboración de este arroz es rápido y sencillo.

En primer lugar hay que saltear las verduras. Se hará a fuego vivo y poniendo los ingredientes poco a poco. Los que llegan antes a la sartén son la cebolla y el pimiento. Posteriormente se añaden las cabezas de los espárragos y, por último, el calabacín cortado a pequeños tacos.

Una vez que todo se ha dorado, se añade el tomate rallado. Cuando el tomate tome color, se saca todo de la sartén y se reserva.

En ese punto, y sin que la sartén pierda calor, se sofríe el arroz (100 gramos por persona es una buena medida). Cuando se vea el primer grano dorado, se añade la verdura salteada y se mezcla todo bien pero de un modo suave para que la verdura no se rompa.

Cuando todo esté integrado, se añade el caldo de verduras, que se lleva a ebullición. En ese mismo momento es importante sumar un par de estrellas de anís, que darán un toque exótico al plato.

Es el momento de que el arroz largo de las Canarias haga su magia y 'se beba' todo el caldo en apenas un cuarto de hora.

Una vez que el arroz está hecho, se ponen un par de cucharadas de curry y se remueve bien. Rectificar de sal y servir.

Se trata de un plato sencillo y muy rico al que se pueden sumar algunas variantes. Por ejemplo, si se le quiere dar un toque picante, basta con añadir un par de cayenas abiertas en el momento de poner el caldo en la sartén. También se puede poner rábano fresco sobre el arroz una vez servido, para dar frescor…

Las opciones que ofrece el arroz largo canario son inmensas y solo hay que acostumbrarse a trabajar con una materia prima tan agradecida como este para sacarle el mejor partido.