Lanzarote en Pie - Sí Podemos exige la mejora de las paradas de guaguas del municipio de San Bartolomé

Ayudará a disminuir el “desproporcionado parque móvil de la isla

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El año 2020 es clave para la lucha contra el cambio climático según los organismos internacionales y las principales instituciones del Estado ya han declarado el estado de emergencia climática, como el Cabildo de Lanzarote, el Parlamento de Canarias y recientemente el Consejo de Ministras y Ministros del gobierno central. Esta circunstancia obliga a las administraciones locales a la adopción de medidas que reduzcan, entre otras cosas, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. En este marco, la confluencia insular Lanzarote en Pie - Sí Podemos ve indispensable que San Bartolomé exija la mejora de la accesibilidad, seguridad y habitabilidad de las paradas de guaguas del municipio.

Para Maite Gorriz, portavoz de Lanzarote en Pie - Sí Podemos en el ayuntamiento de San Bartolomé, la corporación debe iniciar un estudio para identificar las mejoras necesarias para cada parada discrecional del municipio. “Según los datos que manejamos, más del 60% de las paradas de guaguas tienen deficiencias parciales o completas, lo que dificulta enormemente el uso del transporte público”.

La confluencia entrega, junto con la moción, un primer estudio de campo que señala las deficiencias en cuestiones de accesibilidad, seguridad y habitabilidad de las paradas de guagua del municipio. Según este estudio, de las 30 paradas que tiene San Bartolomé, 13 se limitan a una señal vertical careciendo de sombra, lugar de descanso y elementos de seguridad, otras 6 precisan de reformas profundas y prácticamente todas necesitan adaptación para personas con movilidad reducida.

Más coches que personas mayores de edad

Para Gorriz, el transporte público es una alternativa sostenible, económica y respetuosa con el medio ambiente, en cambio, Lanzarote soporta un parque móvil desproporcionado si lo comparamos con el número de habitantes con edad para disponer de carnet de conducir.

Actualmente el municipio de San Bartolomé cuenta con un parque móvil de más 19.000 vehículos para apenas 13.000 residentes mayores de edad, según los últimos datos proporcionados por el INE y de la DGT respectivamente.

“El papel de las paradas de guagua es determinante para lograr que la gente apueste por la movilidad sostenible y vaya abandonando el hábito de utilizar el coche particular para todo tipo de desplazamientos”, asegura la concejala. Según su criterio, el buen estado, la comodidad y su correcta planificación de las paradas “puede influir positivamente en la percepción del transporte público, hacer más agradable y segura la espera y reducir los tiempos de espera”.

“Esperamos que tanto la corporación municipal como el Cabildo insular se comprometan con el transporte público del municipio y apuesten por la movilidad sostenible como una medida imprescindible en la lucha contra el cambio climático”, cerró la edil.

Pacto de los alcaldes para el clima y la energía

La formación también ha querido recordar que el pasado 26 de diciembre el pleno del consistorio aprobó adherirse al Pacto de los alcaldes (y alcaldesas) para el clima y la energía. Las instituciones firmante de ese pacto se comprometen a tomar medidas para reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030.

Según la concejala Maite Gorriz, la mejora del transporte público del municipio, será de gran ayuda para cumplir con los compromisos adquiridos en dicho pacto de carácter europeo. “Gran parte de los gases de efecto invernadero que emitimos, proviene del transporte por carretera, si mejoramos el transporte colectivo y fomentamos su uso, el objetivo del Pacto de los alcaldes y alcaldesas para el clima y la energía estará mucho más cerca”.