El Albergue de Animales de Gran Canaria del Cabildo recibe un 20 % menos de perros y gatos en 2019

El pasado año entraron 2.662 animales y 1.704 fueron dados en adopción

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Albergue de Animales del Cabildo de Gran Canaria recibió el pasado año un 20 por ciento menos de perros y gatos, al ingresar 2.662 animales frente a los 3.352 de 2018, es decir, 690 menos.

El balance anual del Albergue Insular lo dio a conocer la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, en una nueva reunión del Pacto Insular por el Bienestar Animal, conformado por el Cabildo y los 21 municipios, y evidencia una importante mejora en sus cifras globales, con menos entradas de animales procedentes de los ayuntamientos, los entregados directamente en las instalaciones, los encontrados en la vía pública y los devueltos por particulares. Así, la cifra se ha reducido significativamente desde 2017, cuando entraron 3.514, destacó Jiménez.

En 2019 ingresaron 2.060 perros, de los cuales 1.765 fueron entregados por los Ayuntamientos. Estos animales han tenido un destacado descenso, ya que en 2017 ingresaron 2.860 y en 2018, 2.427. Además, a lo largo del año también se recibieron 602 gatos, 323 menos que en 2018 y 52 menos que en 2017.

Por otro lado, 1.704 animales encontraron un nuevo hogar gracias a las adopciones, de ellos 1.379 eran perros y 325 eran gatos, mientras que 34 canes y 15 gatos fueron dados en acogida. Además, 535 animales fueron sacrificados, 339 fallecieron en las instalaciones y 93 fueron recuperados por sus dueños.

Más de 1.500 animales esterilizados

El Cabildo y la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal de Las Palmas (Fauda) pusieron en marcha el pasado año una campaña masiva de esterilización de animales de Gran Canaria con una subvención insular de 150.000 euros. En esta campaña, que contó con la colaboración de clínicas veterinarias, fueron esterilizados 1.570 animales, 644 perros y 926 gatos.

Se trata de una de las acciones de choque recogidas en el Pacto, en la que también fueron colocados 313 microchips, fueron desparasitados 1.481 animales y se realizaron 305 test de filarias. 

La partida económica del Cabildo también fue destinada a la adquisición de trampas para capturar gatos y diferentes intervenciones quirúrgicas antes de proceder a la castración. Estas actuaciones se han llevado a cabo fundamentalmente en colonias que existen en prácticamente la totalidad de la Isla y también a petición de familias con escasos recursos en colaboración con los ayuntamientos.

Además de estas intervenciones en la Isla, en el Albergue fueron esterilizados el pasado año 1.357 animales.

Elaboración de una ordenanza para el bienestar animal 

En esta nueva reunión de los integrantes del Pacto se acordó que los municipios elaboren una ordenanza para el bienestar animal que fuese similar, aunque adaptada a las singularidades y realidades de cada uno, y para ello disponen del borrador de la normativa que ya ha elaborado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El Pacto Insular por el Bienestar Animal fue firmado hace un año para acabar con el insostenible abandono de 7.000 perros y gatos al año, la mayor tasa de Europa, e incluye el compromiso de mejorar las condiciones y derechos de los animales de compañía.

Entre otras cuestiones, también se acordó elevar a cada uno de los plenos municipales una moción para instar al Gobierno de Canarias a tramitar la Ley de Bienestar Animal.

Convenios formalizados en 2019

El Cabildo de Gran Canaria formalizó en 2019 convenios con diferentes asociaciones y administraciones, como la Asociación por el Respeto y el Compromiso con los Animales y la Naturaleza (ARYCAN) para la prestación de labores de apoyo a la castración de perros y gatos adoptados en el Albergue Insular de Animales.

A ella se suma la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (APROSU) para acudir con sus beneficiarios al Albergue para realizar voluntariado, Adopta y Salva una Vida en Bañaderos para fomentar la adopción de los animales alojados en el Albergue a través de sus redes sociales, al igual que la Asociación Abandono Cero, y  la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) para las prácticas de alumnos.

Además, Medio Ambiente también ha firmado convenios con la Universidad Complutense, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), el Centro de Formación Canaria y Empleo (FORCAEM), el Centro de formación CSEM y el Centro de Estudios SURGE para  prácticas de alumnos.